Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

PS Vita en caída libre en el Top de ventas japonés

La nueva portátil de Sony baja hasta el cuarto puesto y a sus juegos no se les ve el pelo.

Mientras aquí estamos con la resaca del lanzamiento de PS Vita -que ha levantado opiniones de lo más diversas aunque la sensación general es bastante agradable- en Japón parece que ya han superado dicha resaca, el mono, la recuperación y lo que venga después. Sí, ya sabemos todos que Japón en un país raro en donde chavales en edad de procrear se dedican a dormir con almohadas que simulan ser bellas chicas y las alfombrillas de ratón tienen tetas, pero oye, algo de culpa tuvieron en esto de los videojuegos, ¿no?

Por eso, cada vez que sale el Top Semanal de ventas en Japón lo miramos con escepticismo y curiosidad a partes iguales, porque sabemos que en realidad poco o nada nos va afectar a nosotros, pero es un reflejo de la situación de algunas compañías líderes en este gremio. Y tomando el ejemplo que nos ocupa, lo de Sony es para estudiarlo.

El último Top de ventas nipón, que abarca del 20 al 26 de Febrero, ha dado un mensaje muy claro: algo ha hecho mal Sony con PS Vita. La consola ha descendido al cuarto puesto, con poco más de 12000 unidades vendidas, del Top 9 de las consolas más vendidas, por debajo de, ojo aquí: PSP, que la supera por una ligera diferencia de 2000 unidades más. Pero para ensañarse más con la criatura, los japoneses parece que se han puesto de acuerdo para comprar menos juegos de PS Vita que condones, y han provocado que ningún juego de la nueva consola portátil de Sony esté entre los 20 juegos más vendidos.

Este Top 20 está prácticamente copado por títulos de portátil, salvo algunos de PS3 (Naruto Ultimate Storm Generation ha entrado bastante fuerte). Esto es lógico, ya que un tercio de la vida de un japonés transcurre dentro de un tren (dato inventado pero no muy alejado de la realidad), por lo que videojuegos y movilidad son conceptos que deben ir muy de la mano en Japón.

Pero volviendo a la pobre PS Vita, hasta que el barbecho de juegos en el que ha entrado Sony no dé paso a una buena cosecha de títulos (¿he oído Street Fighter X Tekken?) la cosa pinta bastante mal para la nueva consola portátil. Y esto, según lo veo yo, puede derivar en varias cosas.

Algunas tiendas niponas descontaron un 20% del precio del modelo 3G de PSVita al poco tiempo de su salida. El objetivo fue más eliminar stock que aumentar las ventas totales.

La primera es que Sony puede mandar el mercado japonés de PS Vita a tomar por culo. Algo factible ahora mismo gracias a que PSP sigue vendiendo mucho, tanto en hardware como en software. Quitar recursos de PSP para orientarlos hacia PS Vita me parecería un tanto erróneo. Nunca me ha gustado eso de meterle al cliente el producto hasta detrás de los globos oculares para que compre. Los japoneses han hablado, y siguen prefiriendo PSP. Lo segundo, y bueno (o malo, según se mire) es que, por lógica, Sony miraría hacia Occidente en busca de su salvación. Ah, pero es que aquí estamos muy jodidos de pasta y mientras PS Vita cueste lo que cueste, pues pocos se acercarán a por su pack de consola más Uncharted.

Y aquí viene el tema que más me interesa a mi, el ajuste del precio. Algunas tiendas niponas descontaron un 20% del precio del modelo 3G de PSVita al poco tiempo de su salida. El objetivo fue más eliminar stock que aumentar las ventas totales, y aquí deseo que empiecen ya con rebajas similares.

Aunque PS Vita se puede conseguir por unos 200€, son pocos los que se han lanzado a por la consola como el que ve un jamón de bellota; y es que la gente no es tonta y sabe cuál es la realidad de la consola ahora mismo: un precio no acorde con la situación económica que vivimos y un catálogo de juegos muy pobre, que aun no tiene vistas de aumentar mucho a corto plazo.  

Yo seguiré esperando, no tengo nada de prisa. Si hay que comprar PS Vita como artículo retro en 2025, pues vale. Ah, por cierto, por mi que cojan todos los modelos 3G y los usen para hacer una performance con un bate de béisbol, porque dada la calidad de nuestro 3G, con límites de descarga realmente paupérrimos, cobertura deficiente y precios excesivos, muy pocos se aventurarán a desembolsar unos 50 euros más por hacer con PS Vita lo mismo que hacen con su teléfono móvil.

Acerca del autor

Avatar de Roberto Pastor

Roberto Pastor

Colaborador

Equipo Game Over: Redactor en Game Over, Alicantino de pura cepa, jugador compulsivo desde los 8 años y amante de muchas cosas divertidas como los videojuegos, el cine, los comics, el manganime y otras cosas mal vistas. No le gustan los juegos deportivos porque provocan obesidad.

Comentarios