Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Steve Ballmer presenta Kinect en Madrid

"Es el inicio de una revolución".

Abarrotado se encontraba hoy el Auditorio Sur de la Feria de Madrid. No era para menos, el presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, acudía a la primera jornada de Gamefest para presentar Kinect.

Pero ha sido un visto y no visto que ha dejado a más de uno con el ceño fruncido y una mueca de sorpresa. Apenas cinco minutos ha durado la ponencia de Ballmer, que llegaba al escenario de forma un tanto rara: aún no había sido ni presentado cuando ya caminaba por las tablas. Y lo hacía mientras el director de la Division de Entretenimiento de Microsoft Ibérica, Daniel Cervantes, dirigía unas breves palabras al público.

En primer lugar, el CEO de Microsoft ha comentado que estar en una feria de videojuegos era la mejor forma de concluir una semana llena de viajes, negocios y visitas a clientes, ganándose los primeros aplausos del respetable. Después ha entrado ya en materia. A pesar de que su compañía ha lanzado ya muchos productos al mercado, Ballmer ha asegurado que "no ha habido nada tan emocionante como Kinect". Y eso que, como ha recordado, el lunes que viene pondrán a la venta el nuevo Windows Phone 7.

Steve Ballmer en un momento de su fugaz conferencia.

Entonces se ha remontado a los inicios de la compañía. "Hace 35 años, cuando Bill Gates fundó Microsoft tenía una visión, poner un ordenador en cada hogar y, de alguna manera, en cada hogar quiere decir en cada salón, en cada televisor. Y eso nos ha enfrentado a retos interesantes que comenzaban a cumplirse hace diez años con el lanzamiento de Xbox", ha explicado.

Hace "tres años y medio" comenzaron a pensar más allá del jugador hardcore. "Pensábamos en una nueva forma de interactuar con la máquina". Y en este sentido ha puesto el mismo ejemplo que ya dio Shigeru Miyamoto en su día. "Pienso en gente como mi mujer, a la que le da miedo tocar un mando". Fue entonces cuando comenzó un intenso trabajo de investigación a cargo de Microsoft Research: "Captura de movimientos, de gestos, medir la intensidad de los movimientos, su velocidad, el reconocimiento de voz...". Todo ello "llegará con Kinect en noviembre" en el hogar.

El de Redmond ha explicado también que Kinect será "una experiencia social" que sacará partido de Internet. "Esto es sólo el inicio de una revolución, una nueva forma de interactuar con los ordenadores", ha sentenciado.

Después ha dado paso al product manager de Xbox 360 en España, Hugo Velasco, y a Isabel, una jugadora de voley playa. Ambos han echado una partida al juego de voleibol de Kinect Sports. Lo más curioso es que el avatar de Hugo era la mujer, mientras que el de Isabel era el hombre. Es sorprendentemente lo que esa tontería dificultaba seguir a cada uno durante el encuentro.

Dándolo todo con el juego de volley.

Desde nuestra posición, nos ha dado la sensación de que el lag era menor al resto de ocasiones en las que nos hemos enfrentado a Kinect. Seguía habiendo un lapso de tiempo entre el salto del jugador y el del avatar en pantalla pero parece que ahora es algo más instintivo. Mientras jugaba, Velasco comentaba que "para jugar simplemente hay que hacerlo como lo harías en la realidad". Sin embargo, ha sido precisamente Isabel la que más ha fallado. "Hacía días que no jugaba", ha explicado ella. Tras la partida, un vídeo muestra algunos de los momentos gloriosos de ambos jugadores.

Tras esta exhibición, Steve Ballmer se despedía fugazmente y desaparecía. Fuentes cercanas a la organización de la feria han comentado a esta web que el CEO de Microsoft tenía ya prevista una visita protocolaria a las oficinas de Microsoft Ibérica y que han hecho coincidir su cita con la del Gamefest para dar más relumbrón a la conferencia y a la feria en sí.

Daniel Cervantes, director de la Division de Entretenimiento de Microsoft Ibérica.

Por su parte, Daniel Cervantes, ha explicado que "con Kinect podremos jugar sin mandos, con nuestro cuerpo; controlar una película en alta definición con el movimiento de la mano y hacer videoconferencias desde el salón de casa". Cervantes también ha agradecido al director general de Game España, Pablo Crespo, la puesta en marcha de la "feria del videojuego que el sector necesitaba". Por último, Crespo ha asegurado que Gamefest "es una apuesta de futuro por parte de toda la industria" y ha agradecido el apoyo brindado por Microsoft.

Minutos antes de la conferencia, una pantalla ha ido mostrando algunos de los títulos con los que el nuevo periférico de Xbox 360 llegará al mercado el próximo 11 de noviembre. Nada que no conociéramos ya: Kinect Adventures, Kinectimals, Dance Control y Kinect Joy Ride. Otros vídeos mostraban famosos de la talla de Steven Spielberg, Billy Crystal, Jake Osbourne y Rosario Dawson deshaciéndose en elogios hacia el dispositivo. Por último, una estupenda Martina Klein afirmaba lo siguiente: "Básicamente hay que probarlo porque es Minority Report".

Read this next