Las ventas de Rayman Origins

Causas, justificaciones y consecuencias.

Tal y como podemos leer aqui, Ubisoft ha declarado que se ha rentabilizado lo que costó Rayman Origins. Es decir: ha recuperado el dinero que costó crear el juego, aunque no dice en ningún momento que se haya ganado dinero con él.

Y, sinceramente, dudo mucho que un juego que ha bajado de precio a las pocas semanas de salir, y que no he visto nunca entre lo más vendidos, haya hecho ganar mucho dinero a Ubisoft. Es más, si comparamos las ventas de Rayman Origins con las conseguidas por otro juego de la misma compañía, Assassin's Creed: Revelations, podemos ver que el juego protagonizado por Ezzio Auditore ha vendido, aproximadamente, 5,5 millones de copias más.

Ubisoft justifica la rentabilización de Rayman Origins apelando a que, con posibles secuelas y con distintas versiones que sacarán del juego en diversas plataformas, el titulo será una buena inversión a largo plazo.



En todo caso, esto me sirve de entradilla para un tema que llevo tiempo pensando, y que tras jugar a muchos de los grandes juegos del año tengo cada vez más claro: nos gusta jugar siempre a lo mismo.



Porque mirando los juegos del año que más han vendido, estos no dejan de ser secuelas muy continuistas de otros juegos que ya han salido a la venta. Por ejemplo, Uncharted, CoD o FIFA. Mientras, los títulos que se alejan más de lo habitual tienen unas ventas mucho más reducidas, como Ghost Trick, Rayman o Darks Souls. Eso sin contar que algunos de estos últimos ni se han tenido en cuenta en las listas de GOTY's.



Entiendo que cada uno encontrará sus justificaciones. Por ejemplo, entiendo que la gente vaya a lo fácil, apostando por un juego cuya saga siempre ha tenido buenos títulos; aunque claro, viendo casos como Uncharted 3, secuelas que no aportan mucho más que sus precuelas, no sé yo si esto es muy buena justificación.


Además, cuando una empresa como Ubisoft apoya a un proyecto tan arriesgado como Rayman, sabe lo que arriesga, sabe que sacando Assassin's Creed: Revelations va a vender mucho más; pero se la juega y demuestra que en esta vida no todo son números. Y eso me gusta. Ubisoft no siempre ha tomado decisiones a favor de los consumidores, pero en este caso se les tiene que aplaudir.



¿Y cómo le responde el público? Pues demostrando que lo importante son los números. Demostrando que si un juego se anuncia 10 veces más que otro se vende 10 veces más. Que si una compañía se arriesga haciendo algo nuevo y diferente, está perdiendo dinero. Y que, en definitiva, si seguimos así acabaremos jugando siempre a lo mismo.



Por lo tanto, y como resumen de todo lo dicho anteriormente, haced una cosa: comprad esos magníficos juegos. Demostrad que si un juego es bueno y está a un precio que consideréis aceptable lo compráis. Demostradlo, porque si no nos quedaremos sin Ghost Tricks, sin Dark Souls y sin Rayman Origins, juegos que merecen mucho la pena y que tenéis que jugar.

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