DC Universe Online

¿Qué vas a ser, héroe o villano?

El de los MMO no es un género que goce de excesivo seguimiento entre los usuarios de consola. Exceptuando el futuro Final Fantasy XIV, DC Universe Online (DCUO) es posiblemente la única opción de este género entre los usuarios de PS3. ¿Quieren en SOE abrir este camino para beneficiarse de un mercado relativamente nuevo en consola? Eso habrá que verlo con el tiempo. Afortunadamente, DCUO no es un clon de World of Warcraft y puede abrir mercado, pero por lo contrario no sé yo si la mecánica hará que los usuarios se enganchen a él.

DCUO tiene muchos puntos positivos a su favor. En cierta forma, los amantes de DC verán satisfecho su sueño de dejar su huella en este universo (¿tendría que decir 'multiverso'?). Con "dejar huella" me refiero a aportar nuestra innovación al crear nuestro superhéroe o supervillano, y es donde radica el potencial del juego. Si lo que queréis es jugar como Batman tendréis que esperar a Arkham City o adquirir Arkham Asylum –de momento, el Hombre de Acero y los demás tendrán que esperar.

El argumento es digno de cualquier cómic publicado. Brainiac, uno de los rivales más poderosos de Superman se acerca a la Tierra preparando una invasión. Un Lex Luthor proveniente del futuro lanza a la atmósfera de la Tierra exobytes, un tipo de nanobots encargados de convertir civiles normales en metahumanos capaces de las proezas de este tipo de personajes. Éstos se unirán a la Liga de la Justicia o bien se aliarán con Lex Luthor y demás villanos para expulsar esta invasión. La historia y los guiones son producto de un habitual de DC como es Geoff Jones, alabado escritor de las sagas de Green Lantern, y Marv Wolfman, uno de los desarrolladores de la clásica Crisis en Tierras Infinitas. Con la colaboración de Jim Lee como director gráfico, artífice de los X-Men de los 90 y creador de la absorbida editorial Wildstorm, ofrece una ambientación muy propia de esa década.

1

Desde el principio ya podemos volar, pero hasta el nivel 9 no podemos invertir puntos en maniobras relacionadas con nuestro medio de transporte.

Como cualquier jugador de rol amante del género de los superhéroes sabrá, crear un sistema que gestione y clasifique la multitud de personajes y poderes posibles es algo realmente extenso y complicado, pero con DCUO han logrado algo realmente asombroso. Si consideráis el sistema demasiado abrumador o tenéis claro que os queréis hacer un "Joker Boy", por decir algo, hay disponible la opción de coger un héroe o villano predeterminado que hace de plantilla. En esta lista tenemos muchos clásicos de la editorial como Green Arrow, el Detective Marciano, Deathstroke o incluso a Acero.

Pero si tenéis claro un personaje propio, seguro que no encontraréis problema al entrar de lleno en el creador. A nivel de elección de "clase" y poderes, tenemos tres aspectos a elegir. Primero, el modo de transporte, ya sea vuelo, acróbata o velocista –como respectivos ejemplos, Superman, Batman, o Flash. Seguidamente, los poderes propiamente dichos, que determinan lo que usamos gastando "energía", ya sea control del fuego, del hielo, poderes mentales, dispositivos tecnológicos o hechicería. Y por último, el entrenamiento que determina el modo de combate, como artes marciales, fusiles, rayos de energía, armas a dos manos o arcos, cuyos talentos se usan por medio de combos.

Esta variedad de opciones permite que nuestro personaje difícilmente sea clónico de cualquier otro que pudiéramos encontrarnos por el mundo, y a los amantes de los "alts" (los personajes alternativos que te creas para probar cosas) les permitirá pasárselo en grande mientras prueban todo tipo de combinaciones. El único tipo de personaje que se podría echar en falta es un miembro de los Green Lantern Corps, pero la mayoría estarán de acuerdo en que seguramente sería algo poco equilibrado y difícil de implementar.

Comentarios (5)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!