Análisis de Castlevania: Lords of Shadow
Vampire Killer.
Versión probada: Xbox 360
Tras superar las más de 20 horas de juego que atesora este Castlevania: Lords of Shadow uno se da cuenta de la gran importancia que tiene este título creado por el estudio madrileño Mercury Steam. En primer lugar para la propia saga, la cual ya empezaba a palidecer como un zombie tras años de títulos irregulares y una mecánica estancada. También es importante para Konami, la compañía nipona necesitaba urgentemente otra gran franquicia en activo que compartiera la carga de su nombre mítico junto al espía con ciática. Para la industria española del ocio electrónico la publicación de este título supone un punto y aparte total, al fin dejaremos de ser el país de Commandos. Pero lo más importante, para el jugador Castlevania: Lords of Shadow es uno de los mayores exponentes de uno de los géneros más prolíficos de esta generación de consolas, los juegos de acción hack and slash.
He de reconocer que cuando asistí al anuncio del por aquel entonces "Lords of Shadow" durante la Games Convention de Leipzig en verano de 2008 no me llamó mucho la atención. En aquel momento todo el mundo comentaba lo importante que era que un estudio español se pusiera a las órdenes de Konami, se rumoreaba que ese nuevo juego era misteriosamente parecido a lo que podría ser un Castlevania en tres dimensiones. Todavía no estaba confirmado que aquel título acabaría convirtiéndose en el renacer de la mítica serie, pero sí que se podía notar cierta inquietud alrededor de aquel proyecto.
Castlevania siempre ha sido una saga resistente al cambio. Salvo alguna excepción como Lament of Innocence, salir de sus encorsetadas dos dimensiones nunca le sentó nada bien, y por si esto fuera poco la sombra del sobrevalorado Symphony of the Night era alargadísima y acabó convirtiendo la saga en una retahíla de intentos por intentar emular el éxito del primer Castlevania dirigido por Koji Igarashi.
Es quizás por este motivo que en Mercury Steam han decidido hacer borrón y cuenta nueva a la hora de abordar esta nueva entrega. Sin ir más lejos la trama argumental se situá más atrás que nunca y por lo tanto vendría a actuar como una precuela de todo lo que ha acontecido a lo largo de los más de 30 títulos de esta leyenda que a punto está de celebrar su 25 aniversario. Así, Gabriel Belmont es el gran protagonista de esta aventura y puedo deciros que hace honor a tan ilustre apellido. No os daré muchos detalles sobre la historia ya que esta se va desvelando poco a poco a lo largo de los diez capítulos de los que consta el juego, pero lo que sí que os puedo decir es que la forma como se va desentrañando os atrapará, sobre todo si sois fans de la saga. Gabriel es un hombre de fe –es de los que llorarían de emoción con el final de Lost–, una suerte de caballero templario que en el año 1047 se ve obligado a emprender una gran misión en busca de la salvación de su esposa, todo ello en viaje de final incierto que le llevará a plantearse sus creencias y su devoción casi esclava hacia su Dios misericordioso.
Lo que sí que puedo avanzaros es que durante este viaje se cruzarán en su camino multitud de personajes secundarios que harán avanzar la historia hasta llegar a uno de los finales más WTF que un servidor recuerda. Los personajes secundarios destilan carisma y he aquí una de las primeras muestras del gran trabajo realizado por el estudio de San Sebastián de lo Reyes. Salvo un protagonista que peca de ser un poco plano por el hecho de ser el típico santurrón obcecado con su misión, el resto del reparto brilla con luz propia y está dotado de una gran fuerza, no tan solo como personajes sino también en lo que se refiere a su diseño artístico. Desde los Señores de las Sombras a los que hace alusión el título hasta el más pequeño e insignificante de los enemigos –ahora me viene a la cabeza el ya mítico Chupacabras– derrocha personalidad y mucha imaginación.
Quizás también te interese...
-
Rumor: Se filtran las especificaciones de PlayStation 4 4
-
Avance de The Cave 1
-
Una nueva actualización gratuita para Skyrim añadirá el combate a caballo 2
-
Primer artwork de Castlevania: Lords of Shadow 2 4
-
Blizzard: "Los servidores de Diablo 3 no se han visto comprometidos" 0
-
Rumor: Sony anunciará su apuesta por el juego en la nube en el E3 13
-
Análisis de Dirt Showdown 4
-
Mass Effect: Rebellion ya tiene fecha 0
-
Avance de Company of Heroes 2 2
-
Comparativa: Max Payne 3 19
-
Guía Max Payne 3 0
-
Carmack: "Seguirá habiendo muchos juegos a 30FPS en la próxima generación" 11
-
LucasArts anunciará un nuevo juego durante el E3 4
-
Vídeo: Assassin's Creed III - Camino del E3 0
-
Anunciado When Vikings Attack 1




































Comentarios (44) Latest comment Hace 2 años
Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!
