Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Las primeras impresiones de Digital Foundry con la beta de Destiny

¿Grandes cambios respecto a la alpha?

Ha pasado un mes desde que tuvimos la oportunidad de probar la versión alpha de Destiny, en la que pudimos ver de primera mano sus espectaculares efectos y el fantástico ciclo de día y noche. Con algunas misiones nuevas de la historia, esta semana ha llegado a PlayStation 3 y PlayStation 4 la beta. En este artículo echamos un vistazo a ella desde una perspectiva técnica, al mismo tiempo que examinamos si solventa algunos de los defectos que apreciamos en la alpha.

La descarga no es pequeña, desde luego, porque ocupa nada menos que 13.2GB. La beta empieza con un tutorial a las afueras de la Antigua Rusia, donde tras atravesar un muro nuestro nuevo Guardián debe buscar piezas para una nave espacial en la estepa. Técnicamente es la misma área que la misión Oscuridad Interior de la alpha, pero en ella podemos ver nuevos jefes y cinemáticas.

Sigue siendo un espectáculo para la vista por diferentes razones. La resolución 1080p en PS4 sigue intacta, apoyada por el FXAA por post-proceso presente en la alpha. Esta resolución es muy apropiada, porque saca a relucir el excelente diseño de los cielos creados por Bungie, así como el vasto terreno la zona de la Antigua Rusia. Los detalles se renderizan a gran distancia al estar en el exterior, salvo por algo de pop-in de rocas pequeñas y escombros al acelerar con una Sparrow.

Cover image for YouTube videoDestiny PS4 Beta Single-Player Frame-Rate Tests
Destiny en PS4 funciona a 30FPS bloqueados. Desgraciadamente hay algunos tirones en movimiento, como consecuencia de un frame-pacing desigual.

Al explorar las áreas interiores sale a relucir lo mejor de la iluminación dinámica del juego, con efectos de lens flare y coronas de luz. Poco ha cambiado respecto a la alpha en este sentido: las sombras de los personajes se mezclan sin problemas con el escenario, mientras que los objetos se benefician de ambient occlusion para añadir profundidad. También el pequeño dithering en la silueta de nuestro personaje se mantiene en esta versión, una pequeña pega en lo que por lo demás es un motor de iluminación impecable.

Dejando de lado su fuerte apartado visual, el experimento de Bungie con la alpha no fue perfecto en todos sus aspectos. En ella detectamos una lectura de 30FPS bloqueados con nuestras herramientas, con alguna que otra caída aislada. Pero en la práctica el juego parece menos fluido y suave de lo que debería, y esto viene causado por la aparición de problemas de frame-pacing.

Desgraciadamente esto sigue produciéndose en la beta de Destiny, la cual pese a tener una media de 30FPS, tal y como prometía Bungie, deja con la sensación de sufrir tirones con los movimientos laterales de cámara. Al ser un shooter que se juega sobretodo desde una perspectiva en primera persona, la cámara gira de forma más agresiva que en otros juegos, lo cual hace que este defecto sea más aparente. Sigue siendo más que jugable, desde luego, pero creemos que Bungie se perjudica a si misma al tener un motor propio capaz de aguantar sin problemas el frame-rate que se habían marcado como objetivo.

Esto tampoco cambia mucho en la experiencia multijugador en el Crisol. Habiendo jugado partidas de Control en la pantalla Shores of Time y en la base lunar vista en First Light, está claro que las fluctuaciones entre 16ms y 60ms son también un problema a nivel de respuesta de control. Estos son los únicos mapas disponibles por ahora, aunque han prometido que podremos probar un par mas.

La alpha de Destiny estaba sorprendentemente bien acabada, y más allá de los problemas al principio con los servidores, esta beta también da buenas sensaciones sobre lo que podemos esperar de la versión final. Se han añadido algunas misiones más de la historia, pero desde un punto de vista técnico no hay muchos cambios, lo cual es una buena señal. El fabuloso trabajo con efectos e iluminación es tan bueno como el mes pasado, y está claro que el estudio trabaja ahora en pequeños cambios (como en el doblaje de voz) más que en grandes alteraciones.

Sin embargo, a medida que se acerca el lanzamiento en septiembre, es un poco decepcionante que los problemas de frame-pacing sigan presentes - los vimos en la conferencia de Sony del año pasado, estaban en la alpha y, sorprendentemente, estos tirones se mantienen en el código más avanzado de la beta. Esperamos que Bungie pueda solucionar esto antes de que el juego llegue a las tiendas. Pero aparte de eso también está la cuestión sobre cómo serán las otras versiones del juego. Estamos echando un vistazo a la de PlayStation 3, disponible también desde el jueves, pero pero la gran pregunta es si las consolas de la anterior generación serán capaces de aguantarle el tipo a la visión de Bungie. Por supuesto, os informaremos también la semana pasada cuando se active la beta para las versiones Xbox.

Cover image for YouTube videoDestiny PS4 Beta Multiplayer Frame-Rate Tests
Para terminar estas impresiones de la beta para PS4 de Destiny, un pequeño vistazo al multijugador.

Traducción por Josep Maria Sempere.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Thomas Morgan

Thomas Morgan

Senior Staff Writer, Digital Foundry

32-bit era nostalgic and gadget enthusiast Tom has been writing for Eurogamer and Digital Foundry since 2011. His favourite games include Gitaroo Man, F-Zero GX and StarCraft 2.

Comentarios