Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Los veinte detalles de la presentación de Nintendo Switch

¿Se te ha escapado alguno?

Nintendo ha presentado esta tarde su nueva consola, Switch, y tal como os avanzamos hace unos meses es un híbrido de consola portátil y consola de sobremesa, una evolución del concepto visto en la fallida Wii U.

La compañía japonesa solo ha mostrado un vídeo de tres minutos y treinta y siete segundos, pero en él ha quedado claro el concepto y también se aprecian algunos detalles bastante interesantes. Nótese, por cierto, que nada de lo visto en él es necesariamente definitivo, ya que Nintendo afirma que "en el vídeo de hoy se han visto imágenes de juegos representativos a la hora de mostrar la naturaleza liberadora de la consola Nintendo Switch. Antes del lanzamiento en marzo, habrá demostraciones de juego completas y estará disponible la lista de títulos para el periodo de lanzamiento, así como la fecha exacta de lanzamiento, la configuración del producto y otras especificaciones".

Eso, claro, no ha evitado que examinemos a fondo el tráiler de la presentación... y estos son los veinte puntos que nos parecen más destacables.

1. Se llama Nintendo Switch

El primer titular destacable, sin duda. Es un nombre simple y fácil de entender, que vende bien el concepto y evita la confusión con la marca Wii, un problema que padeció Wii U. El logo es muy efectivo, además.

2. Nintendo la vende como una consola de sobremesa que puedes llevarte a la calle

Este detalle es curioso. Nintendo vende Switch no como una portátil que se conecta a un dock en casa, sino como una consola doméstica que puedes llevarte a la calle.

3. La pantalla luce bastante bien

Todo parece indicar que la pantalla mostrará gráficos a resolución 720p (movidos por un procesador Tegra de Nvidia), una resolución que debería ser suficiente teniendo en cuenta su tamaño. La gran pregunta, claro, es la duración de la batería.

4. Switch usará cartuchos

Los cartuchos parecían muertos desde los tiempos de la Nintendo 64 en las consolas de sobremesa, momento en el que dejaron paso a los lentos formatos ópticos (CD primero, DVD después y, más recientemente, Blu-ray). Nintendo Switch vuelve a recuperar ese clásico formato de almacenamiento, seguramente por su naturaleza portátil, aunque esto genera otra pregunta: su capacidad.

5. El stand de Switch

Un pequeño stand te permitirá colocar cómodamente la unidad en cualquier superficie, para jugar sin necesidad de sostenerla con los brazos. Muy útil, por ejemplo, para que jueguen varias personas a la vez.

6. El jack de 3.5mm para auriculares

¿Ves como no era tan difícil, Apple?

7. Una nueva forma de molestar al prójimo en el avión

O quizás puedas retar a la persona que tengas al lado a una carrera en Mario Kart. Lo que es seguro es que no te hará mucha gracia si se levanta para ir al lavabo.

8. ¡Skyrim portátil!

Todavía no se ha anunciado oficialmente, pero parece que tendremos una versión de The Elder Scrolls V: Skyrim para la nueva consola. Hacía años que Bethesda no trabajaba para una consola de Nintendo... su regreso es una gran noticia, aunque hubiésemos preferido Fallout 4. Por pedir que no quede.

9. El Nintendo Switch Pro Controller

Un mando de estilo clásico que parece bastante cómodo. Pero por favor, Nintendo... queremos gatillos analógicos.

10. La Switch en casa

Skyrim es pantalla grande luce bastante bien, ¿verdad?

11. No, en serio... queremos gatillos analógicos

Poco más que añadir a esto. No estaban en el mando Pro de Wii U y se echaban mucho de menos en algunos juegos. Estamos a finales de 2016, Nintendo.

12. Mario Kart portátil

Uno de los grandes atractivos de Switch es el multijugador en cualquier sitio a títulos tan divertidos como Mario Kart. Sin embargo puede que haya un pequeño problema...

13. Los pequeños mandos Joy-Con

Los mandos desacoplables de Switch se llaman Joy-Con, un nombre que no nos gusta demasiado. Pero lo peor no es eso, sino que parecen bastante incómodos para la gente con manos grandes... lo cual es prácticamente cualquier occidental, según los estándares japoneses.

14. ¿Un nuevo Mario Kart para Switch?

El circuito es de Mario Kart 8, pero los dos slots para armas y el Rey Boo no estaban presentes en el juego actual. ¿Es una nueva entrega o una versión remasterizada de Mario Kart 8 para la nueva consola?

15. NBA en Switch

Uno de los mejores juegos deportivos del momento estará en la nueva consola de Nintendo. Es, además, un guiño al soporte third party (en este caso de 2K), uno de los aspectos más criticables de Wii U.

16. Super Mario Switch

Un nuevo Mario no podía faltar en la presentación. Parece muy similar a Super Mario 3D World, siendo quizás una secuela directa del juego de Wii U. Lo que no parece es un nuevo Galaxy, y eso nos entristece un poquito.

17. Compatible con las figuras Amiibo

Esto dudo que sorprenda a alguien, dado el éxito que han tenido los Amiibos en todo el mundo. Con ello se confirma, además, la implementación de tecnología NFC en Switch.

18. Splatoon para Switch

Nos alegra ver que Splatoon, una de las sorpresas más agradables que nos ha dejado Wii U (y también la mejor franquicia nueva de Nintendo en unos cuantos años), llegará a Switch, posiblemente como título de lanzamiento.

19. Nuevos peinados y armas

Parece, además, que Splatoon llegará a Switch con nuevos peinados y armas que no estaban presentes en el juego de Wii U. Más niveles y algún modo extra y ya tenemos el primer título imprescindible para la nueva consola de Nintendo.

20. La fecha

Se confirma la fecha: Nintendo Switch llegará a las tiendas en marzo de 2017.

Cover image for YouTube video

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en Twitter o verlo charlar en su canal de Twitch.

Comentarios