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Football Manager 2012

Esto es otra liga.

Posiblemente no tenga ningún sentido que me ponga a destripar las novedades de este año: los fans de este juego ya os habréis bajado la demo y ya la habréis jugado tantas veces que da hasta miedo.

Este juego de gestión de fútbol lleva años monopolizando su sector y, por tanto, con una legión de fans extremadamente fieles que se resignan con gusto al placer de tirarse noches y noches delante de la pantalla y vibrando y gritando en pantallas que los foráneos verán casi como si fuesen hojas de excel. "¿Pero cómo puedes estar tan contento si solo son números?" me dicen en casa. Ah, si supieras...

Una de las grandezas de Football Manager es que no tienes que elegir nivel de dificultad; tú mismo te marcas los retos. ¿Quieres el Barça o el Madrid, o un equipo no tan potente como podría ser el Liverpool o el Nápoles? O... ¿qué tal el Sunderland, o el Wolves, o el Granada? O alguno de segunda, o tercera división. El equipo que lleves determinará no solo tu presupuesto, sino también la forma en la que jugarás. Con los grandes vas a ir a fichar jugadores conocidos y jóvenes talentos. Con los medianos tendrás que buscar chollos, jugadores que completen tu plantilla. Y con los pequeños directamente tendrás que investigar como un animal para hacer encaje de bolillos y tenerlo todo analizado y estar seguro de que esos 90.000€ que te vas a gastar en ese jugador te rendirán como una mala cosa. Y a partir de ahí tú decides si gestionas hasta los entrenamientos y las charlas con el equipo, las renovaciones de los juveniles... o lo delegas en tus segundos y te centras en las tácticas y partidos.

La interfaz se adapta a tu resolución de pantalla

Uno de los problemas que lleva arrastrando la saga es que quizás empiece a hacerse un poco repetitiva. Hay muchas mecánicas que, por ser inherentes del fútbol, son cíclicas: charlas al principio y a mitad de los partidos, ruedas de prensa antes y después, rondas de negociación... cada fin de semana tienes que pasar por ahí. Y está bien, pero la forma en la que aquí te lo presentan acaba por cansar un poco. En el fútbol son divertidas porque siempre hay novedades y porque la prensa se encarga de darle una vuelta. Hay un componente de imprevisibilidad determinante que hace que cada mañana queramos leer el periódico.

En este sentido Football Manager es poco valiente y además incluso diría que hay cierta desconexión entre lo que te pidan que hagas y lo que realmente pasa. Sí que hay jugadores que se desmotivan, y un "flow" de grupo, una moral que varía por mil factores. Y posiblemente también puedas solucionar esos problemas de forma imaginativa. Pero es poco claro, no te incita a que tengas tu personalidad como manager y sí a que intentes seguir unos patrones que sabes que funcionan. Ahora mismo tengo abierta la web de un famoso periódico deportivo y las noticias más destacadas son que un ex entrenador critica duramente a un entrenador actual, una galería de las mejores imágenes de la jornada de ayer, un informe sobre un jugador al que no le han pitado los cuatro últimos penaltis que no le han hecho, una noticia que compara dos delanteros del mismo equipo y que intenta dar razones de a quién poner, un artículo de opinión, un apunte de que un equipo ha ido a probar coches de rallies durante un día, dos jugadores que se encararon en el campo... Esto es lo que pone la chispa. Y es complicado de sacar un patrón y alargarlo 20, 30 o 40 temporadas, que son las que mucha gente juega: pero es que es su trabajo el ver cómo hacerlo y el mantenernos siempre en vilo. No hace falta ser exagerado, pero sí algo original, más orgánico, más espectacular, que te hagas amigo de tu segundo y de que tenga su personalidad, de que te sientas cómodo en un equipo no solo porque ganas cada fin de semana. No sería lógico perdernos en detalles absurdos o ir hacia la microgestión loca -vallas de publicidad, merchandising...- pero sí un poco más hacia el espectáculo y hacia el ruido.

Aprovechar, en definitiva, un poco más los recursos que hay hoy en día por ahí (¿qué tal permitir ver youtubes de los jugadores en sus fichas? ¿o que amigos te recomienden jugadores dentro del juego y te manden ese tipo de información? ¿o un ranking de los fichajes más populares en todo el mundo?). Una plataforma global que permita conectarte con tus amigos y con gente de todo el mundo para ir recabando información no estaría nada mal, entre otras cosas.

Sigue siendo un gran juego, sin embargo, y adictivo al límite. Y hay novedades que merecen la pena, como por ejemplo que puedes añadir ligas jugables en mitad de la partida, un nuevo tutorial o una interfaz orientada a que hagas menos clics -aunque para mi gusto el juego necesita un rediseño global más pronto que tarde-. Los ojeadores, los fichajes... también hay pequeños cambios, más profundidad, y detalles que muchos agradeceréis. Pero nada radical, y a veces se echa en falta un poco más de valentía en este sentido; quizás lo más destacable sea la posibilidad de bloquear determinados puntos de los contratos que ofreces a los jugadores para decirles que en eso no vas a ceder y que si quieren pedirte más tienen que hacerlo por otras vías.

El motor en 3D con el que se simulan los partidos es suficientemente atractivo como para que nos creamos lo que está pasando. Cada año meten ajustillos que están bien, como una nueva iluminación o la corrección de algunas tendencias que se repetían demasiado, y tampoco nos quejaremos de que no se vea como FIFA porque esto va de otra cosa.

En general Football Manager 2012 es muy continuista. Por un lado esto es maravilloso porque nos aseguramos de que no tocan demasiado lo que sabemos que funciona y que eso que tanto nos gusta se va a alargar un año más; por el otro añade un puntito de decepción porque todos los ultra fans de la serie, en secreto, esperábamos algún -buen- cambio algo más radical que posiblemente magnificaríamos y con el que nos tendrían contentos meses y meses. Quizás llevemos ya suficientes años por el mismo camino, y no vendría mal un poco de riesgo. Por lo demás, y como decía al principio, el monopolio sigue siendo suyo: la razón es evidente.

8 / 10

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Xavi Robles

Eurogamer.es Managing Director

Xavi es el director de Eurogamer España y lleva analizando juegos desde hace más de 10 años. Se le dan especialmente bien los shooters y los juegos deportivos pero le da caña a todo lo que se le ponga por delante. Puedes seguirlo en Twitter: @xavirobles

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