Análisis de Mass Effect 2

2010: Odisea dos.

Versión probada: Xbox 360

Gracias, Bioware. Gracias por no sucumbir al dinero fácil de los juegos casuales y seguir alegrando a los jugadores hardcore con excelentes juegos de rol. Gracias por tener la valentía de dejar de lado por una vez la trilladísima época medieval y atreverte a firmar una ópera espacial para los fans de la ciencia-ficción. Y gracias por darnos algo como Mass Effect 2, indudablemente una de las mejores y más satisfactorias experiencias que me ha reportado un videojuego en muchos años.

Tras sorprender hace escasos meses con el espectacular Dragon Age: Origins (por méritos propios el mejor juego de rol de 2009), Bioware vuelve con un título todavía más ambicioso. Una epopeya galáctica que bien podría representar para el sector del videojuego lo que Star Trek fue para la televisión o Star Wars para el cine. Se trata, además, de una de las apuestas más importantes de Xbox 360 para 2010, más incluso que la de sus títulos first party (con permiso de Halo: Reach).

La historia de Mass Effect 2 comienza poco después del final de la primera entrega, con Shepard convertido en un héroe y las diferentes razas que pueblan la Ciudadela y rigen el Consejo tratando de recomponerse del golpe asestado por Saren, sus tropas Geth y los Segadores. En medio de este clima de incertidumbre aparece un nuevo peligro, personificado en unos misteriosos y casi mitológicos alienígenas conocidos como Colectores, que amenaza con el exterminio de la raza humana. Es en esta tesitura en la que Shepard se verá obligado a colaborar con una organización pro-humana llamada Cerberus, liderada por el esquivo Hombre Ilusorio. ¿Puedes confiar en un misterioso grupo considerado casi como terrorista? ¿Cómo reaccionará la Alianza al saber que ya no estás en sus filas? ¿Qué se esconde tras el relé de masa 4, del que nadie ha vuelto con vida? Y lo más importante, ¿estás preparado para afrontar una amenaza mucho mayor que cualquier otra con la que te hayas topado antes?

'Mass Effect 2' Screenshot 1

El Ala Oeste de Cerberus.

No quiero extenderme mucho más hablando del argumento. De hecho, he trazado una descripción lo bastante vaga como para casi no revelar nada de él, puesto que uno de los grandes alicientes de Mass Effect 2 es ver cómo la historia se va desarrollando con una naturalidad y precisión extraordinaria. El nivel alcanzado por Bioware a nivel de narrativa está a años luz del de la mayoría de estudios, algo que sin duda puede deberse a la experiencia adquirida con títulos como Baldur's Gate, Knights of the Old Republic, Neverwinter Nights o, más recientemente, Dragon Age: Origins.

Lo cierto es que resulta impresionante ver como nuestras decisiones afectan de forma tan dramática el desarrollo del juego, no solo por puras elecciones de misión o equipo sino también por la moral de nuestras acciones. Es un terreno que muchos otros videojuegos han explorado (Fable, sin ir más lejos), pero que en Mass Effect se muestra mucho mejor integrado en la historia y nos hace plenamente conscientes como jugadores de que cada acto tiene una consecuencia lógica, quizás no a corto plazo pero si en un futuro algo más lejano.

Teniendo en cuenta que nos encontramos ante el episodio intermedio de una compleja trilogía, se corre el riesgo de alienar a los nuevos jugadores que no disfrutaron en su momento del inicio de la saga. Si bien hay numerosas ayudas, ya sea en forma de diarios, informes y conversaciones, que permiten al usuario neófito en este universo poder comprender los hechos ya acontecidos, la situación ideal es haber terminado el primer Mass Effect (e incluso haber leído la segunda novela, Ascensión) para poder captar la ingente cantidad de matices que plaga el guión de este segundo episodio. Pero que nadie se engañe: Mass Effect 2 puede ser disfrutado por todo el mundo, aunque sea de maneras totalmente diferentes.

'Mass Effect 2' Screenshot 4

Conservar la partida guardada de la anterior aventura nos permitirá experimentar, además, una secuela como nunca lo habíamos hecho antes. Incluso en un género como el del RPG, que da una importancia capital a la historia, es lo más normal del mundo ver cómo no importa el desarrollo de la primera aventura, o incluso cómo a veces en una saga se obvia por completo la herencia de capítulos anteriores. Mass Effect 2 es diferente: iniciar el juego usando nuestra vieja partida hace que todas las decisiones que tomamos en su momento afecten el desarrollo de la nueva. Historia, personajes e incluso jugabilidad se ven modificados en mayor o menor medida por nuestros actos en el primer Mass Effect. Y lo que es aún mejor: todos los que tomemos a partir de ahora afectarán radicalmente nuestra experiencia con Mass Effect 3.

Leer nuestra política sobre puntuaciones

Comentarios (65) Latest comment Hace 2 años

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

  • Steve_McCrosky #1 Hace 2 años

    Sempere, es usted un caballero que ha hecho feliz a otro confirmándole alegres sospechas.
  • Machete #2 Hace 2 años

    NOTAZA!!! SI SEÑOR!!! ;D

    He disfrutado como un enano leyendo el análisis y por si fuera poco el hype que llevo encima, ahora se me sale por las orejas. Gracias Josep ;)

    Sobre el tema de carga de texturas como anda? Se suprime el popping y el eterno ascenso, pero lo de las texturas emborronaba un poco el primero :S.
    Con lo del inventario creo has resuelto una de las mayores preocupaciones de los adeptos roler@s, lástima que no sea tan grande como su predecesor u_u, pero como innovación no está mal. :)
    Una pena eliminar la exploración de planetas. Señálenme con el dedo, pero me encanta ir con el Mako por esos planetas perdidos de la mano de Crom, recolectado recursos o machacando fauces trilladoras. Ahora, tampoco lloro por esto, si menos "mazmorras" = más calidad en las existente... bienvenido sea! :D

