Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Revelado el chip gráfico de Nintendo 3DS

Nintendo opta por el PICA200 de DMP.

La empresa japonesa especializada en gráficos DMP ha confirmado que está suministrando el núcleo gráfico para Nintendo 3DS, siendo su GPU PICA200 del año 2006 el corazón de la gran atracción del E3.

Con nVidia desvinculada de 3DS, todas las miradas se situaron en DMP como el más que probable proveedor para la aceleración gráfica de la nueva consola, y la verdad es que el chip PICA200 es una elección interesante.

En algunos aspectos se le nota el paso del tiempo. Su diseño se completó hace cinco años, así que en términos de estándares de la industria está por detrás de rivales como el PowerVR SGX535 del iPhone 3GS o el iPad, y un par de generaciones por detrás de chips gráficos multinúcleo como el que se rumorea incorporará la PSP2.

El PICA200 sólo tiene soporte para el antiguo estándar OpenGL ES 1.1, pero DMP ha añadido a sus capacidades unas extensiones de hardware que permiten manejar efectos como "renderizado de objetos gaseosos", soft shadows, iluminación per-pixel, texturas procedurales y refraction mapping.

Estas extensiones personalizadas ayudarán a mitigar la ausencia de pixel shaders programables, algo que vendría incorporado de serie si Nintendo hubiese optado por un núcleo gráfico con el set completo de instrucciones OpenGL ES 2.0.

DMP afirma que el PICA200 es capaz de renderizar 15,3 millones de polígonos por segundo, con un ratio de 800 millones de píxeles por segundo. Aunque los números son interesantes, esto nos dice muy poco ya que en esos números se asume que la GPU opera a su velocidad máxima, 200Mhz. Como Nintendo tiene un historial detrás de priorizar la duración de la batería, no sería sorprendente que en la 3DS funcionase a una velocidad menor, especialmente si tenemos en cuenta la baja resolución de la pantalla. La Nintendo 3DS renderiza a 800x240, dividiendo la pantalla en dos imágenes de 400x240: una por cada ojo.

Futuremark, los creadores de la herramienta de benchmarking 3DMark, publicaron esta demo del PICA200 hace unos años:

La demo de Futuremark muestra muchas de las características de la GPU de 3DS, y es particularmente fuerte en temas de iluminación y sombreado, algo que no era tan obvio en las demos que vimos en el E3.

Es una demo interesante que muestra un buen número de los efectos de los que el hardware es capaz, y aunque el rendimiento está algo por detrás de lo visto en las demos existentes de 3DS, ninguna de ellas tiene la calidad de las sombras y la iluminación que podemos ver aquí. Es la belleza de las demos técnicas: se pueden crear para mostrar características gráficas sin necesidad de incorporar la lógica del juego y los personajes, grandes escenarios y otros elementos que requieran mucha RAM y CPU.

Dicho esto, hay que ser conscientes de que casi todo lo que hemos visto en 3DS hasta ahora es código de primera generación derivado de materiales existentes. Obviamente lo mejor está por llegar, y de hecho con cosas como Resident Evil o Metal Gear Solid ya estamos viendo gráficos impresionantes.

El PICA200 de DMP es más que una interesante elección para la GPU de 3DS. Es otro ejemplo de cómo Nintendo toma una tecnología existente y madura y la reutiliza en una propuesta nueva y fresca. Con la ausencia de cualquier tipo de anuncio sobre PSP2 en el E3, combinado con la aparente falta de innovación técnica en el software OpenGL ES 2.0 del iPhone, Nintendo se las ha arreglado para situarse en la vanguardia del videojuego portátil con su nueva consola.

Read this next