Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Comparativa de Monster Hunter XX

Así es el primer remaster para Switch de un juego de 3DS.

Nintendo Switch nos ha sorprendido con algunos ports de plataformas más potentes, pero la llegada a Japón de la demo de Monster Hunter XX nos ofrece la oportunidad de ver cómo se las apañan los desarrolladores en la dirección inversa, refinando y mejorando un título de Nintendo 3DS en la nueva consola híbrida. Los resultados son intrigantes, con Capcom ofreciendo una remasterización en alta definición con impresionantes mejoras en casi todos los apartados.

La versión final llegará a las tiendas niponas la semana que viene, pero la demo jugable, disponible para cualquiera que tenga una cuenta Nintendo japonesa, es sustanciosa y ofrece bastante contenido, con tres misiones y quince personajes. Tal y como esperábamos, el salto es impresionante teniendo en cuenta la diferencia de potencia entre ambas plataformas: el hardware de 3DS era menos potente que otras soluciones móviles en el momento de su lanzamiento, mientras que la GPU Tegra X1 de Switch aguanta perfectamente el tipo si la ponemos al lado de muchos SoCs de gama alta del mercado actual.

En lo básico, la resolución ha mejorado de forma dramática. En el modo portátil vemos un incremento de 9,6 veces en la resolución (la mitad si tenemos en cuenta el renderizado 3D) con el salto a 720p, y en el modo dock tenemos 1080p nativo. El frame-rate, sin embargo, es el mismo. La versión para 3DS de Monster Hunter XX funciona a 30FPS con algunas irregularidades en el frame-pacing, y lo mismo ocurre en Switch con unos tirones que no eran tan molestos en la vieja portátil, pero que son mucho más evidentes tanto con la pantalla 720p de la consola híbrida como al jugar a 1080p en un televisor.

Cover image for YouTube videoMonster Hunter XX: Switch vs 3DS Graphics Comparison + Frame-Rate Test
Monster Hunter XX recibe una gran cantidad de mejoras en su paso de 3DS a Switch, tal y como podéis ver en esta detallada comparativa en vídeo.

Capcom también ha usado la potencia de la GPU para llevar la experiencia de Monster Hunter XX a un nuevo nivel. Se añade anti-aliasing por post-proceso, para empezar, junto con un remozado masivo de la calidad de las texturas que se ve acompañado por un alto nivel de filtrado anisotrópico, dando a la presentación un look prístino. La distancia de dibujado también se amplía en Switch, con una mayor densidad en el detalle de los escenarios que salta a la vista en el follaje. Por extensión, el pop-in de los objetos virtualmente desaparece en este port, creando un look más consistente para el mundo del juego.

Y no son las únicas mejoras apreciables. En la versión para 3DS ya había bloom y rayos de luz pre-generados, pero en Switch Capcom aprovecha la potencia extra de la GPU para añadir más efectos dinámicos, como god rays que reaccionan cuando el escenario oscurece, dando una sensación de densidad al ambiente. Es un toque bonito, y una clara mejora respecto a los efectos pre-definidos de 3DS. Otros aspectos de la presentación de 3DS que no funcionarían en alta resolución se solventan, como una resolución de las sombras que mejora enormemente.

Visualmente Capcom se ha esmerado con el primer Monster Hunter para Switch, y en él apreciamos un montón de mejoras. Sin embargo, sigue siendo, en el fondo, un juego de 3DS, y es por ello que ciertos elementos se acercan más a sus humildes orígenes. La geometría, por ejemplo, no mejora demasiado. Los personajes, monstruos y disposición del mapa parecen usar el mismo diseño angular y básico que en 3DS. Partes del mundo han cambiado, y las nuevas texturas de Switch ayudan a maquillar los parecidos, pero el hecho innegable es que los cimientos del mundo tienen sus raíces en la versión de la antigua portátil, y eso a veces se nota.

Nintendo Switch
Nintendo 3DS
Obviamente el escalado de la salida de 3DS no le hace ningún favor a la consola -se ve muchísimo mejor en su pantalla nativa-, pero aún así el incremento en resolución y detalle es enorme.
Nintendo Switch
Nintendo 3DS
Aquí se puede ver lo mucho que aumenta el detalle de las texturas en la remasterización de Capcom.
Nintendo Switch
Nintendo 3DS
Aparte de mejorar el artwork, con un filtrado anisotrópico 8x o 16x se garantiza que el detalle se preserva a la distancia. También podéis ver que la distancia de dibujado y la densidad del follaje es mucho mejor.
Nintendo Switch
Nintendo 3DS
Capcom usa los pixel shaders programables de Switch para añadir efectos mucho más impresionantes, como el del agua.
Nintendo Switch
Nintendo 3DS
El uso de una GPU mucho más moderna ofrece a Capcom la potencia necesaria para mejorar la iluminación y los efectos dinámicos.

El hecho de que el rendimiento sea idéntico al del juego original es, quizás, una oportunidad perdida teniendo en cuenta el gran salto en potencia que supone Switch respecto a 3DS. El paso a 60FPS hubiese supuesto una diferencia profunda a nivel jugable, eliminando los problemas de frame-pacing que se mantienen tras el paso de 3DS a Switch. Monster Hunter 4 en New 3DS alcanzaba los 50FPS gracias a su frame-rate desbloqueado, así que ir a por los 60FPS en este tipo de juego en Switch no parece fuera de lugar.

Al menos la buena noticia es que el nivel de rendimiento de Monster Hunter XX en modo portátil es también sólido: siguen siendo 30FPS, pero tras jugar la demo de principio a fin no hemos visto una sola caída. Cuando la resolución para a 720p el resultado es un rendimiento estable como una roca. Además, podemos confirmar que exceptuando la resolución toda la experiencia es idéntica en términos visuales, incluyendo todas las nuevas características visuales de la remasterización.

Monster Hunter XX se publicará en Japón el próximo día 25 de agosto, y esperamos tener noticias sobre un posible lanzamiento en Occidente pronto. Basándonos en los que hemos probado hasta ahora, el nuevo juego de Capcom para Switch puede no incluir esos 60FPS que tanto deseábamos, pero el trabajo de remasterización es bastante impresionante. Para los usuarios de la versión 3DS se publicará una app que permitirá pasar la partida guardada de una consola a otra. Hay algunas limitaciones en lo que se puede transferir, pero aún así es algo de agradecer y un plus más para una versión que agradará a los fans de la franquicia.

Traducción por Josep Maria Sempere.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article
Awaiting cover image

Monster Hunter XX

Nintendo 3DS

Monster Hunter XX Switch Ver.

Nintendo Switch

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Thomas Morgan

Thomas Morgan

Senior Staff Writer, Digital Foundry

32-bit era nostalgic and gadget enthusiast Tom has been writing for Eurogamer and Digital Foundry since 2011. His favourite games include Gitaroo Man, F-Zero GX and StarCraft 2.

Comentarios