    Editado por 1 a las 26/01/10 @ 08:24
  • Yonfri #3 Hace 2 años

    Jose, esperaba mucho, pero no tanto. Estoy con el Hype pinchándomelo en vena, a ver si pasan rápido estos tres días y será mío! Un análisis GENIAL!
  • Valgard #4 Hace 2 años

    No quiero desmerecer el género fantástico-heroico-medieval (que sigue siendo mi favorito), pero parece que ME2 es incluso más de lo que se esperaba. Me alegra ver cómo la calidad sigue vigente en Bioware.
  • Macfly #5 Hace 2 años

    Mass effect 2... eres miooo!!!!
  • kr3at0r Verificado Deputy chief, Eurogamer Spain #6 Hace 2 años

    Sobre la review, he tratado de explicar lo menos posible del argumento para evitar spoilers (ni siquiera explico el principio del juego, que he visto descrito en el resto de análisis que he leído esta mañana). Mi consejo es que los evitéis a toda costa, porque pasarte el juego sin saber nada (o casi nada) de la historia hace la experiencia MUCHO más gratificante.

    Sobre las dudas:

    - Las texturas, guai. Hay alguna de baja resolución que canta un poco, pero en líneas generales son bastante mejores que las del primero. El popping de texturas, totalmente M.I.A.

    - Inventario: a mi me parece cojonudo, porque es accesible para la gente que es nueva con los RPGs pero también se adapta a usuarios más avanzados. Al principio puede parecer demasiado simple, pero tiene posibilidades.

    - El Mako: Es quizás el aspecto más polémico de Mass Effect 2. Como comento en el análisis, habrá a quien le guste el nuevo enfoque con el escáner y las sondas, mucho más rápido y simple, pero también habrá quien echará de menos perderse por los planetas correteando de forma libre. Yo creo que el cambio es a mejor, porque evita las misiones de relleno (las del Mako en ME1 me parecían cut&paste las unas de las otras) y hace que las misiones estén más elaboradas. Es lo que comentas, algo menos de cantidad pero bastante más calidad.
  • suemrri #7 Hace 2 años

    Soy fan de Mass Effect como el que más, y seguro que se merece ese 10, pero no estoy nada de acuerdo con como se ha afrontado esa conclusion final.

    Antes de nada decir que no tengo el juego ni lo he probado y me baso en comentarios de gente que lo he probado y en algunas reviews.

    Despues de todos los cambios hechos en el juego, creo que hubiera sido más logico y justo para el genero de los rpg, decir que han creado un genero hibrido o que han conseguido una mezcla perfecta. Un juego al que le han hecho tantos cambios ern aspectos que son pilares de los videojuegos rpg yo no lo consideraria un rpg (habilidades, inventario, exploracion)

    salu2.
  • TheHardMenPath #8 Hace 2 años

    Excelente análisis ^KreatoR^. Tu "lírica" aplicada a los videojuegos siempre es de agradecer, y más en el caso de productos tan dignos como este.
  • kr3at0r Verificado Deputy chief, Eurogamer Spain #9 Hace 2 años

    Hombre, no lo llamo híbrido de forma explícita, pero digo que es tanto un RPG como un juego de acción, lo cual básicamente viene a ser lo que tú comentas.

    De todas formas no creo que porque se hayan tocado todos esos componentes deje de ser un RPG. ¿No tan puro como un Neverwinter Nights? Desde luego, pero sigue siendo un RPG con un importante elemento de shooter.
  • kurtkbain #10 Hace 2 años

    El mejor juego de la generación con diferencia y uno de los mejores de la historia. No se puede comparar la profundidad aplastante de un título así con cientos de personajes con miles de lineas de dialogo, un doblaje inmenso y variado con cientos de tonos y actores, por no hablar de mejoras y profesiones que te ofrece un RPG con experiencias lineales y scriptadas con simples efectos de artificio como Gears of War o Uncharted.
    Editado por 1 a las 26/01/10 @ 09:29
  • DelaHoz #11 Hace 2 años

    Voy a tener que robarle la 360 a alguien pero ya.
  • Kenji_Endou #12 Hace 2 años

    Gran análisis y por supuesto GOTY. Aún no puedo dejar de salivar solo con los trailers que han ido saliendo las últimas semanas :)
  • RAIBEN #13 Hace 2 años

    excelente análisis, que ganas de que salga.
  • junkostar #14 Hace 2 años

    Y la edición coleccionista retrasada una semana...NOOOOOOOOOOOO!!!!GOTY seguro!
  • PotajiTo #15 Hace 2 años

    Personalmente es el mejor juego que he jugado nunca, a la espera de probar el uncharted 2.
  • Machete #16 Hace 2 años

    Por favor suemrri!, hablas de Bioware... Bioware no mezcla, crea. Bioware no necesita quitar y poner, directamente innova. Mass Effect 2 es la evolución de Mass Effect, nada más. :D
  • Tartalo #17 Hace 2 años

    Sempere nos quiere matar a todos con el Hype!

