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Wonderbook, el libro mágico de Sony

La delgada línea entre los juguetes y los videojuegos.

A pesar de que en los últimos años hemos caído en el vicio de relacionar de forma casi automática el llamado "juego familiar" con Nintendo, la compañía de Kioto no es la única que ha apostado por ofrecer un tipo de producto que apela a este segmento de público. No hemos de olvidar que antes del lanzamiento de Wii ya hacía años que Sony experimentaba con este tipo de propuestas que luego fueron bautizadas como "juegos casuales". Eyetoy, Singstar o Buzz llegaron antes que la revolucionaria consola de Nintendo con nuevas mecánicas de juego que acercaron ligeramente el ocio electrónico al concepto de juego grupal de los tradicionales juegos de mesa.

Gran parte de la responsabilidad de esta línea de juegos sociales siempre ha recaído en los estudios internos que Sony tiene en el Reino Unido y, en especial el SCE London Studio, lugar donde también se han gestado EyePet, PlayStation Home, y donde recientemente se están buscando nuevas maneras de sacar partido al control gestual de Move, como es el caso de este nuevo Wonderbook, el libro de realidad aumentada para PlayStation 3 con el que Sony quiere arrasar estas Navidades.

El invento fue presentado con un gran despliegue durante la pasada edición del E3, algo que denota la gran importancia que tiene para Sony esta nueva línea de producto a medio camino del juguete y el videojuego - una combinación cuyo éxito no dejan de atestiguar casos como el super-ventas Skylanders de Activision o el propio InviZimals de Sony. De hecho, Wonderbook toma de este último el uso de realidad aumentada, una tecnología que aún es capaz de sorprender y que está demostrando ser un auténtico filón en el sector de los juegos familiares.

MAGIA. Esto es lo que nos transmitió InviZimals cuando salió a la venta a finales de 2009 y es exactamente lo mismo que nos transmite Wonderbook después de poder probarlo en la presentación del juego que ha tenido lugar en Barcelona esta misma semana.

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El gran gimmick de Wonderbook, lo que realmente consigue que se produzca esa "magia" de la que hablamos, es el libro mágico que acompaña al juego, un libro - por llamarlo de alguna manera - en el que las letras han sido sustituidas por unos enormes marcadores de realidad aumentada que hacen posible que todo cobre vida en pantalla. Esa ocurrencia, convertir los aburridos códigos QR en un objeto tan común como un libro es el gran truco sobre el que se sustenta toda la experiencia.

Las posibilidades del invento, como podéis apreciar en el vídeo que hemos grabado, son muy variadas. El hecho de manipular el libro con nuestras propias manos y que toda esta interacción se traduzca en cosas fantásticas en la pantalla del televisor da mucho juego. Asimismo, hemos podido comprobar que a nivel técnico la respuesta del juego a todos los movimientos que hacemos con el libro y el mando de Move funciona de forma bastante robusta. La reacción del juego a nuestras acciones se produce a una velocidad más que aceptable. Pasar las página sería como cambiar de nivel dentro de un videojuego normal, y esta es una característica que Wonderbook aprovecha muy bien para transportarnos a través de unas transiciones muy originales a situaciones muy variadas.

Igual de importante es todo el despliegue visual del juego, y en este sentido es muy acertado que Wonderbook se inspire en los libros "interactivos" para niños de todo la vida - sí, esos con pestañas, elementos móviles y dioramas - para presentarnos su particular propuesta. Cuando las páginas del libro cobran vida en pantalla la sensación de estar ante algo físico y que casi podríamos tocar con nuestras propias manos está muy lograda. No cabe duda que más de uno (niño o adulto) intentará en algún momento u otro tocar con sus propias manos alguno de los elementos que salen del libro, y eso es una prueba irrefutable de que el truco de magia de Sony ha surtido efecto.

El primer libro con el que Wonderbook se pondrá a la venta el próximo 15 de noviembre es El Libro de los Hechizos, una historia cuyo objetivo es transportar al niño a una escuela de magia para que aprenda los trucos de magia con los que acabará siendo un mago. El libro se divide en varios capítulos, que a su vez se dividen en las hojas del propio Wonderbook. Para progresar el niño ha de superar diversas pruebas, cada una de las cuales tiene lugar en una página del libro; éstas combinan cuestiones tanto de habilidad con el Move como de resolución de pequeños enigmas. En cualquier caso, la forma cómo el juego presenta estos retos es siempre bastante sorprendente y consigue que tengamos ganas de ver qué habrá en la siguiente página. Más allá de estas mecánicas, el libro viene esponsorizado por la licencia de Harry Potter, y según parece tiene lugar en la escuela de Hogwarts; pero lo cierto es que ni recuerda mucho a la saga de J.K. Rowling, ni tampoco aparecen sus personajes. Da un poco la sensación de que el nombre de Harry Potter ha sido incluido para hacer el producto un poco más atractivo de cara al público. No le resta calidad al producto, pero conviene tenerlo en cuenta.

De cara al futuro ya se han anunciado otros libros que llegarán a lo largo de 2013, como Diggs: Nightcrawler, que será un atractivo acercamiento para niños al género de la novela negra, o un libro sobre dinosaurios para el que Sony está colaborando con los responsables de la serie "Caminando entre Dinosaurios" de la BBC. También se sabe que Disney está trabajando en otros títulos para Wonderbook. Será importante ver si realmente el invento de Sony anima a otras compañías a lanzar libros para el dispositivo y comprobar si el éxito de Wonderbook se mantiene más allá de la sorpresa inicial que seguro que provocará durante esta campaña navideña.

A pesar de presentarse como un nuevo concepto de "libro", Wonderbook no es un nuevo tipo de literatura, ni sustituye a los libros, ni está pensado para que los niños lean. La experiencia final es mucho más cercana a un juguete - con forma de libro, sí, pero juguete al fin y al cabo. Y es que, aunque a muchos no nos convenza demasiado esta deriva de la industria, el terreno de los juguetes es uno de los nuevos campos en el que las grandes compañías de videojuegos están apostando más ultimamente - y con éxito. Hoy mismo sale a la venta Skylanders Giants, dentro de nada este interesante Wonderbook, más tarde Wii U (que prácticamente es un juguete ultra-molón) y seguro que en un futuro oiremos hablar de otros tantos inventos de este tipo. Los Reyes Magos van a estar ocupados.

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Albert García

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