Análisis de The Walking Dead: Episode One

De la pequeña pantalla a la consola.

He de reconocer que cuando se descubrió el proyecto de llevar The Walking Dead a los videojuegos me invadió cierta curiosidad por saber cómo iba a adaptar Telltale Games, conocida entre los jugadores de aventuras gráficas por versionar algún que otro clásico del cine y por su modelo de negocio basado en las descargas por capítulos, un concepto tan arcade como el que suele rodear a muertos vivientes a un género mucho más pausado como es el point and click, donde han obtenido su más que merecida reputación.

En realidad The Walking Dead tiene su origen en una tira mensual escrita por Robert Kirkman, la cual está a punto de llegar a los cien capítulos, y que cuenta con una afamada y galardonada adaptación a serie de televisión de la mano de AMC, y que en España pasa actualmente La Sexta. En la adaptación a videojuego se ha mantenido ese trasfondo de terror apocalíptico pero se ha creado una nueva historia, la de Lee, un ex-convicto que súbitamente se encuentra huyendo de los caminantes, muertos vivientes que han invadido las calles sin motivo aparente.

El viaje hacia Atlanta de nuestro personaje Lee no será precisamente un paseo por el campo.

A pesar del bagaje de Telltale Games, The Walking Dead es más una novela interactiva que una aventura gráfica donde nuestras acciones se limitan a seguir una narración que en ciertos momentos nos entrega el control en forma de QTEs (Quick Time Events) y algo, muy poco, de exploración. Para toda la historia, eso sí, se utiliza un motor en tres dimensiones bastante sólido, como si fuera un Resident Evil.

"Los que pensaban encontrar aquí una aventura gráfica de corte tradicional quedan advertidos, The Walking Dead no es eso, ni tampoco un survival horror"

En este primer capítulo conocemos la historia de Lee en su periplo hasta Atlanta, cómo encuentra a Clementine - una niña refugiada en una casa de árbol - y a otros humanos que forman parte de la comitiva que acompaña a Lee. Mucho diálogo, violencia explícita y decisiones que repercutirán en los venideros capítulos, hasta un total de cinco, que habrá que comprar para descubrir una trama que en su primera parte deja un buen sabor de boca y no pocas incógnitas, pero que va a satisfacer a quienes sean seguidores de la serie de televisión.

Los que pensaban encontrar aquí una aventura gráfica de corte tradicional quedan advertidos, The Walking Dead no es eso, ni tampoco un survival horror. Es un complemento bastante bueno al original que se juega muy bien, pero nada que ver con experiencias habituales en el mundo del videojuego. Este episodio uno nos deja entre dos y tres intensas horas con algún momento de tensión y un par de decisiones importantes que afectarán al grupo de Lee y a los sucesivos capítulos.

Ahora bien, The Walking Dead: Episode One tiene un problema bastante importante: el idioma. El juego está en inglés y si bien no es estrictamente imprescindible para avanzar, dado que se trata de una novela interactiva cuyo sentido se basa en la comprensión de lo que está aconteciendo y en la toma de decisiones, el hecho de que no esté traducido impedirá que aquellos que no controlen este idioma lo tengan más difícil para entrar en la historia. Las decisiones se han de tomar en segundos, no vale dudar o será la máquina quien escoja por defecto. Los subtítulos, también en inglés, ayudan, pero si tienes problemas con esa lengua olvida este juego.

The Walking Dead es, al margen del escollo del idioma, una opción más que recomendable. Buen guión, buena puesta en escena, interesante mecánica de juego y estupendos actores que prestan su voz a una historia que se mantiene fiel a ese universo apocalíptico que conocemos y que - mucho me temo - acabará sin una explicación razonable a todo lo que está sucediendo, como en más de una ocasión ha justificado su creador.

En definitiva, un complemento interesante más que un juego independiente, en la línea quizá de lo esperado por otras adaptaciones como Perdidos o Anatomía de Gray, entendiendo que se extiende el tirón original para hacer un producto acorde con él. Quizá esperábamos otra cosa viendo que se hacía cargo de la licencia Telltale Games, pero el resultado es sobradamente satisfactorio. Como nota curiosa, al finalizar el capítulo se nos muestra cuáles han sido nuestras elecciones más importantes pero también cuáles han sido las del resto de jugadores. Todo un detalle.

7 / 10

The Walking Dead

Android, iOS, PS3, Xbox 360, PlayStation Vita, PC