    PD: Gracias por el analisis ;)
  • vis0r #18 Hace 2 años

    Todavía no he leído en análisis. Llevo unos días con un bloqueo de información absoluto, pero por los comentarios de algunos compañeros es difícil no enterarse de que el jueguecito ha agradado al redactor. xD

    En fin, no esperaba menos, y desde luego estoy que muerdo por empezarlo.
  • Machete #19 Hace 2 años

    Josep una pregunteja y sin ánimo de spoilear ;)

    El rollete sesuar es muy complicado? o un "tira pa la cama, que te voy a dar lo tuyo y lo de tu prima" es suficiente :P

  • Trebor20 #20 Hace 2 años

    Grandioso Análisis. Grandioso Juego.
    Que ganas le tengo!
  • boryac #21 Hace 2 años

    entonces el sistema de planetas es más estilo KOTOR? por mi perfecto la verdad! aunque sean menos planetas que esten mucho más elaborados cada uno con su propia personalidad...

    dios que ganas...y aun queda esperar hasta la semana que viene por la ed. coleccionista :(
  • Chato #22 Hace 2 años

    Joder, no tendría que haber leído el análisis ahora mismo estoy que me subo por las paredes. Grandísimo análisis Josep ^_^

    Solo una cosa, ¿Cómo describen, en el juego, el cambio de tener balas infinitas a no tenerlas? Porque en el primero dicen que no hay que preocuparse por las balas, puesto que al ser trozos de metal lanzados a mucha velocidad, ¿Era así no?, Con una barra de metal era suficiente.

    Respecto a lo del Mako, pues me jode y no me jode que lo hayan quitado. Es decir, tantas misiones como en el primero, aunque matar trilladoras sea divertido y gratificante, se hacía pesado y muy aburrido, sobre todo en la segunda partida. Creo que la solución perfecta es que hubieran dejado 4 o 5, por poner un número, misiones en las que explorar con el Mako.

    Por lo demás, deseando estoy de que llegue el fin de semana para ponerme a jugar :D
  • tylc #23 Hace 2 años

    Por una parte, felicitarte cmo siempre por esos pedazo analisis que te curras, son obras de arte. Se nota que lo vives esto.

    Por otro lado, la elminación del Mako me aprece estupenda, puesto que acababa hasta los cojones de explorar los planetas, se me hacá bastante cansino cuando habías explorado 7 u 8...pero entrando al minitema de action RPG...por lo que dices (advirtiendo que a los más puristas quizás no nos guste) puede que la parte de RPG haya sido recortada respecto a la anterior entrega. Esto, que no tiene porque ser malo, si puede ser para algunos un pequeño lastre. Para mi el primero fue cojonudo porqué lograron una simbiosis casi completa entre ambos géneros...pero me da la impresión de que centrandose en la parte de RPG únicamente, estará lejos de Dragon Age en cuanto a profundidad.

    Lo que quiero decir es que quizás haya pasado de ser un RPG con toques muy importantes de acción a ser un juego de acción con importantes toques de RPG. Pero ojo, es la impresión que me despierta, hasta que no lo tenga en mis manos instalado (sí, PC POWAH!) no podré tener una opinión fundada.
  • thedreamerlion #24 Hace 2 años

    Joder Josep, en pleno curso y ver como se me hace la boca agua... Deberían prohibirte sacar esto antes de semana santa.
  • camugnas #25 Hace 2 años

    ¡Pobres protervos!¡Un consejo os doy!
    Seguid dandole notas tan altas a juegos mediocres como este y su mediocre 1ª parte y ya vereis en unos años donde está la calidad de los videojuegos (por los suelos, gracias a vosotros y vuestra disoluta alma)

    La 1ª parte era una M y le pusisteis un 8. Esta segunda parte es una M al cuadrado y le habeis puesto un 10. La 3ª será una M al cubo ¿Que nota le pondreis, incautos?... y así hasta el infinito y más allá.

    Yo creo que Bioware se gasta la mitad de la mitad del presupuesto en hacer el videojuego (mejor dicho, en hacerlo por entregas) y el resto en regalitos por las redacciones de medio mundo, porque si no, no entiendo como se puede sucumbir ante tremenda patraña de videojuego poniendole un 10. Queda dicho.

    Salu2

    P.D1.: Leed esto y sabreis quien es el que escribe debajo:
    [link url=http://gamers.eurogamer.es/user_profile.php?user_id=19 4448
    ]http://ga mers.eurogamer.es/user_profile....[/link]

    Me da risa la foto que se ha puesto el muy iluso jo, jo... ¡Uccchiiiiiiniiii! ja, ja, jaaaaa, jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Además juega al ¿teto? juaaaaaaa, juauauauauaua... que me parto de la risa.

    P.D2.: Para M de "machote"... ahhh, no... M de mechuto... piiii... piii el móvil... vuetras mercedes...¿James Bond? que... bla... ¿QUEEE?
    ¡Espavila chaval!! Que tantas "relaciones virtuales" con uno de tus apéndices por un lado y el mando de la xbox por el otro te han subido reflujos al cerebelo. Di lo que quieras decir sin tanta prosa absurda que no entiende ni tu psiquiatra ni siquiera tu otro yo... anda, metete en la cazuela y hiervete un par de veces más para estar a mi altura, iluso.

    P.D3.:¿ Felicidades a Eurogamer Spain! ¡Por fin habeis salido en Metacritic!

    P.D4.: Escribe lo que quieras michoto, que no te voy a contestar so cansino.

