Warren Spector critica la violencia en los videojuegos

"Debemos de dejar de ser adolescentes y madurar"

La semana pasada mi compañero Funs comentaba en antena las declaraciones de Warren Spector sobre la violencia del videojuego en los tiempos que corren. Y por lo visto, al bueno de Spector no le hace mucha gracia el tema:

"Hemos ido demasiado lejos. La sangre a borbotones en cámara lenta, el empalamiento de enemigos, los cuchillos en la garganta. Creo que debemos de dejar de ser adolescentes y madurar"

De nuevo a vueltas con la violencia, un tema ya demasiado manoseado por la prensa. Pero esta vez no es por parte de un diario sensacionalista o de alguien ajeno a la industria; esta vez es desde dentro, y por alguien que entiende del tema y además es muy respetado por la comunidad.

Y esto es algo que me desconcierta, ya que en los videojuegos el tema de edades recomendadas y las indicaciones sobre el contenido del mismo están mejor indicadas que en cualquier otro producto audiovisual y, que yo sepa, hasta ahora nadie obliga a nadie a comprar nada.

Y, mirando la industria en el reflejo del cine, que es el camino que seguiremos con toda probabilidad, me sorprende aun más. Y es que en la industria cinematográfica hay muchos géneros, y todos parecen convivir sin problemas conociendo sus mercados y a que publico se dirigen. Y para mas inri, resulta que el autor de una critica tan dura no es otro que el creador de cosas como System Shock o Deus EX, por mucho que este matice que la violencia en Deus Ex este justificada.

"Hemos ido demasiado lejos. La sangre a borbotones en cámara lenta, el empalamiento de enemigos, los cuchillos en la garganta. Creo que debemos de dejar de ser adolescentes y madurar"

Warren Spector, Disney Interactive.

Son estas pequeñas cosas las que demuestran que lo joven que es la industria y que, como tal, es insegura. Hace nada también teníamos polémica con cierto vídeo promocional del nuevo Hitman donde aparecían unas monjas de muy buen ver enfundadas en ajustados trajes de látex, y por el que rápidamente IO Interactive pidió disculpas. Pues señores, no se a que vienen esas disculpas. Miren el video y compárenlo con cualquier película del estilo. Por ejemplo: Machete.

Vídeo: Hitman Absolution contra las monjas asesinas

Si, la cinta del señor Rodriguez no es el súmmun del séptimo arte; pero tiene su publico. Un publico al que le gustan esas imágenes de falsa violencia, violencia coreografiada buscando una estética; y que consume ese tipo de films. Y, sorpresa, nadie obliga a nadie a comprar nada.

Y si, es cierto, hay violencia en la mayoría de triples A del mercado. Pero lo mismo pasa con los blockbusters veraniegos en cualquier cine de barrio. Y es muy tramposo hablar de que en los videojuegos solo hay violencia como si solo existiera un genero; como si solo existieran los hits que vemos en cualquier feria del videojuego. Siguiendo con la analogía del cine: seria como juzgar su industria mirando la cartelera de un centro comercial y olvidar Sundance.

Pero claro, hablo de la juventud e inseguridad de la industria dando por hecho que las declaraciones del señor Spector son sinceras. Porque, si pensara mal, cosa que no haré, creería que las declaraciones de Warren, ademas de demagógicas, son oportunistas. Y creería que es mucha casualidad que critique la violencia de la industria justo cuando el esta trabajando en un título para la factoría Disney, donde los cielos son azules y la violencia en primer plano no existe. Pero claro, eso seria de ser muy malpensado... ¿no?

Comentarios (9)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!