El desencanto de los DLC's

¿Cancer en la industria?

Tengo la sensación, cada día más general, que estos últimos años estamos siendo victimas de no pocas estafas y timos tecnológicos... Llamarle estafa es quizá un poco duro; básicamente me refiero a aquellos nuevos inventos que teóricamente iban a facilitarnos más la vida, por los que nos prometieron el oro y el moro, donde todo eran ventajas y que al final como hemos comprobado no era oro todo lo que relucía. Hablo naturalmente de BluRays, de TDTs, y como no, del que probablemente más nervios encrespa entre los integrantes de este programa, el cáncer de los DLC's.

Y sí, lo digo con esta palabra, un cáncer, que es al final en lo que se ha convertido. La idea era genial, ¿verdad? Nos prometieron poder continuar disfrutando de grandes epopeyas con nuestros personajes favoritos incluso después de acabar su juego. Nos aseguraron que así la vida práctica de esos videojuegos se multiplicaría por mil. Nos garantizaron una dedicación absoluta por parte de las desarrolladoras a esta nueva forma de ofrecer contenido. El camino al infierno ya lo dicen, esta plagado de buenas intenciones... ¿Y en que ha desembocado todo esto? Puede resumirse en la mayoría de ocasiones en la cara de idiota que se nos queda tras habernos gastado 15€ en una expansión que no aporta nada, ni significa nada y que dura media horita a lo sumo. Eso cuando no nos enteramos a posteriori que esa misma expansión pertenecía al juego original y fue arrancada de éste para seguir exprimiendo nuestras carteras, cuando no pasa como en "Prince of Persia", cuyo final autentico ha de adquirirse por separado.

Está claro que habría que apartar del montón a gente como Rockstar y sus magnificas expansiones para Grand Theft Auto 4, o a Criterion y toda la vidilla que le dieron durante meses a su Burnout Paradise; pero en general pocos están libres de culpa. La mayoría nos ha tomado el pelo y sin ruborizarse siquiera. Pero la cosa cobra aún más matices deplorables cuando, como en el caso de Obsidian, estos anuncian y publicitan sus futuros DLC a bombo y platillo incluso antes de que el juego final aparezca al mercado. Y peor aún, priorizar ese lanzamiento digital antes que un indispensable parche que solucione los infinitos problemas del juego. Lo que sucedió con Fallout New Vegas fue de juzgado de guardia.

Por eso me han gustado tanto las declaraciones de uno de los portavoces de Techland, los desarrolladores de Dead Island, a Kotaku. El juego no está nada mal y tiene su aquel especialmente en online; pero tiene bugs, muchos bugs. Algunos graciosillos, pero otros de esos que te pueden joder una partida. Pues ese portavoz ha declarado, haciendo gala de un clarísimo sentido común, que van a retrasar el lanzamiento de su primer DLC tanto como sea necesario para poder centrarse antes en arreglar todos los fallos del título.

Me jode tener que aplaudir el sentido común, ese que parecen haber perdido esa mismas mega-desarrolladoras que nos lloran cada día con lo mal que les va y que parecen hacernos un favor más que llevar un negocio. Aunque ojo, que nadie es inocente, que ese primer DLC atrasado de Dead Island, según he leído por ahí, está incorporado dentro del mismo disco. Vamos, siguiendo esa tradición tan malsana instaurada por Capcom.

El caso es que ha llegado un momento en que mi cerebelo omite automáticamente cualquier noticia sobre futuros, presentes o pasados DLCs... Porque omitiendo los casos mencionados, todos ellos me han decepcionado con creces. Los pocos que aportan realmente algo a la experiencia o son pobres o, directamente, no valen lo que valen. Porque si me he gastado 60€ en un título que me ofrece horas y horas de diversión, gastarme quince en una aventurilla de media hora, me toca las narices. Es que ni siquiera Mass Effect, con todo lo que ya sabéis que me gusta, ha conseguido sacar un DLC que valga realmente la pena en relación calidad/precio. Solo uno de ellos era más o menos decente, pero seguía sin valer lo que valía.

Por eso, ante tanta indignación por mi parte me pregunto ¿soy yo el único que ha pillado tal berrinche o es más general? ¿Soy el único que está terriblemente decepcionado con este auge de los DLC? ¿Es todo fruto de las cabalas de un viejuno jugador amargado o realmente esto empieza a atufar de mala manera?

Comentarios

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!