    P.D5.: El que se pica, ajos come.
    Editado por 7 a las 26/01/10 @ 18:57
  • Machete #26 Hace 2 años

    Vayamos por partes, como decía mi héroe Jack el Destripador :)

    Primero agradecer a camugnas su aporte, tan inestimable como una buena deyección vacuna ;)

    Bien, dicho esto...*por favor, apaguen los móviles o perderé la concentración, gracias*, pareces denotar fobia a M del servicio secreto británico, pobre James Bond, le ha dolido créeme :(

    Tu comentario sobre Metacritic (¿M?... noo, o si? o_O), deduzco que debes comprar basándote en el valor numérico que otros ponen, dejando de lado aquello de leer, comprender y tal que influye sobre esa nota. Ahora despechado por alguna mala compra recomendada por tus amigos numéricos, apareces con ironías baratas u_u... una lástima, de verdad.

    Ya por último, *perdónenme caballeros y señoritas de la sala* con ese análisis, uupss!! Entono el mea culpa, creo me he excedido pudiéndolo catalogar como análisis. Crítica barata del tres al cuarto que presentas *seamos benevolentes*, lo usa mi gato para purgarse del mal que lleva dentro. Gracias de nuevo por tu inestimable aporte ;)

    Bueno, así son las cosas y así se las hemos contado ^_^. Ya pueden conectar sus terminales, llorar, patalear, insultar o cualquier otro menester que vuestras mercedes deseen.

    Un cordial saludo, Machete ;)

    P.t.: veo que estabas ojo avizor para saltar camugnas, bravo por ti ;) Solo comentarte que no critico tu animadversión hacia Bioware, Mass Effect, "M" o lo que ello represente, no. La crítica constructiva resulta un buen medio para el cambio y la mejora que siempre merece ser atendida de forma correcta. Lo tuyo lamentablemente queda lejos de esto, rayando lo absurdo y sin sentido. Cabréate conmigo, estoy aquí para eso ;), pero no hará más digerible la ponzoña que tratas de vender, lo siento.

    Editado por 6 a las 26/01/10 @ 18:07
  • tylc #27 Hace 2 años

    Y a mi me contestarías?
  • Chato #28 Hace 2 años

    @Camugnas: Te lo voy a decir en una prosa para que hasta tú lo entiendas.

    Si no sabes distinguir un juego malo, de otro, que por los motivos que sean, no te gusta. No eres merecedor de leer un análisis como el de Josep y, mucho menos, poder opinar sobre algo que, evidentemente, te viene grande. O por lo menos, no lo eres hasta que argumentes el por qué es malo. En ese momento se podrá entablar una conversación civilizada para intentar convencerse mutuamente.

    Un saludo.
    Editado por 1 a las 26/01/10 @ 17:48
  • Zaelsius #29 Hace 2 años

    Juegazo, qué ganas de catarlo.
  • kr3at0r Verificado Deputy chief, Eurogamer Spain #30 Hace 2 años

    Yo el resto de tonterías no entro a discutirlas porque paso de perder el tiempo de forma inútil. Pero el comentario de Metacritic me ha hecho mucha gracia porque hace más de medio año que nos seleccionaron para aparecer en ella.
  • thedreamerlion #31 Hace 2 años

    Camugnas, tu comentario sería mucho más valioso si dieses razones de dos cosas:
    1- ¿Por qué Mass Effect es una mierda (supongo que esa era tu intención)?
    y 2. ¿Por qué la crítica es tan mala o desacertada?

    Patalear inentendiblemente no lleva a nada, además de crear mal ambiente.
    Y te insisto, si tanto te lleva la sangre en este tema, abre un tema o vuelve a comentar pero razonando.

    Un saludo.
  • Janyamik #32 Hace 2 años

    Gracias Josep por el análisis tan interesante! Lo único malo ?? (y no es culpa tuya) Haber reservado la coleccionista en físico y hasta el día 4 de febrero tener que esperar para catarla. Un placer de lectura y un hype que se me sube cual mono a la espalda con pensar en él.

    Además y como muy bien ya dices la experiencia total de las tres partes y el concepto de hilvanarlas con todas las consecuencias de las opciones que tomemos no es muy frecuente. Presupongo que hasta que no acabemos la tercera parte y rejuguemos la triología, no alcanzaremos a a ver hasta el pico de qué cumbre nos ha querido llevar Bioware en la triología de Mass Effect. Y la altura de la misma.

    P.D: Al final, presupongo no ser el único, nos ha quedado la duda sobre si "conquistaste" a Miranda o no. ;)
    Editado por 2 a las 26/01/10 @ 19:57
  • Hank_Chinasky #33 Hace 2 años

    wow... lucha en el barro! voy a por una birra...
  • NovanoisE #34 Hace 2 años

    Los compositores de la BSO de la primera parte eran Jack Wall y Sam Hullick, no Jack Hall :D
  • Ahís #35 Hace 2 años

    A mí la primera parte me dejó muy frío... pero bueno, parece que esta segunda parte ha mejorado muchísimo respecto a la anterior. Ahora, lo de GOTY habrá que verlo, que todavía es mu'temprano... aunque tiene sus papeletas.

    Genial análisis, Josep. No has podido explicarlo mejor.
  • Keroseno #36 Hace 2 años

    A mi el primer Mass Effect no me llamó lo más mínimo, aunque el sistema de juego me pareció relativamente bueno cuando lo probé. Y a esta segunda parte seguramente no le prestaré ninguna atención. Pero lo mio es aversión a, más que a la temática futurística, el estilo de los personajes ligeramente startrekianos. Lo siento, no me va lo de la peña en pijama con pistolas láser. Y eso que los juegos de ciencia ficción futurista me gustan. Pero de ahí, a decir que el juego es una mierda... no. A mi puede no gustarme por los motivos que sean (en este caso la estética que le otorgan los pijamas), pero he de reconocer que el juego es muy completo y está cuidado hasta el mínimo detalle. Y por ende respeto que a los demás les guste.

