Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Todo lo que sabemos de Xbox Project Scorpio

Cómo se compara con PS4 Neo, cómo convivirá con Xbox One, el juego 4K y más.

Con el lanzamiento de Xbox One S esta misma semana, es un buen momento para echar un vistazo a la próxima consola de Microsoft. Mientras Sony confirmó sin hacer mucho ruido una mejora a mitad de generación de su exitosa PS4 justo antes del E3 de este año con la PS4 Neo, Microsoft realizó un anuncio por todo lo alto en su conferencia de prensa con Project Scorpio.

Aunque los detalles concretos todavía quedan lejos, tenemos una idea clara de cómo será la consola: Microsoft quiere que sea la más potente que se ha creado, con mejoras visuales lideradas por el juego 4K y la realidad virtual. Todo ello además de ser compatible con juegos de Xbox One.

Cover image for YouTube videoProject Scorpio revealed - "The most powerful console ever built" - Xbox E3 2016

Especificaciones de Project Scorpio: ¿Cuán potente será y cómo se verán los juegos?

A diferencia de la Xbox One S, que va más en la línea del rediseño tradicional, Project Scorpio es una mejora a mitad de generación de Xbox One. Aunque las especificaciones todavía deben anunciarse, Microsoft ha confirmado lo siguiente:

  • Ocho núcleos CPU
  • Cerca de 320GB/s de ancho de banda de memoria
  • Seis teraflops (TF) de potencia de GPU
  • Compatible con el juego en 4K
  • Compatible con la realidad virtual

Es una máquina bastante más potente que la actual Xbox One, pero la forma en que los desarrolladores aprovecharán esos 6TF de GPU es algo que depende de ellos.

Cover image for YouTube videoXbox Project Scorpio: Complete Spec Analysis!

Inicialmente, el responsable de Xbox, Phil Spencer, dijo que los usuarios solo notarían diferencias en los juegos de Project Scorpio si tenían una tele 4K ("Scorpio se ha diseñado como una consola 4K, y si no tienes una tele 4K no verás el beneficio por el cual la hemos diseñado", dijo en una entrevista con Eurogamer durante el E3). No obstante, Spencer aclaró más tarde que "algunos desarrolladores pueden aprovechar los 6TF de distintas formas", lo que significa que no tendrán que usar esa potencia adicional para alcanzar necesariamente los 4K, y podrán canalizarla en hacer que la experiencia en 1080p sea mucho mejor.

Así que mientras Sony exige a los desarrolladores dar apoyo a la resolución 1080p para las versiones Neo de los juegos, Project Scorpio podría darles más libertad para usar las especificaciones avanzadas. Eso podría ser bueno, ya que tener comoobjetivo un mayor recuento de píxeles no tiene por qué ser mejor que lograr frame-rates más altos o experiencias con gameplay más rico.

Por su parte, algunos de los juegos actuales de Xbox One "se verán diferente" y podrán "ir un poco mejor" en Project Scorpio, como se mostró con el ejemplo del escalado dinámico de Halo 5. Es algo que ya hemos visto en la Xbox One S; aunque el sistema no es una mejora a mitad de generación, como Project Scorpio o Neo, ofrece una ligera mejora en el rendimiento de la que Microsoft no quiere hablar, una mejora que puede llegar a ser de nueve frames por segundo más en algunos juegos gracias a la GPU para el reescalado al 4K y el HDR.

Especificaciones técnicas: Project Scorpio vs PS4 Neo, la PS4 actual y Xbox One

Aunque Digital Foundry ha creado un análisis detallado de las especificaciones que Project Scorpio podría usar, para resumir podemos esperar una GPU mucho más rápida que la de PS4 Neo (4,TF comparados con los 6TF de Scorpio, el mejor marketing para la consola), 12GB de memoria RAM GDDR5 y ocho núcleos GPU, lo que sugiere que es muy avanzada comparada con los sistemas existentes.

PS4 PS4K Neo Xbox One Project Scorpio
CPU Ocho núcleos Jaguar a 1,6GHz Ocho núcleos Jaguar a 2,1GHz Ocho núcleos Jaguar a 1,75GHz Ocho núcleos, especulación: Jaguar o equivalente
GPU 18 unidades de computación Radeon GCN a 800MHz 36 unidades de computación mejoradas GCN a 911MHz 12 unidades de computación GCN a 853MHz Epeculación: 56/60 unidades de computación GCN a 800-850MHz
Memoria 8GB GDDR5 a 176GB/s 8GB GDDR5 a 218GB/s 8GB DDR3 a 68GB/s y 32MB ESRAM a un máximo de 218GB/s Alrededor de 320GB/s de ancho de banda - especulación: 12GB de GDDR5

Eso significa que mientras Xbox One ha quedado por detrás de PS4 en rendimiento, Project Scorpio pretende ofrecer un salto considerable respecto a PS4 y Neo, con unas mejores capacidades gráficas y una mejor memoria, además de ser compatible con el juego 4K nativo.