Comentarios por debajo del umbral de visión Mostrar
Comentarios por debajo del umbral de visión Mostrar
Comentarios por debajo del umbral de visión Mostrar
Comentarios por debajo del umbral de visión Mostrar
Deseando estoy de cogerlo.
Comentarios por debajo del umbral de visión Mostrar
Tecnicamente parece que cumple, aunque el diseño artístico no me acabe de convencer, y jugablemente, que es lo que importa, pinta muy bien. Lo que se comenta en el análisis sobre el sistema de combate suena interesante.
Habrá que probarlo cuando esté baratillo por ahí.
P.D. Por cierto ¿un 9? So, better than Halo (Reach)?
Ayla, chifrinillo... Yo os invoco.
Lo siento, no lo he podido evitar.
Comentarios por debajo del umbral de visión Mostrar
Comentarios por debajo del umbral de visión Mostrar
desde que probe la demo note que tiene una magia que me atrapa y eso es lo que me gusta de los viedojuegos
Comentarios por debajo del umbral de visión Mostrar
MEJOR KE HALO REACH ENTONCES!!!1!!!11!! =O!!!!!!!
Jajajaja, vaser , me ganaste Dx. Es inevitable hacer esto y ver como la gente se pone fúrica al hacer un comentario asi.
Comentarios por debajo del umbral de visión Mostrar
Cese su ataque al TODOPODEROSO SotN y entregue sus armas. Cualquier resistencia es inutil.
Y en otro orden de cosas:
Buen análisis (ejem a las referencias a las iteraciones Metroidvania de la serie), pero me surje una duda:
Albert, tu que estás liao con el Enslaved: ¿Este o ese? No hay pelas para dos day-one y uno de los dos va a caer ¿Pero cual merece mas la pena?
Comentarios por debajo del umbral de visión Mostrar
Comentarios por debajo del umbral de visión Mostrar
Comentarios por debajo del umbral de visión Mostrar
Pero eso no te lo dudes ni un segundo amigo, el hecho de ke el estudio sea español pero por supuesto ke influyó en el 9/10 de este juego, todos te dirán ke no, pero tu te darás cuenta ke si a la milla, iwal ke yo =B
Comentarios por debajo del umbral de visión Mostrar
De todas formas no desmereceré el trabajo de los chicos de Mercury Steam: este juego caerá bien pronto, y si es necesario me olvidaré de primeras de que lleva el nombre Castlevania en el título, que seguro que lo merece.
Comentarios por debajo del umbral de visión Mostrar
Comentarios por debajo del umbral de visión Mostrar
Enslaved tendrá que esperar, aunque eso ya lo tenía claro hace unas 3-4 semanas. Lo malo es que viene justo para el fin de semana de la Gamefest en Madrid, así que me tocará aguantarme esos tres días hasta regresar a Valencia.
Comentarios por debajo del umbral de visión Mostrar
Puesdes decir otros titulos pero ese xD.
Comentarios por debajo del umbral de visión Mostrar
@vaser3: Pues sí, Castlevania: Lords of Shadow es mejor que Halo: Reach según EG.es. Esto es así.
@motagua1515 y @messiahtj: Como crítico de videojuegos casi que me sabe mal que sea un juego creado en España, porque salen comentarios como los vuestros. Yo creo que dejo bastante claras en el texto las carencias que tiene el juego y que debería mejorar su segunda entrega. Como digo en la reseña es un juego que toma prestadas demasiadas cosas y aporta más bien poco. También critico otras cosas. Y ya os digo soy fan de Castlevania por encima de Mercury Steam.
@Arthas_Sama: ¿Envidia? Hombre, tener que jugarte un juego de 20 horas en dos días y coincidiendo con las fiestas de Barcelona es bastante sacrificado. Tú lo jugarás tranquilo y en tu casita, yo te tengo envidia a ti Arthas_Sama.
