Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Comparativa de EA Sports UFC

¿La nueva generación de Fight Night?

Nuestras primeras impresiones con la demo de UFC para Xbox One y PlayStation 4 fueron bastante positivas, y en ellas vimos que la consola de Sony tenía una pequeña ventaja en términos de calidad de imagen y efectos. Sin embargo, la experiencia en ambas consolas no parecía tan pulida como debería: las transiciones entre menús presentaban tirones y algunos problemas de rendimiento evitaban que PS4 ofreciese la mejor experiencia posible en todas las áreas. Ahora que tenemos la versión final con nosotros es hora de ver si estos elementos han mejorado.

Tras insertar el disco de UFC por primera vez se empieza a descargar un parche de día uno. Esto a veces es buena señal, puesto que los desarrolladores a menudo hacen optimizaciones de última hora una vez se ha enviado el código final a producción, y esperábamos que éste fuese el caso, ya que se habló de una mejora de resolución en el juego definitivo. Sin embargo, no está claro que haya mejorado nada respecto a la demo de hace un mes. La navegación por los menús sigue interrumpiéndose con tirones y, lo más importante, la configuración básica de renderizado no ha cambiado en absoluto.

Está claro que ambas versiones de UFC todavía operan con framebuffers de 1600x900 en combinación con anti-aliasing multi-sampling. Tal y como vimo en la demo, PS4 usa 4x MSAA, mientras que en Xbox One esto se reduce a 2x MSAA, lo cual da a la consola de Sony una ventaja a nivel de calidad de imagen pese a que la diferencia es bastante sutil la mayor parte del tiempo. Un vistazo a los bordes en Xbox One también desvela inconsistencias en los pixeles transparentes alrededor de los personajes y escenarios, lo cual sugiere una implementación de escalado menos refinada. Esto hace que el juego sea un poco más borroso, aunque al ver la acción desde lejos en un televisor de 32 pulgadas los artefactos quedan maquillados por los efectos de post-proceso.

Al final, la decisión de optar por una estética más suave y cinemática ayuda a maquillar la resolución de 900p bastante bien en ambas consolas, y claramente es la opción adecuada para este tipo de juego, donde la tecnología de renderizado y el estilo artístico funcionan bien para reducir los artefactos y proporcionar un aspecto realista. Puedes hacerte a la idea con el siguiente vídeo cara a cara, o con nuestra galería comparativa de UFC.

"Pese a la disponibilidad de un parche día uno, no tenemos claro que haya mejorado nada respecto a la demo de hace un mes."

Cover image for YouTube videoEA Sports UFC PS4 vs Xbox One Comparison
Nuestro vídeo comparativo muestra lo similares que son ambas versiones de UFC en movimiento pese a la ventaja de PS4 en términos de calidad de imagen. Aunque el juego no alcanza 1080p en ninguna de las dos consolas, tampoco se queda demasiado lejos.

El uso de motion blur, profundidad de campo y escenarios con bajo contraste también ayuda a proporcionar la mejor calidad de imagen posible. Sin embargo, estos efectos también incrementan la ferocidad de los combates en el octógono, especialmente al hacer los movimientos y combos más elaborados en busca de un rápido k.o. Aquí la presentación de UFC guarda muchos parecidos con la de Fight Night Champion, aunque el uso de efectos de post-proceso no es tan pesado, con un mejor equilibrio entre una estética dura y un estilo limpio propio de una retransmisión televisiva. La pega es que algunos de estos cambios hace que los combates parezcan menos brutales que en el último Fight Night, algo especialmente aparente cuando los ataques más poderosos no van seguidos por un seco ruido del golpe al impactar en tu oponente.

Al igual que vimos en la demo, la versión para PS4 es un poco más refinada respecto a estos efectos, con motion blur de mayor precisión y un filtrado de sombras de mayor calidad en la consola de Sony. El motion blur es un poco más duro en PS4, al igual que el uso de ambient oclussion, lo cual da más profundidad en las caras de los personajes si se compara con la versión para Xbox One.

En otras áreas las dos versiones son más parecidas - la iluminación, texturas y shaders son iguales en ambos formatos. El nivel de detalle de los personajes es lo más destacable, con sutiles marcas en la superficie de la piel y realistas reflejos y refracciones de la luz que simulan cómo reaccionan estos elementos en la vida real. Las animaciones también son muy buenas, cambiando en función de la posición y la cercanía de tu oponente. Sin embargo, pocas son únicas para cada luchador: muchas animaciones se repiten entre todos los luchadores en agarres y clinches. Esperamos que EA empiece a representar más estilos de lucha individuales en futuras entregas ahora que el núcleo ya ha sido establecido.

