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Lidia Pitzalis sobre la polémica de Kinect

Responde a todas las dudas sobre el lanzamiento en España.

En Eurogamer.es hemos advertido que os interesa mucho la polémica que está rodeando Kinect durante estos últimos días. Por si no habéis estado al tanto, hace poco se anunció que el control por voz estaría desactivado en España hasta primavera, y que de inicio sólo vendría en inglés, japonés y mexicano.

A partir de ahí surgieron muchas otras dudas: ¿Podremos jugar aunque esté en español neutro? ¿Cuál es el precio final, 150€ o 190€?¿Microsoft seguirá apoyando al público hardcore? ¿Qué pasará después de Halo: Reach?

Hemos contactado con Lidia Pitzalis, una de las máximas responsables de Microsoft España, para que resuelva vuestras (y nuestras) dudas. En esta interesantísima entrevista encontraréis muchas respuestas a la mayoría de preguntas que han ido saliendo estos días.

Eurogamer.es: Empecemos con la polémica de Kinect: ¿es verdad que sólo vendrá, en la fecha de lanzamiento, en inglés, japonés y español neutro? ¿Esto quiere decir que el control por voz estará desactivado, aquí?

Lidia Pitzalis: Efectivamente, el reconocimiento de voz de Kinect estará disponible en EEUU, Reino Unido, Méjico y Japón. En países europeos como Alemania, Francia, Italia y España estará disponible en primavera.

Eurogamer.es: ¿A qué es debida esta limitación?

Lidia Pitzalis: Uno de los aspectos más complejos del desarrollo de Kinect es precisamente el reconocimiento de la voz. Si bien hay móviles que usan técnicas de reconocimiento de voz a corta distancia, el tener a dos jugadores a aproximadamente 2 metros y medio de la pantalla supone una importante complicación a nivel de desarrollo.

Muchos investigadores publicaron estudios diciendo que la cancelación del eco en 5.1 o estéreo sería sencillamente IMPOSIBLE a partir de ciertas distancias. Kinect lo ha conseguido. Imaginad el trabajo que esto supone. En Microsoft Research tenemos a investigadores de primer nivel trabajando a destajo en la plataforma de audio. Debido a la enorme innovación que esto supone, se ha optado por dedicar el 90% de su tiempo en el desarrollo de la plataforma, y el resto en la incorporación de distintos idiomas. Una vez desarrollada la plataforma y realizado, por otro lado, el complejo sampling de voces y acentos distintos, otros idiomas se incorporarán, a partir de esta primavera.

Lidia Pitzalis, de Microsoft España, habla con Eurogamer.es.

Eurogamer.es: ¿No podremos utilizarlo aunque finjamos el acento?

Lidia Pitzalis: El reconocimiento de voz solo estará activo en EEEUU, Reino Unido, Japón y Méjico. En el resto de países, como España, se desactivará hasta la llegada de la actualización, en primavera.

La razón: sencilla. Creo que tú mismo Xavi estuviste conmigo cuando en el E3 2009 hablé con Milo, en una demo de Peter Molyneux. También sabes que me defiendo bastante bien en inglés. En ciertos momentos, Milo no me entendía y Peter Molyneux ya me lo avisó antes de jugar, porque tenía un ligero acento extranjero. Francamente, no me hizo mucha gracia. Y es precisamente para evitar experiencias frustrantes que el reconocimiento de voz se ha desactivado, hasta que esté disponible su actualización para países como España, en primavera.

Eurogamer.es: ¿Se podrá cambiar el idioma de la consola y controlarlo en inglés?

Lidia Pitzalis: No será posible cambiar el idioma de la consola y controlarlo en inglés, ni en mejicano, ni tampoco en japonés.

Eurogamer.es: El inglés de EEUU y de UK son bastante distintos. ¿Habrá problemas, también?

Lidia Pitzalis: No habrá problemas, porque se han incorporado ambas versiones del inglés. El inglés de Canadá, por ejemplo, estará disponible en primavera.

Eurogamer.es: ¿Por qué se ha priorizado el público latino al europeo? ¿Y el japonés?

Lidia Pitzalis: Hay 106 millones de hispanoparlantes en EEUU, así como aproximadamente 13 millones de mejicanos con una videoconsola. Se han priorizado sencillamente los mercados mayores. En cuanto al japonés, se trata de una decisión estratégica, para apoyar a los numerosos y reconocidos estudios de desarrollo nipones que están preparando juegos para Kinect.

Eurogamer.es: ¿Cuándo estará disponible en español de España? ¿Mediante un parche gratuito?

Lidia Pitzalis: Kinect incluirá el reconocimiento del español de España en primavera, a través de una actualización gratuita.

Eurogamer.es: ¿Qué pasará con los usuarios que no tengan conexión a Internet en la consola para descargarse un parche?

Lidia Pitzalis: Se actualizará a través de juegos y otras soluciones que no impliquen un coste adicional.

Eurogamer.es: ¿No creéis que perjudicará a su lanzamiento el hecho de que gran parte de Europa no pueda utilizar el control por voz en el lanzamiento?

Lidia Pitzalis: Creemos que la experiencia que ofrece Kinect es revolucionaria y extraordinaria. Como muchas grandes revoluciones, a veces las implicaciones técnicas obligan a lanzamientos escalonados, como en este caso. Por esta razón, los juegos del lanzamiento no utilizan el soporte de voz, algo que se incorporará paulatinamente, una vez esté disponible el reconocimiento de voz.

Eurogamer.es: En el artículo de El País se decía que el precio sería de 190€. La información oficial, hasta la fecha, es que costará 150€. ¿Con qué número nos quedamos?

Lidia Pitzalis: Como sabéis, Microsoft no recomienda precios en España. El precio recomendado en Europa es de 150€ y no de 190€. Suponemos que los puntos de venta españoles ofrecerán Kinect a un precio muy cercano al resto de Europa, y no a 190€.

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Acerca del autor
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Xavi Robles

Eurogamer.es Managing Director

Xavi es el director de Eurogamer España y lleva analizando juegos desde hace más de 10 años. Se le dan especialmente bien los shooters y los juegos deportivos pero le da caña a todo lo que se le ponga por delante. Puedes seguirlo en Twitter: @xavirobles
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