Citando a Digital Foundry en su análisis técnico de Project Scorpio: "Es un remarcable giro de los acontecimientos. Buena parte del éxito de PlayStation 4 ha tenido que ver con la ventaja de sus especificaciones frente a Xbox One y un foco puesto en el jugador hardcore. La ventaja tecnológica de Sony desaparecerá con la siguiente oleada de hardware."

Los juegos y periféricos de Project Scorpio y la retrocompatibilidad con Xbox One

Project Scorpio es una mejora a mitad de generación de Xbox One, y como tal todos los juegos y periféricos que funcionan en Xbox One hoy funcionarán en el nuevo sistema, incluyendo los mandos y Kinect, y presumiblemente también iniciativas como la retrocompatibilidad con Xbox 360 y el cross-buy con Windows 10.

Además, no habrá exclusivas para Project Scorpio, a pesar de los contradictorios mensajes iniciales de Shannon Loftis poco después del anuncio de la consola que fueron corregidos por Aaron Greenberg:

No obstante, que no haya juegos exclusivos de Scorpio no significa que no vaya a haber características exclusivas. Esto son especulaciones nuestras, pero una de esas características podría ser cómo funcionará la realidad virtual; en el vídeo del anuncio de Project Scorpio, Todd Howard de Bethesda dijo, "estamos llevando Fallout 4 a la realidad virtual, y tener una consola que es compatible con la resolución y velocidad que queremos, creo que va a ser mágico," lo que sugiere que en el futuro van a apostar por Scorpio.

Por supuesto, la Xbox One actual también podría ser compatible con la realidad virtual, y podría ser que funcionara mejor en Scorpio, que es lo que parece que ofrecerá Sony con la PS4 Neo.

¿Cómo funcionará el juego en 4K y la realidad virtual en Project Scorpio?

Microsoft ha afirmado que la potencia extra de Project Scorpio resultará particularmente útil en dos zonas: ofrecer juego en 4K y realidad virtual de "alta fidelidad."

En el análisis técnico de Project Scorpio, Digital Foundry sugiere que basándose en la tecnología actual AMD Radeon, 6TF "no es suficiente potencia para lograr una experiencia en 4K convincente", ya que hay tarjetas de 5,9TF que las pasan canutas para mantener los 30FPS a esa resolución. Por supuesto a medida que pasa el tiempo con cada generación de consolas los desarrolladores les sacan más y más provecho, y reescalar a esa resolución podría ofrecer "grandes resultados."

Sobre el contenido en 4K, imaginamos que estará en la línea de lo que ofrece actualmente Xbox One S, desde la compatibilidad con Blu-ray Ultra HD pasando por el streaming de aplicaciones como Netflix y Amazon Instant Video.

Sobre la compatibilidad con la realidad virtual, según Digital Foundry "no es un problema" con las especificaciones propuestas, ya que "una GPU Radeon de 6TF supera sin problemas a la R9N 290 y GTX 970 aconsejadas para ordenadores preparados para la realidad virtual."

La otra pregunta es cómo funcionará la realidad virtual en Project Scorpio. A diferencia de Sony, Microsoft no tiene un casco de realidad virtual propio, así que dependerá de la ayuda de third parties. La apuesta lógica es Oculus, con quienes actualmente tienen un acuerdo según el cual cada unidad se vende con un mando de Xbox One, así como una optimización del hardware para que funcione de forma más efectiva en Windows, pero ni Microsoft ni Oculus han soltado prenda sobre el tema todavía.

Precio y fecha de Project Scorpio: ¿qué sabemos?

En el E3 2016, Microsoft confirmó un lanzamiento a finales de 2017 para Project Scorpio, lo que sería, hipotéticamente, un año después de la fecha de lanzamiento estimada de PS4 Neo.

La compañía todavía tiene que hablar del precio de Project Scorpio, por lo que entramos en el terreno de la especulación, pero como parte del análisis técnico del sistema, Digital Foundry predijo que podría superar en cien dólares al de PS4 Neo.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Matthew Reynolds

Matthew Reynolds

Managing Editor

Matthew edits guides and other helpful things at Eurogamer.net. When not doing that, he's out and about playing Pokémon Go or continuing to amass his amiibo collection.

Comentarios