    En mi opinión hay que saber diferenciar entre un juego que es realmente nefasto o que no sea del agrado propio. Y éste no es una excepción; seguro que Pijama Effect 2 es una obra maestra, solo que a mi no me va. Quizás pruebe suerte con el Dragon Age.
  • Valgard #37 Hace 2 años

    Keroseno, sólo para comentarlo, no es por nada especial...

    Entiendo lo de los pijamas, en Star Trek: The Original Series (TOS para abreviar) una serie de los 60s, los trajes sí que tenían toda la pinta de pijamas, pero en The Next Generation (TNG para seguir abreviando) ya tienen más pinta de "traje de vestir" (al menos los pantalones, las partes superiores pasan de ser pijamas a jerséis ^^), y ha ido evolucionando a trajes más del estilo militar, ya sea en películas y en otras cosas más allá de la propia saga, como los "trajes reforzados" que se ven aquí en ME2.

    Con eso no quiero cambiarte de opinión, los gustos son los de cada uno, sólo quería aprovechar la ocasión para incidir un poco en el tema. ^^
  • Yonfri #38 Hace 2 años

    ¿Pijamas?, ¿te refieres a los trajes de pantalón, zapatos, chaqueta militar y gorra que llevan los tripulantes de la nave, y el traje aislante que lleva Shepard debajo de la armadura?
  • Machete #39 Hace 2 años

    Me alegra verte de nuevo por estos lares NovanoisE ;)

    Supongo todo irá encaminado al traje interior que comenta Yonfri no?. Los otros trajes podría decirse que se acercan más a alguna linea Nike que otra cosa xD.
    Editado por 2 a las 27/01/10 @ 09:00
  • Keroseno #40 Hace 2 años

    Lo de "Pijama Effect" es una forma cachonda que tengo de llamar al juego, no os penseis que todo se reduce a eso. Simplemente quería decir que la estética del juego en general no me atrae. Y que a pesar de ello reconozco que es un buen juego. Lo mismo me pasa con Bayonetta, que es posible que sea buen juego (no lo se a ciencia cierta porque no lo probé), pero a mi me atrae cero estéticamente. El compañero Johanac77 odia que lo llame "Mierdonetta", pero es más por puñetería que otra cosa xD

    Para mi uno de los mejores juegos de la generación es Rock Band, y se que a muchos no le interesa lo más mínimo, o directamente les parece una soberana mierda. Es cuestión de gustos, pero vamos, solo quería que supierais que era por decir las cosas con un tono algo más jocoso.
  • Valgard #41 Hace 2 años

    Keroseno, con Bayonetta me pasa lo mismo que a ti, aunque no sólo por la estética. Seguro que es un buen juego, pero no me atrae.
  • camugnas #42 Hace 2 años

  • Valgard #43 Hace 2 años

    @camugnas: No deja de ser tu análisis que, por cierto, ni siquiera justificas... sólo te limitas a decir cosas del estilo "este aspecto es penoso" y "hablan mucho". Di qué no te ha gustado de los gráficos, o qué hacen los mobs para que consideres que la IA es absurda...
  • Chato #44 Hace 2 años

    ¿Que neguemos qué? Yo en ese pseudo-análisis lo único que veo es una crítica porque sí a apartados que a tí no te gustan, sin dar razones ni argumentos.

    ¿Qué los gráficos son malos? Pues para mí tiene el mejor diseño de personajes de la actual generación. ¿Qué los mundos son malos? Pues hombre, tiene una cantidad ingente, por lo que graficamente no es que sea la panacea, pero más importante que ésto es el diseño y ahí, es de sobresaliente.

    ¿Sistema de armas y armaduras mal logrado? Pues no entiendo por qué. 4 tipos de armas (Rifle, pistola, escopeta y rifle de francotirador) y 3 tipos de armadura (ligera, intermedia y pesada) que según tus aptitudes y personaje puedes usar unas u otras. A parte, que muchas de ellas son personalizables, para mejorar la experiencia en los combates según tu estilo de juego. Si me dijeras que el inventario es malo pues lo entendería, porque es lioso. Siempre que te refieras a la versión de x360 y no a la de PC.

    Vale, la carga en los ascensores es un coñazo, pero hay cargas más largas y peores en muchos otros juegos y no por ello dejan de ser juegazos, aunque sea un putno en contra. Al igual que los combates, para ser un RPG están muy bien --Y muy mejorables también--, otra cosa es que busques un Gears of War.

    ¿IA nula? Pues hombre, no son los tipos más listos del mundo, pero los personajes se cubren, utilizan inteligentemente sus poderes y te ayudan si te pillan los geth. Creo que es suficiente.

    Y ahora la traca de todo. ¿Muchos diálogos? Coño, es un maldito RPG. Y en todos los RPG, sean de Bioware o no, hay muchísimos diálogos. Para hacer misiones secundarias, para evitar la lucha, para avanzar en la historia, para ayudar a meterte más en el universo del juego --Con novelas, historia del mundo en el que se desarrolla, etc-- El problema es que no te gustan los RPG, no que el juego sea malo.

    Iba a poner muchas otras cosas, pero razonar contigo seguramente sea como razonar con mi cojón derecho, recuerda que el izquierdo se parece a un ornitorrinco, así que termino ahí, creo que es suficiente.