PlayStation 4
Xbox One
PlayStation 4
Xbox One
PlayStation 4
Xbox One
PlayStation 4
Xbox One
PlayStation 4
Xbox One

Pasando al rendimiento, UFC adopta una configuración a 30FPS parecida a la de Fight Night Champion, con un motion blur que hace que el juego parezca más fluido de lo que uno esperaría de un juego con este frame-rate. Sin embargo, en nuestras primeras impresiones con la demo vimos que PS4 se quedaba un poco por detrás de Xbox One en este aspecto, y desgraciadamente la situación no ha variado en la versión final pese a la disponibilidad del parche de día uno.

En varias arenas y usando varios luchadores vemos pequeñas caídas de frame-rate en PS4 y algunos frames rotos (limitados a la parte superior de la pantalla, con lo cual casi no se notan). Esto no afecta a cómo se juega, pero también provoca cortos tirones en los combates y en las cinemáticas. En Xbox One la presentación es a 30FPS sin estas pequeñas inconsistencias, lo cual hace que la experiencia sea un poquito más refinada en términos de rendimiento.

Las caídas de rendimiento en PS4 sorprenden teniendo en cuenta que la consola de Sony tiene más potencia de GPU que la de Microsoft, y que ambas versiones de UFC funcionan a 1600x900. Quizás el uso de 4xMSAA en la máquina de Sony sea la causa, debido a que mayores niveles de multi-sampling pueden consumir una cantidad considerable de ancho de banda y recursos de la GPU.

"Aunque la jugabilidad no se ve afectada, la caída de frames provoca ligeros tirones durante los combates y las cinemáticas de UFC en PS4."

Cover image for YouTube videoEA Sports UFC PS4 vs Xbox One Gameplay Frame-Rate Test
UFC funciona a 30FPS en Xbox One sin ningún tipo de problema de rendimiento. La versión de PS4 es casi igual de sólida, pero algunas caídas ocasionales de frame-rate afectan a su suavidad, especialmente durante las cinemáticas.

Análisis alternativos:

EA Sports UFC: el veredicto de Digital Foundry

El juego de UFC para la nueva generación de EA puede considerarse un éxito, pese a que no presenta el salto que vimos en la saga Fight Night hace unos años. De forma parecida a Fight Night Champion el uso del frame-rate a 30FPS y efectos de post-proceso crea una sensación cinemática e intensa que funciona muy bien. Sin embargo, con esa potencia extra de las nuevas consolas uno no puede evitar preguntarse si los recursos de la GPU deberían haberse destinado a alcanzar 60FPS en vez del aspecto televisivo post-procesado que tenemos aquí. Los programas de televisión se graban en película a 24FPS, mientras que los deportes se emiten a 60Hz. Aplaudimos la fidelidad alcanzada por los desarrolladores, pero quizás un frame-rate más alto habría mejorado la jugabilidad igualando la presentación real de este deporte.

Quizás combinar los beneficios de los efectos y de un frame-rate más alto sea posible en un futuro próximo, a medida que los desarrolladores puedan extraer más rendimiento del hardware de las nuevas consolas. Sin embargo, aquí y ahora, EA proporciona una experiencia bastante sólida de artes marciales mixtas en ambas consolas, con buenos efectos e iluminación y texturas impresionantes que dan vida a unos modelados muy realistas. El resultado es un juego que captura el espíritu y la complejidad técnica del género, aún cuando los controles intimidan un poco a los usuarios noveles.

A nivel multiplataforma el juego de PS4 tiene mejores efectos y calidad de imagen, lo cual proporciona un look más refinado. El rendimiento es más sólido en Xbox One, pero los pros y contras de cada versión tienen un impacto mínimo en la jugabilidad. En general nos quedamos con la versión para PS4 de UFC, pero queremos añadir que la experiencia es casi igual en las dos consolas.

Traducción por Josep Maria Sempere.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

EA Sports UFC

Android, iOS, PS4, Xbox One

Related topics
Acerca del autor

David Bierton

Contributor

Comentarios