@El_Señor_Gris: ¿Castlevania o Enslaved? Muy buena pregunta. Mi respuesta la tendrás el 8 de octubre, que será cuando publicaré la review de Enslaved. Ahora mismo, solamente me he pasado Castlevania así que no te puedo decir.
Comentarios por debajo del umbral de visión Mostrar
Bliter Yo no digo que el juego sea malo sino que es de un 8 yo lo mande a traer de USA y no esta mal de la misma linea de Dante Inferno asi que no es que el juego sea malo pero sostengo lo que digo aveces la nacionalidad afecta nuestro criterio es bueno pero un 8
Comentarios por debajo del umbral de visión Mostrar
Comentarios por debajo del umbral de visión Mostrar
Menos acusar y más contrastar información.
Comentarios por debajo del umbral de visión Mostrar
Comentarios por debajo del umbral de visión Mostrar
Por favor, dime que lo que dices de que este nuevo Castlevania está en la línea de Dante's Inferno es una coña!
Creo que no he jugado un juego más insípido que Dante's Inferno en años! Buenas ideas pobremente ejecutadas. Aunque reconozco que me hicieron pasar un infierno jugándolo. Nunca había deseado tanto terminar un juego rápido por la pura desesperación que me producía. Y se me hizo eterno!!!
Si llegas a tener razón me voy a llevar una grandísima decepción....
Comentarios por debajo del umbral de visión Mostrar
Comentarios por debajo del umbral de visión Mostrar
Mas que nada porque es capaz de salir diciendo que lo que se a echo bien es gracias a él, siendo tan humilde como es él...
Ahora que le encarguen un Silent Hill en condiciones a MSteam.
No lo habia dicho ya, pero grande que es este Castlevania
Comentarios por debajo del umbral de visión Mostrar
Comentarios por debajo del umbral de visión Mostrar
Comentarios por debajo del umbral de visión Mostrar
Comentarios por debajo del umbral de visión Mostrar
Comentarios por debajo del umbral de visión Mostrar
Me alegra ver como han crecido los de Mercury con este nuevo Castlevania a juzgar por los análisis que he leído. Pero aún no he podido probar la demo y ya me estoy impacientando un poco. ¿no salía hoy en la PSN para quienes no somos del plus? ¿cuándo actualizan la condenada store?
Comentarios por debajo del umbral de visión Mostrar
Buen análisis Albert. Me has terminado de convencer
P.D: Sólo hay una cosa que me gusta porque sean españoles el estudio... Si leéis esto, ¿No necesitaréis a alguien de sistemas con ideas extravagantes para vuestro próximo juego? xDDDDDDD
Saludetes.
Comentarios por debajo del umbral de visión Mostrar
Me gusta los combates, que parecen variados y con una técnica profunda, y no un mamporreo de botones. Premiando al jugador por un combate habilidoso.
Me gusta la mezcla de géneros; son 20 h. de juego y podrían ser muy repetitivas si no fuera así. Habría que ver si se han quedado a medias en todos ellos.
Me gusta el apartado gráfico. Y el artístico me llama mucho más la atención que cualquier otra cosa que haya podido ver de Castlevania en sus última entregas; me recuerda más a lo que vi en sus primeros juegos. Diseños llamativos sin ser exagerados, con un gusto refinado pero de aspecto curtido.
Comentarios por debajo del umbral de visión Mostrar
Comentarios por debajo del umbral de visión Mostrar
Primera cosa que noté: las cinemáticas que están generadas con el motor del juego se ven mejor que el juego en sí. Una diferencia no muy marcada pero evidente, que, a mi modo de entender, no debería existir, siendo que son secuencias supuestamente generadas por el mismo motor gráfico del juego...
Segunda cosa: las animaciones, aunque bien logradas no consiguen una fluidez total al encadenar combos y dan la sensación de ser un poco, pero que muy poco, robóticas. Algo que a la larga pasas por alto pues te acostumbras a ello, pero que no pasa desapercibido la primera vez.
Tercera cosa: Cómo no pusieron los deslizamientos evasivos con el stick derecho???? A mi juicio, fue un error importante, pues asociarlos con el mismo botón que el de cubrirse confunde. En muchas ocasiones cuando me estaba alejando de un enemigo y éste me atacaba, instintivamente apretaba el botón de cubrirme, pero en lugar de rechazar el golpe para iniciar el contraataque me veía rodando por el suelo una y otra vez. Es verdad que la segunda vez que jugué la demo lo controlé un poco mejor, pero aún así, debieron dejar el botón de cubrirse para eso y sólo eso, con una parada en seco para protegerte del ataque enemigo, sin importar la dirección en que estuvieras corriendo... siendo un juego en el que la cámara no la controla uno, no haber asignado esa función al stick derecho es desaprovechar los recursos y entorpecer los controles.