    Saludetes.
  • Yonfri #45 Hace 2 años

    ¡¿Se puede saber quién ha dado de comer al Gremlin?!
  • Machete #46 Hace 2 años

    ¿¡Y para qué "M" lo moja!?
  • camugnas #47 Hace 2 años

    ¡Gracias por darme la razón amigo Chato! ;-)
  • Handgun #48 Hace 2 años

    Ya está todo dicho,deseando hincarle el diente! :-D
  • camugnas #49 Hace 2 años

    "Yo el resto de tonterías no entro a discutirlas porque paso de perder el tiempo de forma inútil. Pero el comentario de Metacritic me ha hecho mucha gracia porque hace más de medio año que nos seleccionaron para aparecer en ella." - kr3at0r-


    Vamos, 6 meses.
    De todas formas muy mal hecho por vuestra parte, porque ahora habeis entrado en el juego de "a ver quien analiza antes para que nos cojan en Metacritic y así parecemos importantes" Cosa que ya hacen abiertamente y sin escrupulos "Mamellastation" y "2djuegos" analizando los juegos hasta 3 semanas antes de su salida en España solo con ese menester. Me imagino que debe ser "importantisimo" el volumen de lectores que os entren de esa forma porque si no, no me cuadra. Queda dicho.
  • tylc #50 Hace 2 años

    Yo lo que no entiendo es la ceguera de la gente con la nota. Coño, lo que importa es el texto y que sea capaz de transmitir lo que hay.

    Y ssiguiendo con tu pseudoanalisis, colega...si un juego con tintes de RPG no tiene diálogos, apaga y vamonos, si algo mola de esta clase de juegos son los dialogos (dices que has jugado a Baldur's Gate no? Deberías saberlo entonces).
  • Machete #51 Hace 2 años

    Bueno, parece que ya empieza a fluir la distribución de forma adecuada y en diversas tiendas ya lo tiene a la venta. Recordar que de momento y en principio solo es la versión normal del juego, teniendo que esperar unos días más para la coleccionista. Suerte y al tajo ;)
  • Hank_Chinasky #52 Hace 2 años

    camugnas said: Eso si, ¡ Venga diálogos! En esta compañía deben pensar que todo se soluciona hablando...

    Tú también hablas más de la cuenta.
  • kr3at0r Verificado Deputy chief, Eurogamer Spain #53 Hace 2 años

    No te cuadra porque no tienes ni idea de cómo funciona Metacritic y todavía menos de cómo funcionamos nosotros. Por mi parte, el diálogo para besugos termina aquí y ahora, que ya hace tiempo que aprendí que lo de "don't feed the troll" es la mejor actitud que se puede tomar con casos como el tuyo.
  • Trebor20 #54 Hace 2 años

    Muy bien dicho Kr3at0r. "Don't feed the troll".
  • zellorz #55 Hace 2 años

    Iba a preguntar quién ha dado de beber al Gremlin, pero veo que se me han adelantado.

    Impresionante. Voy a entrar un rato en los foros de Marca a intentar convencerme de que esto es normal.
  • Macfly #56 Hace 2 años

    Pues a mi sinceramente me parece que este juego peca de lo mismo que su primera parte. Que al hacer un hibrido de shooter y RPG se han quedado cortos en los 2 aspectos, solo que en esta segunda parte veo que se a pontenciado mas la parte de shooter y ha dejado mas cojeando la parte de RPG. En cuestion de equipamiento y demas lo veo supersencillo y se me queda un poco corto para ser un RPG... Si hubieran completado mas sus 2 apartados seria un juego de 10, pero creo que se merece un 9.
    Editado por 1 a las 28/01/10 @ 08:55
  • camugnas #57 Hace 2 años

    Por lo que veo, cualquiera que para vosotros ponga una nota discordante en vuestro idílico mundillo (llamemosle el mundillo de las Termópilas), ya es un troll. Pues para mi son tan troles los que intentan molestar con sus comentarios (cosa que no admito) como los que contestan insultando y dandoselas de perdonavidas, y en esto el que empezo tirando piedras fue el amigo machete. Yo lo único que he hecho es dar una opinión más o menos acertada, pero es mi opinión y la doy que para eso teneis estos foros, y no para daros lametazos unos a otros donde la espalda pierde su nombre. Queda dicho.

    P.D.: Eso de que no sé como funciona metacritic lo dices tú, querido. Y lo de que no sé como funcionais vosotros... bueno, si que lo sé: MAL
  • Valgard #58 Hace 2 años

    Perdona, pero ya te tildaban de troll antes de ver tu "análisis", por llamarlo de alguna forma.

    A mi me parece bien que no te guste un juego en particular. Pero también tienes que saber qué es lo que te gusta porque, sinceramente, no te veo en una mesa con cuatro tipos más, todos con una hoja y lápiz en mano y hablando y debatiendo sobre personajes imaginados en un mundo y tirando dados de paso... Si dices que "En esta compañía deben pensar que todo se soluciona hablando", pues sí, a mí me encanta solucionar problemas sólo hablando más que cogiendo la ametralladora de plasma o el espadón machacante +5. Dedícate als Gears of War y deja los juegos de rol a la gente que tenga ganas de usar la imaginación.

    Gracias McFly por la aportación, porque al indagar sobre estos juegos el hecho que hayan capado parte del RPG a mi me duele un poco, pero bueno, si la experiencia de juego es resultona, pues bienvenido sea.
  • Janyamik #59 Hace 2 años

    @camugnas:

    1.- Las lineas editoriales hay que respetarlas. Con un 4 a M.E. 2, me sale de media un 7. Y un 7 no es un mal juego por narices.
    Tambien me pareció en su día -ajeno al sistema de calificaciones- rara la nota de Killzone 2. Luego leí algo que dijo Xavi sobre el 10 en un juego y coincido con su opinión (y no porque sea el Big Boss, simplemente porque fué él quien lo comentó) Desde entonces lo veo de otro modo. Con un paciente ejemplo, trataré de exponértelo:

    Un 10 en una nota de una prueba no significa que sea inmejorable ni mucho menos perfecto o "el exámen definitivo". Simplemente que está muy bien desarrollado. De 100 exámenes con nota de 10, veríamos que no todos son iguales de completos y que algunos lo son más que otros.

