ICO/Shadow of the Colossus: PS2 vs. PS3

18 minutos de preciosa comparación.

Por fin. Han pasado catorce meses desde que descubrimos que ICO y Shadow of the Colossus iban a ser remasterizados en alta definición para PlayStation 3 y os ofrecimos una emulación HD para dar una idea de cómo se podrían ver estos juegos clásicos en la última consola de Sony. Desde entonces, excepto un par de tráilers, no ha habido mucha más información del tema.

Hace un par de semanas recibimos la conversión realizada por Bluepoint Games, lo cual nos permite finalmente comparar el nuevo código con el original para PlayStation 2 del Japan Studio de Sony. Empecemos con el juego que recibe una mejora gráfica más grande. ICO funcionaba a una resolución muy baja, incluso para los estándares de PlayStation 2 - 512x224 -, así que el salto a 1280x720 es notable.

En este vídeo comparativo hemos cuadrado las versiones para PS3 y PS2 frame a frame, y gracias a la propia naturaleza del material podemos conseguirlo sin tener que reducir la velocidad al cincuenta por ciento, como hacemos normalmente. Esto significa que podemos utilizar el audio original, otra ventaja adicional.

Notarás que la versión para PlayStation 3 tiene más contenido en pantalla comparado con el juego original. Esto se debe a que Bluepoint ha incluido modos full pixel que abren la imagen. En esta comparativa estamos intentando mostrar ambas versiones en su mejor estado, así que este modo está activado.

ICO para PS2 y PS3: SD reescalado frente 720p nativo.

El Shadow of the Colossus de PS2 vio una mejora en resolución (512x448) y una mejora significativa en el artwork. Como ya explicamos en el artículo original, el Japan Studio llevó el hardware al límite, lo cual provocó un frame-rate muy inestable.

La buena noticia es que en la versión PS3 de Shadow of the Colossus el rendimiento es muchísimo más consistente, sin aquellas grandes variaciones entre 30, 20 y 15 frames por segundo que caracterizaban el original de PS2. Tanto ICO como Shadow of the Colossus funcionan en PS3 a 30 frames por segundo.

Sobre la mejora en la calidad de imagen, aquí tenéis un especial de 13 minutos con toda la secuencia de introducción de Shadow of the Colossus tanto en PlayStation 2 (en el modo 16:9) como en PS3. Como ocurría con el vídeo de ICO, podemos mostrar el vídeo a 720p con su velocidad normal debido a su simple naturaleza visual.

Shadow of the Colossus en PlayStation 2 y en su nueva encarnación para PlayStation 3.

Dentro de unos días haremos un análisis a fondo de la conversión de Bluepoint con una completa comparativa de rendimiento PS2 vs PS3 vs PS3 3D explicando las mejoras introducidas, pero estos vídeos deberían demostrar por el momento que el trabajo de remasterización HD ha sido un éxito. Aunque nos hubiese gustado tener 60FPS (y con ICO no hubiese sido complicado), el código final de Bluepoint Games se ajusta bastante a lo que todos los fans de ICO y Shadow of the Colossus esperaban de esta recopilación.

Comentarios (13)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!