Cuarta cosa: No me terminaron de convencer las explosiones de sangre con las que mueren los licántropos cuando les lanzas una daga. Ni que se murieran con un solo "dagazo" cuando por otras vías requieren su buen par de golpes. Hubiese quedado más contento si al lanzarles la daga en lugar de explotar en sangre muriesen como el licántropo que mata Gabriel en la cinemática en la que vuelve a montarse al lomo del caballo-guardián de la luz por segunda vez. Algo menos vistoso, quizás, pero mucho más realista. Por cierto, ese caballo guardián me resultó algo fuera de lugar, gráficamente hablando. La cresta parecía mas bien una sucesión de parches de cabello independientes que no terminaban de lograr ni la sensación de cabello real, ni de movimiento natural. Luego de ver los caballos de RDR te esperas algo mejor, o por lo menos similar.
Quinta y última cosa: La voz de Gabriel durante los combates. Prácticamente no se le escucha, y eso le quita emoción a los enfrentamientos. Me resuelta inevitable compararlo con God of War, donde sí había un feedback del personaje en ese sentido, y lograba hacerte sentir su rabia en los momentos más intensos de una pelea. Aquí, la frialdad de Gabriel resulta excesiva y le resta vida a los combates. Sí, si estás atento lo puedes escuchar, pero no sobresale. Da la impresión de que Gabriel fuese un tipo que siempre tiene controlada la situación por muy peliaguda que sea, y eso le quita emoción a los enfrentamientos. Por Dios! estamos luchando contra licántropos, esqueletos, vampiros y demás!!! Que mostrase que tiene un poco de sangre en las venas no hubiese estado mal...
Se trata de detalles bastante mínimos y rebuscados, lo sé. Pero una vez has probado un buen whiskey no quieres volver a la cerveza. Por muy odiosas que sean las comparaciones, son inevitables. God of War marcó un antes y un después en el género de los "hack & slash", particularmente en el apartado de los controles y jugabilidad, que a día de hoy debería ser un standard a seguir y no un modelo del cuál huir para evitar ser acusados de ser un clon más . Prácticamente todos estos detalles que noté en la demo han sido bien resueltos en la saga de Kratos, que por ahora se mantiene a la cabeza dentro del género.
Aún así Castlevania promete una buena historia y largas horas de entretenimiento. Sin duda uno de los mejores títulos del año, pero todavía no el mejor. Yo le doy un 8 (por lo menos en cuanto a jugabilidad se refiere)...
Comentarios por debajo del umbral de visión Mostrar
Comentarios por debajo del umbral de visión Mostrar
Comentarios por debajo del umbral de visión Mostrar
Comentarios por debajo del umbral de visión Mostrar
Comentarios por debajo del umbral de visión Mostrar
Castlevania Lord or Frames......casi nunca 30 frames,casi siempre sobre 20 y poco.
Visto el juego, demasido parcial el análisis, y algo injusta la nota, lo dejaría en un 8 pelaete, y por barrer pa casa, sino seria mucho mas duro.
Como juego si lo veo bien, aunque de momento aburrido, veremos a ver.
Menos mal que uno tiene colegas castlevanicos...
Comentarios por debajo del umbral de visión Mostrar
Comentarios por debajo del umbral de visión Mostrar
Comentarios por debajo del umbral de visión Mostrar
Comentarios por debajo del umbral de visión Mostrar
PD: Lo de "señor" y no tutear a la gente por los foros ya está muy manido hombre, además, peino canas pero no soy tan viejo... puedes llamarme de tú xDD
Comentarios por debajo del umbral de visión Mostrar
Comentarios por debajo del umbral de visión Mostrar
Lo enviaron el martes pasado, 2 días antes de la salida del juego. Si se hubiese tratado de Amazon lo hubiese recibido el viernes de esa misma semana, o, a mas tardar el lunes. Supongo que es el precio que se paga por ahorrar... Pero debo ser fuerte y paciente, después de todo me costó 38€ al cambio...
Que ganas le tengo! Sé que igual no es la última Coca-Cola del desierto ni mucho menos! Pero mi PS3 pide a gritos un nuevo juego que jugar!!!