    Esperabas Enclave y al ver que compras Fable con un 10, te decepciona no encontrar el 10 que buscabas en Enclave? (es un ejemplo, no una pregunta) (*)

    (*) Lo digo porque no es la primera vez que -incluso ya dentro sólo de PC- que mucha gente quedó "decepcionada" por Jade Empire y Mass Effect. Presupongo que los PCeros más puristas del RPG D&D y fanáticos de Bioware del sector más duro, entre los que no me incluyo ya que no me dececpcionaron ninguno de sus juegos, claman por dicho motivo.

    En cuanto no ibas ni en grupo ni podías detener el turno -Jade Empire aparte de ambientación oriental y universo fantástico que gasta, es sobre artes marciales tambien-: a algunos acostumbrados al "grupo mazmorero" les pareció una pseudo-herejía. Tampoco me incluyo aquí: artes marciales por turnos es cuasi surrealista.

    Hay gente que por un lado se queja del RPG en PC por la temática (ogros-magia-espadazos-etc) y otros en cuanto se salen de esa ambientación no les mola. Conan tampoco tenia un universo ilimitado y daba juego en sus comics. Dawn if you do, dawn if you don´t.....

    Y con Mass Effect otros lo confundieron con KOTOR 3. Ignorando que M.E. es triología, encima. Y no les gustó nada: ésto ya lo hemos hablado y hasta tengo amigos que reniegan de lo anterior a DAO. Ellos se lo pierden. :)

    2.- Es muy fácil criticar lo ajeno en particular y todo en general. Eurogamer.es más reciente de todas las que citas como medio, pero los profesionales que hay detrás no lo son. La experiencia cuenta y la perfección es una quimera, aparte de una manía personal y subjetiva. Al final aprendes a quejarte de lo que realmente importa. No de nimiedades. Errar es humano y la opinión, subjetiva.

    Pero demos al menos argumentos porque por tu análisis no me compraría el juego. Y no es por argumentos, sino por razones alegadas para afirmar la conclusión final, poco enfásis en cada aspeto, mucho prejuicio con los diálogos en un RPG en particular y con Mass Effect 2 en general.

    3.- Gráficos chirriantes? Personalmente, no se me caen los anillos por jugar un Divine Divinity 3 meses antes de que salga un Dvinity 2 Ego Draconis. A ver si ahora nos hemos vuelto de repentes hiper exigentes en gráficos. Tampoco por ver una película en VHS estando el DVD y el Blu Ray. Y en un RPG, los gráficos no deberían ser ni la mitad de lo que cuenta.

    Como tampoco porque haya salido Crysis me interesa más el concepto -gráficos aparte- que el de S.T.A.L.K.E.R. en cuánto a lo que ha tratado de aportar al género en 1player. Ni porque esté Crysis Wars unos meses despues me iba a negar a jugar a Fallout 3 "porque chirria". (que no me lo pareció, matizo) Démosle a los gráficos su justa medida en el valor global de un juego.

    Tambien teniendo Far Cry 2 nada más salir en su día, no te impide jugar y acabar de nuevo Deux Ex. Y los engines son bastantes distintos, fruto del paso del tiempo. Y me lo volví a pasar, sin escándalos ni chirridos por los gráficos.

    4-. Como dicen arriba antes, Mass Effect 2 pese a ir en tercera persona tambien, no es lo que buscas: Gears of War tal vez te guste más. Como con Rambo y demás personajes "intelectuales" del cine de acción USA, pocas frases y cortas experimentaremos.
    5.- Es raro que en un análisis de un RPG -con sus matices de acción- de la historia, linealidad, etc, etc no citemos nada.
    6.- Se agradece que quites los 5 o 6 Post Data: jamás había visto nada igual.
    7.- Take it easy, man, take it easy. :) Si no te ha gustado Mass Effect 2 -presupongo que todo lo que venga con mucho diálogo tampoco- ya vendrán más juegos para satisfacer gustos y calmar ansias y/o decepciones.

    No me gustan las polémicas nada de nada. Pero es que hay cosas que claman al cielo, camugnas.

    Son opiniones y son subjetivas -no es un benchmark ni datos numérico-objetivos-. Pero un 4? Parece más una pataleta porque lo analizas pero los argumentos dados son casi incoherencias dentro del género quejarse de lo que te quejas y le achacas negativa y altruistamente a M.E. 2.

    MW2 no es de mi interés: eso lo saben much@s ya. Pero no porque no me atraiga la propuesta -dentro de los FPS enfocados a multijugador en cuanto a vida útil a medio y largo plazo- le iba a colocar un 4. Ambos merecen más nota que esa, a todas luces.

    inmersión: depende un poco de la imaginación y capacidad para abstraerse y adentrarse en el videojuego, partiendo de que tenga un mínimo siempre de calidad. Factor ambiental aparte:

    Cualquier Silent Hill, Project Zero, Penumbra Overture, System Shock 2, Dead Space, etc jugándolos de día en una exhibición veraniega en un paseo marítimo de cualquier lugar del Mediterráneo no es que sea muy inmersivo. Y sin embargo, nada impide en otras condiciones sumergirnos en sus inquietantes universos, no?

    Veo que o tenemos un concepto -visto desde mi experiencia con el primer M.E.- muy distinto de la inmersión (que podría ser) o que tal vez simplemente Fable no era Enclave ni pretendió serlo.

