Sony se lanza a la nube

¿Otra burbuja más o el futuro del videojuego?

Esta mañana leíamos con sorpresa, al menos por mi parte, que Sony ha sacado la billetera y se embolsa Gaikai por algo menos de 400 millones de dólares.

Es el futuro, dicen. En unos años todo será "Cloud Computing", por lo visto. O al menos esa es la moto que nos quieren vender, y que nos dejan probar una y otra vez por mucho que no la hayamos pedido.

Y es que, ¿de verdad estamos preparados? Personalmente dudo mucho de que las infraestructuras estén preparadas. Y no hablo solo de España: que el ping del centro de una gran ciudad norteamericana sea aceptable para el juego en nube no quiere decir que lo sea en toda Norteamérica. Y de las infraestructuras del sur de Europa mejor ni hablamos.

1

La cadena de servicios.

Además de depender de nuestros aparatos dedicados, lo haremos de nuestro proveedor de internet, del proveedor del servicio y, del licenciatario del software.

Pero, aunque fuera técnicamente viable, nadie ha preguntado al usuario, y posiblemente a la hora de conseguir subscriptores para el servicio se encuentren con la realidad en los morros. ¿De verdad queremos ese servicio? ¿Y su dependencia asociada? Porque los viejos tiempos de jugar cuando queramos están pasando. Llega la dependencia de terceras personas. Pronto, además de depender de nuestros aparatos dedicados al videojuego, lo haremos también de nuestro proveedor de internet, del proveedor del servicio (en este caso Sony) y, si me apuráis, del licenciatario del software.

Y hablo del licenciatario porque hasta ahora no solo teníamos cero dependencia de esta gran cadena, es que, además, una vez adquiríamos el software era nuestro por mucho que patalearan. Una vez teníamos en nuestro poder nuestro disco/cartucho, no había marcha atrás. ¿Quien dice que eso sigue así en el nuevo modelo? Porque estamos entrando en una dinámica de "alquiler de servicios", que pueden ser modificados fácilmente. Y dad por hecho que no será a nuestro favor. Es más, cualquier fallo en la cadena nos puede dejar sin un servicio por el que estamos pagando.

Quizás estoy pecando de catastrofista. Quizás Sony nos tenga preparada alguna sorpresa y la compra de Gaikai sea tan solo para reforzar algún punto flaco de la compañía, o un añadido a su servicio PSNPlus. Pero los años me van enseñando que estos cambios siempre van en un sentido, y no es a nuestro favor. ¿Vosotros que pensáis? ¿Cual es vuestra postura respecto al "Cloud Computing"?

Comentarios (15)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!