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Zampella: "Los críticos deberían acabarse los juegos"

Lo dice Vince Zampella, de Respawn.

Para el fundador de Respawn Entertainment, Vince Zampella no hay "nada más frustrante" que un periodista que analice juegos sin completarlos.

Zampella participó el viernes en un debate de la QuakeCon titulado 'Construyendo Blockbusters". Lo hacía junto al co-fundador de Respawn, Jason West; Tim Willits, de id Software, y Todd Howard, de Bethesda Game Studios.

"He visto muchos análisis donde la gente había escrito cosas sobre un videojuego que eran falsas, como si uno de los elementos del juego no existiera. Obviamente, no habían completado el título", explicó Zampella a los presentes. Y fue más allá: "No hay nada más frustrante que eso. Es desleal", aseguró.

Durante una de sus intervenciones, Todd Howard comentó que, a su juicio, el nivel de los periodistas de videojuegos está mejorando a medida que los juegos se están convirtiendo en un medio más grande. En este sentido, todos los participantes en el debate coincidieron en que un análisis bien hecho no es sólo una gran ayuda para el juego sino también para los desarrolladores.

Todd Howard se mostró de acuerdo con las declaraciones de Zampella: "Queremos críticas y análisis bien hechos. Te das cuenta cuando alguien ha jugado a tu juego y cuando no ha sido más que un encargo para recibir el sueldo".

En este punto, Howard puso un ejemplo: "Si voy a jugar a Modern Warfare en multijugador, se que voy a pasar cerca de 50 horas jugando. Así que cuando en una review, un tipo no ha gastado el tiempo suficiente resulta aplastante". Pero, "si la crítica se ajusta a las reglas del juego, a todos nos es realmente útil", señaló.

Hacia el final del debate, West también intervino con un tema no menos peliagudo, el de las puntuaciones.

En su opinión "la forma en que Rotten Tomatoes trabaja con las películas –mide el porcentaje de críticas positivas- ofrece un reflejo más exacto de lo positivo o lo negativo de un film. Todo va promediado y resulta bellamente aleatorio". West está convencido de que "sería mejor pero nunca pasará porque la gente adora los números".

Ninguno de los fundadores de Respawn comentó nada acerca de su nuevo proyecto, que será publicado por Electronic Arts, aunque sí explicaron que en la actualidad están evaluando la tecnología.

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Acerca del autor

Iker Cortés

Contributor

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