Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

La demo de Nine Sols convence desplegando su mejor arma: un parry excepcional

Que Sekiro o que si tengo.

El estudio Red Candle Games cuenta con solo dos títulos en su catálogo (Detention y Devotion), pero ya se ha labrado una gran personalidad con sus juegos de terror ambientados en episodios de la historia de Taiwán. La polémica con Devotion (accidental, según comentó el estudio) acabó con el juego retirado de las grandes plataformas; a día de hoy solo se puede comprar desde la propia web del estudio. Sin embargo, el estudio ha logrado resistir económicamente durante estos años y ahora busca financiación para un nuevo título: Nine Sols. Hemos podido probar de forma anticipada la demo que estará disponible en unos días para todo el mundo y hemos comprobado qué tal ha sentado el cambio de aires al estudio.

Nine Sols es un plataformas de acción 2D con un estilo único que sus creadores definen como "taopunk", una mezcla de filosofía taoista, mitología asiática y elementos de ciencia-ficción. Nuestro protagonista es Yi, un misterioso alquimista que se salva de una herida mortal y es acogido en una comunidad que prepara un festival anual para sus deidades. Pronto descubrimos que las estatuas que veneran tienen poco de místico: son parte de las entrañas de un enorme complejo mecánico oculto bajo la superficie, protegido por hordas de enemigos que emplean un armamento que fusiona tradición con modernidad.

El juego no oculta que su principal influencia es Sekiro; de hecho es una de las palabras clave que aparecían al describir el juego. Esto se ve en cuanto superamos el tutorial y empieza la fase de combate, donde aprendemos pronto a usar la katana para desviar ataques enemigos. Si pulsamos el botón demasiado temprano, evitaremos un noqueo pero no el daño, aunque podremos recuperar un poco de barra de vida si atacamos rápidamente a lo Bloodborne. Resulta natural que el juego de tanta importancia al parry, porque la implementación es fantástica. No solo a nivel mecánico, sino en game feel; el timing es estricto pero justo y la animación resultante es espectacular. Un buen parry eleva cualquier juego de acción y Nine Sols despliega con confianza este carta en su demo para convencernos.

Desviar los ataques es solo la mitad de una de las principales mecánicas del juego. Si pulsamos LB a tiempo (tenemos un brillo para avisarnos del timing del ataque enemigo) podremos parar el ataque sin ningún daño, pero además se abrirá la ventana a mantener pulsado RB para atravesar a los enemigos con una especie de dash que les deja marcados; si aguantamos RB durante un instante todos ellos recibirán el impacto de una explosión. Este ataque que más daño genera con bastante diferencia y permite bajarse a grupos de enemigos en instantes. Por supuesto, es muy sencillo de ejecutar en el uno contra uno inicialmente, pero a medida que los enemigos aumentan en número y variedad la cosa empieza a complicarse. La gestión de grupos empieza a recordar a otro de los títulos mencionados como referencia: Katana Zero.

El tercer juego que el estudio pone como referente es Hollow Knight, pero si algo le falta a la demo es precisamente exploración y la prometida componente metroidvania, entendemos que precisamente por tratarse del fragmento inicial del juego. El fragmento que se puede jugar es cortito y bastante lineal, con tan solo un par de desvíos para obtener recompensas que aún no podemos canjear. Parece que Red Candle tiene la parte de acción de Nine Sols dominada, así que de cara al juego final esta es la parte donde más tienen que demostrar.

La prueba dura apenas media hora, pero tiene una sorpresa reservada para el final: un desafío contra un jefe que claramente nos encontraremos en un punto más avanzado de la trama, pero sin el acceso a las mejoras que tendremos para entonces. Es un auténtico festival del parry que pone a prueba nuestros reflejos y nuestra capacidad de leer ataques rivales. Un caramelito para endulzar la espera y a la vez una muestra de la finura de su sistema de combate incluso en una fase tan temprana.

Nine Sols se está financiando por crowdfunding desde la web del estudio.

Acerca del autor

Avatar de Jaime San Simón

Jaime San Simón

Redactor

Jaime lleva en Eurogamer.es desde los inicios y es nuestro experto en juegos indie. Tú ponle ahí cuatro píxeles hechos con amor y ya le puedes dar megatones hiperpoligonizados, que él, se quedará con lo primero.

Comentarios