Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Guía Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain

Metal Gear Solid 5 - Coleccionables y tácticas para sacarle el máximo provecho a The Phantom Pain.

Tras diecisiete años ha llegado el desenlace de la historia de Kojima con Metal Gear Solid, un final por todo lo alto para una de las sagas más importantes de la historia del videojuego. Y qué forma de terminarla: The Phantom Pain es una aventura expansiva y tortuosa que se distancia de la fórmula tradicional de los Metal Gear, ofreciendo un generoso y rico mundo abierto.

Por eso es posible que necesitéis algo de ayuda navegando por su mundo. Por eso esta guía os llevará de la mano por la aventura apuntando zonas de interés, estrategias para los jefes finales y todo lo que tenéis que saber para superar esta historia épica sin problemas.

Hemos dividido nuestra guía en misiones individuales, remarcando los objetivos disponibles en cada una de ellas; tomamos una ruta bastante directa en general, así que si queréis completarlo todo de una sola vez podéis usar la lista de los distintos objetivos como una indicación de lo que os interesa hacer o no durante vuestras partidas.


En esta página

Metal Gear Solid 5 - Prólogo, Ishmael, hospital, hombre de fuego, Ocelot
Una guía rápida del prólogo del juego.

Otras páginas:

Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain - GMP, Rango S, puntuación misiones, bonus, sanciones
Nuestra guía para conseguir las mejores puntuaciones en MGS 5.


Metal Gear Solid 5 - Miembros fantasmas, Modo sigilo, Kaz, Ghwandai, Skulls
Cómo encontrar a Kaz y rescatarlo en la primera misión de Metal Gear Solid 5.

Metal Gear Solid 5 - Diamond Dogs, Base Madre, Sistema de rescate Fulton, iDroid, BMP
Hazte con las riendas de la Base Madre practica algunas técnicas de combate.

Metal Gear Solid 5 - Como un héroe, localizar comandante, helicóptero de apoyo, Side Ops
Cómo completar la primera misión del juego sin problemas.

Metal Gear Solid 5 - C2W, Recursos combustibles, Metal menor, Diamantes en bruto
Usa explosivos C4 para destuir el sistema de comunicaciones.

Metal Gear Solid 5 - Sobre la cerca, barracones Wakh Sind, ingeniero
Infíltrate en los barracones Wakh Sind y encuentra al ingeniero.

Metal Gear Solid 5 - ¿Dónde duermen las abejas?, Honey Bee, Hamid, equipo inteligencia
Infíltrate en el fuerte, encuentra al prisionero y hazte con el arma.

Metal Gear Solid 5 - Latón rojo, Wialo, Shago, Octopus, Espada, partes emblema
Te ayudamos a localizar y eliminar (o no) a los tres comandantes soviéticos.

Metal Gear Solid 5 - Fuerzas de ocupación, planes de despliegue, coronel, fuerte Smasei, tanques
Cómo conseguir los planes de despliegue y acabar con los tanques.

Metal Gear Solid 5 - Respaldar y retroceder, vehículo blindado, camión de transporte, FAKEL-46
Acaba con los vehículos de guerra soviéticos y rescata al prisionero.

Metal Gear Solid 5 - Ángel con alas rotas, Malak, Lamar Khaate, Yakho Oboo
Cómo extraer a Malak y a los demás prisioneros del palacio y el puesto.

Metal Gear Solid 5 - Oculto en el silencio, Emmerich, Quiet
Enfréntate a Quiet y localiza al doctor Emmerich.

Metal Gear Solid 5 - Camino al infierno, Dr Emmerich, Sahelanthropus, aeródromo, Walker Gear
Cómo rescatar a Emmerich de la base enemiga y escapar del Metal Gear cabreado.

Desbloquear el contenido oculto y el 'verdadero' final de The Phantom Pain

Completar la misión 31 Sahelanthropus iniciará el Capítulo 2 y habilitará una nueva selección de misiones. Principalmente son versiones rediseñadas de objetivos anteriores, aunque algunas (como la 32) son partes especiales de la historia. Estas misiones concluyentes (incluyendo el 'verdadero' final del juego) se irán desbloqueando a medida que cumplas los desafíos restantes y los principales objetivos de las misiones secundarias.

Ten en cuenta que debes haber salvado a Quiet en la misión 11 y completar la misión secundaria 150 para poder desbloquear la misión 45 relacionada con el personaje. Además, acceder a la misión 46 requiere que hayas completado todas las otras misiones principales así como las misiones secundarias clave.

Los requisitos exactos para desbloquear todas esas misiones, no obstante, no está del todo claro, así que quizá quieras completar unos cuantos objetivos adicionales y expandir tu base antes de que el final desvele sus secretos. Para ayudarte un poco, aquí hay una lista de misiones que desbloqueas tras pasarte el juego:

Misiones principales

  • 32-Saber demasiado
  • 38-Extraordinario
  • 41-Guerra subsidiaria sin fin
  • 43-Luces, aun en la muerte
  • 45-Una salida silenciosa
  • 46-Verdad: El hombre que vendió el mundo

Misiones secundarias

  • 143-Saca la cápsula de IA
  • 144-Secure the Remains of the Man On Fire
  • 145-Busca a los niños fugitivos 1
  • 146-Busca a los niños fugitivos 2
  • 147-Busca a los niños fugitivos 3
  • 148-Busca a los niños fugitivos 4
  • 149-Busca a los niños fugitivos 5
  • 150-Asegura a Quiet

Una vez completes todo esto, habrás completado el grueso de Metal Gear Solid 5.

Solo te quedan unas cien misiones secundarias más. ¡Buena suerte!


Guías Metal Gear Solid 5

Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain - trucos, consejos principiantes, sombrero gallina
Cómo superar sin problemas las primeras misiones del juego.

Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain - Planos, pistolas, metralletas, rifles francotirador
Cómo mejorar tu colección de armas consiguiendo todos los planos.

Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain - cintas de música, cassette, canciones
Todas las cintas de cassette y dónde encontrarlas.

Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain - trofeos, logros, platino
Cómo desbloquear todos los logros y trofeos.


Guía paso a paso Metal Gear Solid 5

Cuando recuperes la conciencia en el hospital, mueve el stick de control arriba y abajo para girar la cabeza y dar indicaciones de que sigues con vida. Sigue las instrucciones del doctor para mirar arriba (¡bien hecho!) y luego introduce tu nombre y tu fecha de cumpleaños para continuar.

Prólogo: El despertar

Cuando despiertes de nuevo se te informará de tu estado físico actual, así que deja que se reproduzcan las secuencias y elige tu nueva cara (y pelo) cuando se te indique. Ahora puedes ponerte cómodo y disfrutar de la escena que se desarrolla.


Escapa del hospital con Ishmael

Tras desbaratar los planes de tu agresor, sigue las indicaciones para avanzar por el suelo hacia la posición de Ishmael. Avanza por el pasillo y mira la escena del explosivo una vez te acerques al ascensor.

Cuando se extinga sigue avanzando hacia Ishmael hasta que puedas volver a andar. Desde ahí el progreso será mucho más fácil, así que mantente cerca de tu acompañante y síguele hasta la siguiente habitación. Cuando se te indique, ponte boca abajo y sigue con cuidado.

En cuanto no haya moros en la costa deslízate hacia la abertura que tienes delante. Luego ponte de pie y sigue por el pasillo; deberás correr un poco para llegar al final, así que prepárate para esprintar.

Al otro lado de la puerta desciende por las escaleras hasta que veas que varios hostiles están dirigiéndose a tu posición, así que gírate rápidamente para volver con Ishmael.

Avanza apartando a los trabajadores del hospital y cuando llegues a la siguiente habitación cuélate en el cubículo con la cortina que tienes a la izquierda. Espera ahí hasta que el guardia haya investigado y luego avanza antes de que alcance tu posición.


Hazte el muerto entre los cuerpos

Cuando vuelvas a tener el control dezlízate por debajo de la cortina y sigue a Ishmael hasta el siguiente pasillo. Tendrás que ocultarte entre los cuerpos que hay en el suelo para evitar que te detecten, así que túmbate en el suelo. Cuando vuelvas a la acción poco después lidia con tu herida como se te indica, y luego gírate para seguir a Ishmael por la puerta abierta.

Desciende por las escaleras y detente cuando veas las llamas, que te impiden avanzar. Espera a que Ishmael abra la puerta cercana y luego, de nuevo, síguele por la siguiente zona.

Ponte tras el pilar de la izquierda para evitar al soldado que avanza y una vez termine la escena cinemática prepárate para equiparte con tu nueva pistola.


Escapa del edificio en llamas

Apunta y dispara al extintor que hay más adelante en el pasillo para despejar el camino de llamas. Ten en cuenta que puedes cambiar entre primera y tercera persona mientras disparas, algo que siempre va bien. Cuando la ruta esté despejada encuentra a tu compañero y esprinta.

Hay dos soldados en la siguiente esquina, así que acaba con ellos con un par de tiros en la cabeza. Cúbrete y ajusta tu postura para protegerte más si lo necesitas.

Sigue el rastro de sangre por el pasillo y luego, cuando vuelva la acción, avanza con cuidado hacia el guardia que mira hacia otro lado (los del principio siempre suelen mirar hacia otro lado, pobres) y dispara. Luego acércate a la barandilla de delante y elimina a los dos guardias que están investigando la zona de debajo.

Hay dos hostiles más por la zona, así que rápidamente cúbrete y acaba con ellos antes de que se muevan y lleguen a tu posición. Cuando esté despejado, desciende por la escalera si avanza por el vestíbulo hacia la entrada principal del hospital.

En cuanto vuelvas a la acción, una de las criaturas de fuego de antes intentará cazarte; a medida que se acerque a tu posición (muy lentamente, gracias a Kojima) esprinta hacia la entrada que está ahora bloqueada.

Sal del edificio a través del agujero de la pared y, finalmente, apunta mientras la criatura avanza para cerrar la secuencia de forma dramática.


Monta en tu caballo y huye del gigante de fuego

Cuando escapes de los restos del vehículo y te montes en tu fiel corcel deberás lidiar con el gigante de fuego que te persigue galopando hacia ti.

Apunta tu esopeta al enemigo y empieza a disparar a todo lo que se acerque. Sigue disparando para evitar que la criatura siga avanzando y no bajes la guardia en ningún momento. Incluso aunque parezca que esté todo despejado tu objetivo atacará por sorpresa, así que estate atento. Cuando completes la secuencia terminará el prólogo.

Después de todas estas emociones podrás acomodarte de nuevo en tu asiento de la vida real para ver los créditos y encontrarte de nuevo con Ocelot.

Eventualmente llegarás a Afganistán y se te equipará con una nueva arma cibernética. Como bonus también recibirás el informe de Ocelot, El hombre de fuego y el cassette de música, además de un emblema.


En la siguiente página explicamos cómo completar la misión Extremidades fantasma.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article
Related topics
Acerca del autor
Avatar de Borja Pavón

Borja Pavón

Redactor

Borja se encarga de mantener el ritmo de las noticias, las guías, los trucos y la samba que todos llevamos dentro. Analista ocasional, tú dale un mando, un Tender de chocolate y algo de lo que despotricar y le harás la persona más feliz del mundo.

Comentarios