Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Estado actual del sector del videojuego en Norteamérica: NPD de noviembre de 2010

Xbox 360 casi triplica en ventas a PS3 durante noviembre. Black Ops y Just Dance 2 arrasan.

Los últimos datos de ventas recopilados por la compañía de investigación de mercados NPD nos han dejado un buen puñado de apetitosos titulares. ¿Queréis unos cuantos? Call of Duty: Black Ops es el séptimo juego más vendido en la historia de Estados Unidos. Xbox 360 se está vendiendo casi el triple que PlayStation 3 durante el mes más importante del año. Los juegos de baile lo están petando –de hecho, ahora mismo Just Dance 2 supera en ventas al intocable de Activision... Todo esto y más lo repasaremos a continuación.

Antes de empezar a desgranar los datos de este estudio conviene puntualizar que éstos hacen referencia únicamente al mercado norteamericano, auténtico feudo de poder de la consola de Microsoft.

Ventas de hardware

A pesar de que Xbox 360 no ocupa el primer lugar de ventas la consola de Microsoft es por méritos propios la gran ganadora del mes noviembre, y es que no solamente ha sido la única máquina en incrementar sus ventas sino que el volumen de este incremento interanual ha sido especular.

Aquí teneís los datos de ventas de consolas en noviembre de 2010 en Estados Unidos:

1. Nintendo DS: 1,5 Millones (-11.8%; 1,7M en 2009)
2. Xbox 360: 1,37 Millones (+68%, 819K)
3. Wii: 1,27 Millones (+0.8%; 1,26M)
4. PS3: 530 Mil (-25%; 710K)

Como podéis apreciar, los porcentajes entre paréntesis hacen referencia a los datos registrados en noviembre de 2009, un año en el que la pelea entre Xbox 360 y PlayStation 3 estuvo mucho más reñida. No cabe duda que el lanzamiento mundial de Kinect a principios de noviembre ha supuesto una gran inyección de ventas para la consola de Microsoft, hasta el punto de crecer un asombroso 68% respecto al año pasado.

"No veo ninguna razón por la que no podamos continuar así", ha asegurado el product manager de Microsoft, David Dennis a GameSpot. El ejecutivo de la compañía de Redmond cree que "cuantos más servicios, juegos y experiencias lleves a la plataforma, más razones estarás dando a la gente para comprarla y para volver a ella día a día". En este sentido, afirma, "somos la única consola que muestra un crecimiento de dos dígitos. Nos sentimos muy bien donde estamos y no nos cambiaríamos por nadie en estos momentos".

A pesar de su line-up irregular Kinect ha tenido un buen comienzo en ventas. La gran duda ahora es si Microsoft podrá mantener el nivel, dado que no hay mucho software para Kinect anunciado de cara a los próximos meses.

Respecto a Kinect, Microsoft anunció hace poco que sus expectativas eran vender 5 millones de unidades del sistema de control gestual antes de que acabara el año. Nadie sabe si alcanzarán esta cifra pero todo parece indicar que de momento ya han vendido 2,5 millones de unidades en todo el mundo.

Mientras tanto, frente al descenso del 25% en ventas de su consola en Sony prefieren mirar hacia adelante y empezar a pensar en 2011. Al menos esto es lo que se deduce de las palabras a Industry Gamers de Patrick Seybold, director de Comunicaciones Corporativas de Sony Computer Entertainment America. "El éxito sin precedentes de PlayStation Move ha sido una ayuda indudable para preparar el camino para 2011. De hecho, el punto fuerte de Move es que está permitiendo que nuestros desarrolladores estén haciendo juegos compatibles con Move [...] Estamos encantados de que los consumidores sigan apreciando la innovación que ofrece Move en lo que respecta a experiencias de entretenimiento".

Según los últimos datos, Sony ya ha distribuido 4,1 millones de unidades de Move a las tiendas (cosa que no quiere decir que ya se hayan vendido todavía) desde que el dispositivo saliera a la venta en diciembre. Asimismo, como argumento frente a los buenos resultados de su competidora en el último NPD, Seybold no duda en citar el gran listado de exclusividades que recibirá su consola a lo largo de 2011 y que incluye títulos como Uncharted 3, LittleBigPlanet 2, Resistance 3, inFamous 2, Last Guardian, entre otros.

Habrá que ver si a pesar del buen comienzo de Kinect, Microsoft podrá seguir el ritmo de lanzamientos exclusivos de PS3 para el año que viene. De momento, es más que seguro que necesitarán algo más que Gears of War 3 y el nuevo proyecto exclusivo de CryTek para plantarles cara.

A todo esto, tenemos a Wii mantenido las ventas de su máquina en un año especialmente duro para Nintendo, en el que ha experimentado las primeras perdidas netas de los últimos 7 años. De hecho, lo más destacable de Wii no es la subida respecto al mismo mes de noviembre de 2009, sino respecto al mes de octubre pasado, ya que en cuestión de un mes ha multiplicado por 5,5 sus ventas, pasando de 232.000 unidades en octubre de 2010 a las 1.270.000 unidades de novimebre.

Por su parte –y a pesar del primer puesto– Nintendo DS ha visto como descendían sus ventas, aunque es algo bastante lógico antes el inminente lanzamiento a principios del año que viene de su sucesora, Nintendo 3DS.

Para hacernos una idea aproximada del parque actual de consolas de la presente generación instaladas en Estados Unidos el panorama situaría a Wii con un 45,6% del mercado de consolas de sobremesa, Xbox 360 en segundo lugar con un 33,6% y PS3 con un 20,8%. Según datos de VGChartz.

A continuación veremos que tal han ido las ventas de software.