Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Los mejores juegos de 2021 que no has jugado (IV): If On A Winter's Night, Four Travelers

Mascarada.

Uno de los formatos que me encantaría que se desarrollara con más frecuencia en el videojuego es el de la compilación de relatos cortos: ideas breves desarrolladas lo justo para generar un gran impacto, dejando hueco para que la imaginación del lector/espectador rellene los detalles que no se mencionan directamente. En ese sentido uno de los títulos que más gratamente me han sorprendido en 2021 es una colección de historias: If On A Winter's Night, Four Travelers.

El título hace referencia a una conocida novela de Italo Calvino, el célebre escritor italiano responsable de Las Ciudades Invisibles. De este texto, que trata sobre un lector que intenta leer la novela "Si una noche de invierno un viajero", recoge sobre todo la manera de hilar relatos de diferente naturaleza. Cada historia tiene su propio telón de fondo, aprovechando los cambios de localización para variar también el género al que hace referencia, pasando del drama al terror sin perder pie.

Durante una mascarada en un tren, varias personas que coinciden en el mismo vagón afirman ser incapaces de recordar cómo llegaron a bordo. Una tripulante interesada les invita a repasar los últimos episodios que son capaces de recordar. Presentado como una aventura gráfica, el juego funciona como una actualización de I Have No Mouth and I Must Scream, enfrentando a varios personajes a sus truculentos pasados a través de pequeños episodios independientes.

El pixel art de If On A Winter's Night, Four Travelers es una preciosidad, pero se aprecia mucho mejor en movimiento que en escenas estáticas. Cada uno de los entornos juega efectivamente con el uso de la iluminación y además se permite realizar espectaculares transformaciones de escenarios. Pero donde más destaca es en las animaciones de cada personaje, que no necesitan más palabras para expresarse que el movimiento de sus cuerpos. Su estilo artístico sirve para dar fuerza a tres atmósferas bien distintas, pero todas ellas construidas a la perfección a partir de pequeños detalles.

En menos de dos horas le da tiempo a construir un universo propio con un mínimo de piezas, dejándonos entrever algo más grande pero, como en las mejores historias cortas, nunca perdiendo tiempo en explicitar unas reglas que tan solo dañarían el ritmo de su explicación. ¿Podría If On A Winter's Night, Four Travelers alargarse a una aventura gráfica de quince horas? Probablemente, pero creo que el valor de esta sugerente experiencia está en saber ser conciso y exprimir el valor de cada minuto en pantalla.


If on a Winter's Night, Four Travellers se estrenó el pasado 10 de marzo de 2021 gratis en itch.io y llegó a Steam, también de forma gratuita, el 21 de septiembre.

Acerca del autor

Avatar de Jaime San Simón

Jaime San Simón

Redactor

Jaime lleva en Eurogamer.es desde los inicios y es nuestro experto en juegos indie. Tú ponle ahí cuatro píxeles hechos con amor y ya le puedes dar megatones hiperpoligonizados, que él, se quedará con lo primero.

Comentarios