Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Sony retira un vídeo promocional de PlayStation 4 tras recibir acusaciones de plagio

Incluía trabajo de estudiantes.

Sony publicó el pasado 29 de noviembre un vídeo promocional de PlayStation 4 llamado Lineup Music Video Winter Mix que estaba destinado a mostrar y promocionar el extenso catálogo para la consola con animaciones y música muy creativas. Ahora la compañía ha retirado el vídeo (aunque se sigue pudiendo ver aquí) tras haber sido acusada de plagiar el trabajo de otros artistas, incluyendo estudiantes.

Uno de los primeros animadores en detectar el problema fue Oleg Kositsyn, que respondió al tweet de PlayStation Japón con una copia de su trabajo. A partir de ahí otros animadores empezaron a detectar otros plagios, hasta que descubrieron que todo el vídeo contiene animaciones sospechosas.

Catsuka, una web de animación francesa, ha creado un vídeo que ofrece una mejor idea de la escala del plagio: incluye contenido calcado de Steven Universe: The Movie de Cartoon Network, del anime FLCL y del colectivo de animación Souviens Ten-Zan. Pero en las respuestas del vídeo comparativo hay todavía más ejemplos.

Y para empeorar las cosas, algunas de las animaciones parecen haber sido copiadas directamente del trabajo de estudiantes. Gobelins es una escuela francesa de comunicación visual, y muchas de las animaciones se han sacado de ejercicios de efectos especiales llevados a cabo por sus estudiantes, como esta animación del mito de Orfeo y este corto llamado "Mailed Irt".

Kevin Bao, el director del vídeo que ha recibido premios del Ottawa International Animation Festival y del London International Animation Festival por sus trabajos y que ha creado vídeos para compañías como Disney (vía Eallin), ha sido despedido de Animation Studio tras la polémica, pero las acusaciones iniciales han llevado a algunos usuarios a rebuscar en su trabajo para encontrar otros ejemplos previos de plagio de animaciones.

En este caso, eso sí, parece que el culpable es más el propio director que Sony.

Mientras esperamos respuesta oficial por parte de Sony, echad un vistazo al trabajazo de los estudiantes de Gobelins, que es una belleza.

Read this next