    O como comprart Arxs Fatalis esperando poder levitar y/o sumergirte en el océano como en Morrowind y luego quejarnos porque no podemos hacerlo. O ponerle bajas notas en Europa del Este a Wolfenstein en PC porque STALKER Call of Pripyat había salido antes.

    Es malo Cryostasis Sleep of Reason de oscura ambientación porque vamos buscando más un concepto de juego como NecroVision y lo compramos sólo porque hemos visto enemigos y armas? No tienen nada que ver, salvo la perspectiva.

    Reflexionemos en la oscuridad de la noche, que dirían G.K. Chesterton y H.P. Lovecraft.
    Editado por 9 a las 28/01/10 @ 00:03
  • bandini Verificado Director, Eurogamer Spain #60 Hace 2 años

    @ Janyamik Buen comentario, ese último :). Y sí, esa es mi definición de 10, más o menos.

    @ camugnas Te digo yo que las visitas que entran por Metacritic no son ni el 0,001% de las totales. Si no sabes de qué va un tema, tío, no te metas así acusando, porque puedes meter la pata. Si lo preguntas te responderemos sin problemas :)

    Coincido con todo lo que dicen aquí los compañeros: una cosa es que el juego no te guste y la otra es que no sepas ver que tiene su público y que, a ellos, les guste. Les encante, incluso. A mi los Final Fantasy me parecen unos juegos aburridísimos pero entiendo que a la peña le vuelva loca.

    Y otra cosa más: las cosas no son tan trascendentes. Aquí funcionamos bien para unos, mal para otros, regular para otros tantos. Pero somos un equipo trabajando a jornada completa e intentando transmitir un estilo determinado y una visión en particular: la nuestra. A veces te gustará, otras no, otras te dará que pensar y otras creerás que decimos obviedades. Si más o menos te gusta nuestro trabajo, estaremos encantados de tenerte en nuestra comunidad, ayudarte, escuchar tus opiniones y discutirlas entre todos.

    Nosotros no vendemos las notas, lo he dicho miles de veces. Antes de hacerlo iríamos a buscar anunciantes de fuera del sector del videojuego o crearíamos una agencia de publicidad o escribiríamos para otros. Nuestra credibilidad es nuestro mayor activo. Puedes creernos o no, pero es así. Y además es un requisito contractual de la eurogamer network.

    Y además, ¿qué ganas acusándonos de vendidos, faltando al respeto a gente como Machete...? ¿Qué quieres que hagamos? Aquí hay buen rollo y creo que es mejor seguir así que fomentando enemistades, no crees? :)
  • sendoh #61 Hace 2 años

    Sobre las notas a veces se coincide con quienes las dan, como con las opiniones de cada uno y a veces no. A mi por ejemplo, ya que se ha hablado de él, Kill zone 2 no me parece un shooter de 10 ni por asomo, tiene cosas buenisimas pero para un 10 yo personalmente no lo veo. De hecho, repito, a mi modo de verlo, hay muy pocos juegos que se merezcan un 10, yo considero que un 10 hay que darselo a un juego que transciende mucho más de lo que se ve, oye y toca, es para esos juegos que tienen ese "algo" especial. Pero claro otra gente tiene otros puntos de vista, otros criterios, nadie es objetivo al 100% y nadie tiene la verdad absoluta.

    Para mi el primer Mass Effect a pesar de sus defectos me parece un juego redondo, un imprescindible y este ME2 tambien sin ninguna duda. Un 10 pues a lo mejor no (más por lo que implica una nota "perfecta"), pero tampoco se necesita un 10 para decir, "este juego es cojonudo, de lo mejor que hay o lo mejor que hay en su género".

    Como dijo Machete:

    "No es un 10 de 10 por dos cosas.

    1.- No existe la posibilidad de hacer tríos
    2.- No da la opción de hacer con o sin protección, a saber lo que uno puede pillar en el espacio... escalofriante."


    Por lo que en resumidas cuentas, me sale de nota un 9,8 ^_^



    Quizás las notas, de darlas, serían "más claras" en general para todos si se dieran como en el colegio: Insuficiente, suficiente, Bien, Notable y Sobresaliente, y para mi ambos Mass Effect, si quizás no son de "10", si son de "Sobresaliente".
    Editado por 1 a las 28/01/10 @ 22:41
  • DeuxExMachina #62 Hace 2 años

    El juego peca de lo mismo que pecaba Jade Empire, Kotor 1 y 2, su primera parte y hasta -en cierta medida- el Dragon Age: parecen juegos hechos en una cadena de producion a la Henrry Ford. Pero a la vez sobresale en los aspectos claves del rol tal y como hacían los juegos mencionados anteriormente: inmersión, ambiente, historia, diálogos y textos . Es algo difícil de explicar y no quiero dedicar tiempo en hacerlo pero consiguen meterte en la historia aunque luego la parte interactiva y jugable sea monotoma, sin brillo.

    Al final te quedas con la sensación de haber experimentado una muy buena historia pero ya está, sin profundidad jugable.
  • Chato #63 Hace 2 años

    Después de haber leído los comentarios y tras vivir las últimas "disputas" de foreros en los comentarios. Voy a decir lo siguiente.

    Cuanto bien haría a la industria del videojuego si los análisis no llevasen nota.

    Un saludo.
  • DelaHoz #64 Hace 2 años

    Opino igual que chato. Desgraciadamente, eso es una utopía.
  • saturnfun #65 Hace 2 años

    Ok. Me has resuelto la duda. Usa la partida guardada del uno. Lo pillo en xbox.