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Ubisoft admite errores en la gestión de los casos de abuso y acoso dentro de la compañía

Y que eso ha generado una falta de confianza.

Ubisoft ha admitido errores en la gestión de los casos de abuso y acoso en los que se ha visto envuelta, los cuales han generado una falta de confianza en la compañía.

En una entrevista concedida a Axios, la chief people officer de la multinacional francesa, Anika Grant, ha reconocido que la reacción inicial ante los escándalos, que se iniciaron a mediados del año pasado, fue errónea.

"Al principio de la crisis pasamos mucho tiempo asegurándonos de que teníamos el proceso correcto, de que éramos capaces de realizar una investigación muy rápida y muy eficiente para obtener resultados".

"Lo que creo que no tuvimos en cuenta, en cambio, es la experiencia de los empleados. Creo que no siempre nos comunicamos suficiente con la gente que había realizado la queja en primer lugar sobre lo que descubrimos como parte de las investigaciones, las decisiones que tomamos y las acciones que hicimos. Y creo que, desgraciadamente, la gente perdió la confianza en ese proceso".

Anika Grant, chief people officer de Ubisoft.

Grant ha explicado que su compromiso es el de mejorar el proceso para los trabajadores que denuncien una conducta inapropiada. "Es algo en lo que ahora estamos centrados para arreglar al 100%", asegura.

Los casos de abuso sexual y acoso sacudieron a Ubisoft en junio de 2020, cuando el CEO y co-fundador de la empresa, Yves Guillemot, prometió tomar medidas al respecto. Tras ello se produjo el despido y abandono de numerosos altos cargos, muchos de ellos con puestos importantes dentro del desarrollo de las franquicias más importantes, como Assassin's Creed.

Desde entonces se han realizado sesiones internas, se ha fichado a un jefe de diversidad e inclusión, y también se ha implementado un sistema que permite realizar denuncias anónimas, así como un código de conducta.

Grant, que fichó por Ubisoft en abril, dice que el resultado de estas medidas es que el número y gravedad de las denuncias se ha reducido.

"No solo se ha reducido el volumen de casos y alertas, sino que también vemos que ha reducido la gravedad del tipo de cosas que se denuncian", explica en la entrevista.

Además, también ha superado su objetivo de contratación de personal femenino, ya que el 32% de las contrataciones de este año han sido de mujeres.

Sin embargo, la organización de trabajadores ABetterUbisoft afirma que todavía no se han cumplido las cuatro peticiones más importantes que presentaron en una carta abierta en julio de este año.

Una de ellas es que "se deje de promocionar y mover a los infractores de un estudio a otro, de un equipo a otro, sin repercusiones".

Pero Grant afirma que "no hacemos eso, para nada", apuntando a que todas las personas denunciadas son investigadas.

Para Grant, "es un viaje muy largo. Sé que todavía no estamos donde quiero que estemos. Pero creo que estamos viendo mejoras incrementales cada día".

La respuesta de ABetterUbisoft a Grant es que "la dirección de Ubisoft ha comunicado claramente a través de sus acciones que quieren seguir teniendo un control total sobre las decisiones acerca de las políticas de seguridad y sobre los informes, y que los nuevos procesos funcionen como una caja negra".

"Esta naturaleza de caja negra es un campo propicio para el abuso. Los procesos tienden a fracasar y no son efectivos. Seguiremos adelante con nuestras demandas hasta que se cumplan".

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Acerca del autor
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Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en Twitter o verlo charlar en su canal de Twitch.
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