Análisis de The Legend of Heroes: Trails in the Sky

¿El mejor RPG portátil del año?

A lo largo de la ya dilatada vida de PSP no han parado de gotear en su pantalla multitud de pequeños RPGs provenientes en su mayoría de Japón, algunos de ellos perfectamente evitables pero no exentos de potencia clásica. De hecho con el paso del tiempo la consola de Sony se ha convertido en el lugar al que van a parar las sagas que por falta de recursos, capacidad creativa, ganas, o quién sabe el motivo... no han visto una entrega digna en las consolas de sobremesa actuales. Parecía que Nihon Falcom se había apuntado a esta corriente con The Legend of Heroes: Trails in the Sky pero nada mas lejos de la realidad: Sora no Kiseki se ha convertido en uno de los mejores rolazos portátiles de cualquier sistema en activo, en este 2011 que se muere.

La serie The Legend of Heroes, aparecida en Japón a mediados de 2004 para plataformas Windows y adaptada a la postre para PSP, ha brindado una serie de entregas de RPG épicos, dramáticos y brillantes, de poderoso guión y no menos grandiosas consecuencias. Aprovechando el lanzamiento europeo de este primer capítulo, hemos podido apreciar cómo el juego aprovecha a su favor el relativo anonimato de la serie en el mercado occidental para proponer el análogo videojueguil de un jamón de Guijuelo; sabor añejo y característico, que gusta a muchos pero que pocos esperan que esté ahí al llegar a casa cada día.

En conjunto, TitS (curioso acrónimo) recuerda estéticamente a sagas como Ys (de la que también se encarga Falcom), Suikoden o Star Ocean, y en lo ambiental es fácil que títulos como Tactics Ogre o clásicos de SNES de la talla de Chrono Trigger o Final Fantasy vengan a la mente (salvando las distancias dimensionales). Se trata de un juego de rol oriental con un reino amenazado por la guerra y las intrigas políticas como hilo argumental, donde dos jóvenes héroes cuya relación oscila entre el amorío adolescente y las incógnitas del pasado emprenden un viaje iniciático como miembros de una sociedad de agentes que velan por la seguridad del país.

La importancia que tiene el diálogo dentro de la narrativa del juego relega a las mecánicas mayoritarias del género, exploración y combate, a un segundo plano

El juego no se preocupa de mostrar un acabado técnico puntero, presentaciones fastuosas ni largas secuencias animadas, cosa que se agradece, sino que se limita a ejecutar un buen guión y a humanizar mucho el desarrollo y la relación y/o reacciones de los personajes logrando una capacidad para sorprender a base de texto y caricaturas que ya lo quisieran para sí muchos blockbusters actuales. En TitS sentirás que formas parte de una historia, disfrutarás con sus diálogos (en perfecto inglés) y te verás transportado al otro lado de la pantalla de la PSP; para lo bueno y para lo malo. Porque su mayor virtud también es su principal defecto.

La importancia que tiene el diálogo dentro de la narrativa del juego relega a las mecánicas mayoritarias del género, exploración y combate, a un segundo plano del que pocas veces se libran. La densidad de los textos, el exceso de información y las divagaciones que se suceden con cada nuevo evento, misión, personaje o circunstancia pueden parecer excesiva incluso para un RPG. No obstante los personajes ganan en matices y profundidad, por lo que el asunto se reduce a una mera cuestión de enfoque: ¿Prefieres un contexto argumental extenso y bien desarrollado o un planteamiento más arcade? TitS es como una secuencia de introducción reposada y embriagadora en la que sin darte cuenta viajas a través de lugares perfectamente detallados e integrados viviendo en primera persona cuidadas conversaciones, mientras que la historia comienza a trazar un argumento cada vez más enigmático y se va descubriendo el pastel.

Todo en el juego es directo y sencillo, pero de una efectividad tal que será muy difícil encontrar el momento de soltar la consola. Los combates aunque en segundo plano, son también un punto fuerte por su clasicismo maquillado con ideas cogidas de aquí y allá, como la cuadrícula de batalla propia de los juegos de rol tácticos, o un componente estratégico muy bien elaborado basado en bonificaciones aleatorias asignadas a los turnos de actuación de los personajes. Manipular el orden del combate para conseguir beneficiarse de estas será clave para superar algunas situaciones adversas.

Y eso es solo un poquito de lo que te espera, hemos querido dejar el sistema de personalización de habilidades basado en ranuras, las misiones opcionales del gremio, la capacidad para influir sobre el orden de batalla a través de habilidades, los combates no aleatorios y los detalles de la trama para que los descubras por ti mismo. Sabemos que Trails in the Sky es algo muy bien concebido, posiblemente el RPG del año para portátiles. Personalidad y cualidades no le faltan para ello.

8 / 10