Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Lo mejor de 2010 para los desarrolladores

Randy Pitchford, Ken Levine y otros escogen sus favoritos.

En los últimos días hemos visto a los críticos del medio escoger sus juegos favoritos de los últimos doce meses. Los resultados se publican y son motivo de discusión en numerosos foros.

Los desarrolladores de videojuegos también tienen su propia opinión. Son jugones como nosotros - algo que se suele olvidar mientras esperamos su próxima obra con impaciencia.

Teniendo eso en cuenta, le hemos pedido a algunos de los creadores más importantes del mundo que nos respondan a una pregunta muy simple: ¿cuál ha sido el mejor juego de 2010?

Sigue leyendo para ver qué opinan gente como Ken Levine, David Perry o Markus "Notch" Persson al respecto.

Randy Pitchford es cofundador, CEO y presidente de Gearbox Software, creadores de Brothers in Arms y Borderlands, y ahora mismo trabajando en Duke Nukem Forever y Aliens: Colonial Marines.

"Todos los grandes nombres de 2010 merecen toda la atención que han recibido, pero a mi lo que me interesan más son las sorpresas", explica Pitchford a Eurogamer.

"Los dos que más destacaron para mi en 2010 fueron Limbo, que obtuvo un tremendo éxito por su estilo y diseño de escenarios, con lo que se ganó muchos compradores, y Enslaved, que conseguía algo realmente raro en términos de narrativa y de ingeniería de juego, pero que desafortunadamente no obtuvo el reconocimiento que merecía por parte del mercado".

David Braben es el fundador de Frontier Developments, el estudio detrás de Kinectimals, y trabajó anteriormente en el influyente simulador espacial Elite.

"Este año he estado muy ocupado, y eso ha comido parte de mi tiempo para jugar", admite Braven. "Pero dicho esto, de los que he jugado creo que los mejores eran Fallout: New Vegas y Red Dead Redemption, pese a que no he terminado ninguno de los dos".

"Sí, los gráficos de Fallout: New Vegas no han cambiado de los de Fallout 3, pero la historia es genial. Aunque la atmósfera de Red Dead es excelente, sí que es una decisión complicada".

"Si tuviese que escoger diría que gana Red Dead por muy poquito".

Dave Cox es jefe de producción en Konami y produjo Castlevania: Lords of Shadow, el cual se publicó en octubre.

"Mi juego favorito del año fue The Legend of Zelda: Spirit Tracks para Nintendo DS", dice. (Spirit Tracks salió realmente en 2009, pero en diciembre, así que tiene sentido que Cox lo haya jugado este año)

"Para mi siempre hay algo mágico al jugar a un Zelda, y Spirit Tracks captura esa sensación que tuve al descubrirlo en SNES y N64 por primera vez. Ambos son de mis juegos favoritos.

"Pasando mucho tiempo fuera de casa trabajando en Castlevania: Lords of Shadow tuve que recurrir bastante a mi DS, y Zelda me ayudó a pasar muchas de esas tardes en hoteles y en viajes a y fuera de Inglaterra".

David Perry es el CEO de Gaikai.com y en una vida anterior cofundó el estudio Shiny Entertainment, creador de MDK.

"Mi juego favorito de 2010 es de BioWare. BioWare es como Blizzard, Bethesda y Bungie, en mi opinión... una compañía cuyo nombre empieza con la letra 'B' es sinónimo de calidad".

"Mass Effect 2 es sencillamente increíble. Lo he probado con jugadores de mercado masivo, esa gente que nunca juega y que probablemente nunca lo hará. Pongo Mass Effect 2 y veo como quedan atrapados por la historia. Es el juego mejor valorado para PC de los últimos doce meses, así que si no lo has jugado todavía deberías hacerlo".

Nick Burton es el director de desarrollo de Kinect en Rare y uno de los creadores de Kinect Sports.

"Supongo que mi juego favorito de 2010 es DJ Hero 2. Me encantan los juegos musicales, y los mashups de DJH2 son fantásticos", explica.

"Si eso lo unes a una mecánica de juego que realmente te permite influenciar y cambiar las canciones y a un modo de batalla online tienes una gran propuesta a la que vuelvo una y otra vez. También he estado jugando mucho a Dance Central últimamente. Creo que es el siguiente paso en la evolución de los juegos musicales y de baile".

Ed 'BongoBoy' Stern es senior game designer en el shooter Brink de Splash Damage.

"Farmville. Sí, Farmville. ¿Qué dices? ¿Que no es un juego? ¿Que es demasiado parecido a títulos anteriores? ¿Que no es longevo, solo un agujero negro que aliena a tus amigos?"

"¿Has oído eso? Es Farmville machacando tus objeciones con su implacable y colosal enormidad".

"Ahí fuera, en el mundo real, hay gente que juega con juegos que creen - y no se equivocan - que están disfrutando. Y aparentemente su dinero es tan válido como el nuestro. Es duro de aceptar".