Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

La Comisión Europea abre una investigación en profundidad de la propuesta de compra de Activision-Blizzard por parte de Microsoft

Bobby Kotick ha mandado una carta abierta a los empleados.

La Comisión Europea ha abierto una investigación en profundidad de la propuesta de compra de Activision-Blizzard realizada por Microsoft.

Según se puede leer en la web del organismo del poder ejecutivo de la Unión Europea, la Comisión está preocupada por la posibilidad de que "la adquisición propuesta pueda reducir la competencia en los mercados de distribución de videojuegos para consolas y PC, incluyendo servicios de suscripción y/o servicios de streaming de juegos en la nube, y en los sistemas operativos de PC."

La fase 1 de la investigación se ha cerrado y ahora la Comisión investigará más a fondo estos puntos que le preocupan, incluyendo la posibilidad de que "Microsoft pueda bloquear el acceso a los videojuegos de PC y consolas de Activision-Blizzard, especialmente juegos de alto perfil y gran éxito (los llamados juegos 'AAA') como 'Call of Duty'".

La Comisión considera que Microsoft podría tener "la habilidad y el incentivo económico potencial" de evitar que sus competidores tuviese acceso a los juegos de la compañía.

En cuanto a los servicios de suscripción y de streaming, consideran que al compra podría reducir la competencia en un mercado que está naciendo, "llevando a mayores precios, menor calidad y menor innovación en los distribuidores de consolas que se podría trasladar a los consumidores."

Termina comentando que, en el ámbito de los sistemas operativos, la compra podría reducir la posibilidad de otros sistemas operativos de PC de competir con Windows al unir los juegos de Activision Blizzard a su portfolio.

La Comisión dispone de 90 días laborales para emitir una decisión, es decir, tendrá que comunicar el resultado antes del 23 de marzo de 2023.

De esta manera, la Unión Europea sigue el camino de la CMA de Reino Unido que ya lanzó su propia investigación en profundidad de la operación de compra, valorada en casi 70.000 millones de dólares.

Bobby Kotick, CEO de Activision-Blizzard, ha mandado una carta abierta a todos los empleados de la compañía en respuesta a la investigación de la Comisión Europea.

En el comunicado asegura que ser parte de Microsoft permitirá a la compañía cumplir sus mayores ambiciones y satisfacer a la audiencia de los juegos.

Ha reiterado que la compra es un proceso largo y que están colaborando con las autoridades. Espera que el proceso esté listo antes de que acabe el año fiscal de Microsoft (el 30 de junio de 2023).

También destaca que la autoridad en competencia de Brasil ha aprobado la compra y que considera que no hay peligro para la competencia.

Kotick sigue siendo CEO de Activision-Blizzard pese a que fue uno de los principales señalados cuando en 2021 saltaron casos de acoso sexual y discriminación dentro de la compañía. Algunas informaciones apuntan a que era plenamente conocedor de los problemas internos e incluso ayudó a encubrirlos.

Acerca del autor
Avatar de Jaime San Simón

Jaime San Simón

Redactor

Jaime lleva en Eurogamer.es desde los inicios y es nuestro experto en juegos indie. Tú ponle ahí cuatro píxeles hechos con amor y ya le puedes dar megatones hiperpoligonizados, que él, se quedará con lo primero.

Comentarios