Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Shinobi 3DS

Abanico de shurikens.

En su obsesión por hacer de Sonic una franquicia rentable Sega ha dejado languidecer muchas de sus sagas. Una de las mas importantes, y estandarte de la mejor Sega de los 90, es Shinobi. Y es que desde el último Shinobi de Mega Drive (aquí conocido como Shinobi III) no ha aparecido ningún representante destacable (a pesar de las apariciones de juegos de la saga en Sega Saturn, Nintendo Game Boy Advance, y Sony Playstation 2). Por suerte, unos estadounidenses llamados Gritponite Games (y recientemente adquiridos por otra empresa, Glu), han tenido a bien rescatar la saga, para mayor gloria de ésta y Sega .

Shinobi 3DS nos pone a los mandos del padre de Joe Musashi (principal protagonista de la franquicia), conocido como Jiro Musashi y líder del clan Oboro, al que se nos presenta en unas cinemáticas que recuerdan al tipo de dibujos animados occidentales dominante en la actualidad. Lo primero que se percibe es el amor que han tenido los desarrolladores de Griptonite por el desarrollo de la saga. Jiro se controla y respira como Joe Musashi: golpes de cerca, lanzamiento de shurikens, salto, doble salto, y la marca de la casa: doble salto con abanico de shurikens. Todo esto sin olvidar la posibilidad de realizar una magia por nivel (como en la recretiva, o en las versiones de Mega Drive) que podemos seleccionar con la pantalla táctil y donde nos encontramos el clásico abanico de posibilidades, desde dañar a todos los enemigos en pantalla hasta crearnos un escudo de rayos.

Pero además han tenido a bien añadir algunos movimientos y mecánicas nuevas. Podemos cubrirnos (algo que anteriormente no se podía) y, además, si lo hacemos correctamente, podemos devolver golpes (un parry, como bien conocerán los jugadores de Street Fighter III). Finalmente hay un pequeño sistema de combos, que si bien no tiene la complejidad de Bayonetta, tampoco lo necesita. Entre estos dos añadidos se sustenta el sistema de puntuación, pues para ir aumentando el multiplicador de puntos tenemos que conseguir realizar la mayor cantidad de combos posibles sin que nos dañen de ninguna manera, así que tendremos que dominar ambos sistemas.

Un poco de gameplay.

La pantalla que pudimos probar (la primera) tiene todos los elementos que nos hacen esperar grandes cosas de este juego. Empieza con una introducción mientras poco a poco vienen enemigos más difíciles, continúa con una etapa de trampas mezcladas con saltos y enemigos que nos obliga a usar diferentes técnicas de avance (como el rebotar contra la pared o el doble salto mentado anteriormente), posteriormente un momento de mini laberinto donde sorteamos varios peligros, para acabar en una cascada que pone a prueba nuestra habilidad plataformera, teniendo que calcular correctamente nuestros saltos. Finalmente, un pequeño enfrentamiento contra un enemigo grande (que huye cobardemente) y un momento a caballo en 3D que hace casi las veces de fase de bonus.

Con todo esto, si se mantiene el ritmo, tenemos un título que gustará a los aficionados; a pesar de un aspecto gráfico más propio de la anterior consola portátil de Nintendo, a pesar de tener un efecto 3D (para los que podamos verlo) bastante bien realizado. Esperamos, sin duda, con muchas ganas las nuevas aventuras de un miembro de la familia Musashi, y por todo ello tenemos bastante fe en este Shinobi 3DS. Y más habiendolo podido jugar. Aunque sea un poco.

Read this next