Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Avance de Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue

La larga espera.

Puede que Kingdom Hearts III no haya hecho acto de presencia en el E3, pero los seguidores de la saga de Square Enix han tenido la oportunidad en Los Angeles de ver un poquito más de Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue, un nuevo recopilatorio para PlayStation 4 que se publicará en diciembre de 2016 con un pequeño aperitivo de la tercera entrega.

El paquete incluye una remasterización en alta definición de Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance, hasta ahora exclusivo de Nintendo 3DS, Kingdom Hearts χ [chi] Back Cover, un vídeo que recopila las cinemáticas de Kingdom Hearts Unchained Chi en el que explica la historia de los Foretellers, y un nuevo episodio llamado Kingdom Hearts 0.2 Birth by Sleep - A Fragmentary Passage.

Este último es seguramente el más interesante de los tres componentes de Final Chapter Prologue. A Fragmentary Passage nos pone en la piel de Aqua y nos traslada justo después de los acontecimientos de Birth by Sleep, explicando algunos detalles sobre su paso por el Reino de la Oscuridad y enlazando el argumento directamente con lo que será Kingdom Hearts III. Se ambienta en un onírico mundo basado en Cenicienta y el objetivo es hacer retroceder el gran reloj del castillo con cinco engranajes para así reconstruir el puente que permite acceso al mismo.

A nivel jugable la mayor novedad es un movimiento de doble salto que permite a Aqua alcanzar posiciones más elevadas, pero probablemente lo que llame más la atención es el precioso apartado gráfico cortesía del motor Unreal Engine 4. Los combates son muy vistosos, y salvo por algunas caídas de frame-rate, especialmente en el enfrentamiento con último jefe final, se puede decir que la aplicación de la tecnología de Epic Games en la obra de Tetsuya Nomura es bastante prometedora, aportando un salto gráfico muy necesario para la franquicia.

El contraste resulta más que evidente con el plato principal de Final Chapter Prologue, el remaster del Dream Drop Distance de 3DS. Sus gráficos son muy nítidos, pero tanto las texturas como los modelados no pueden ocultar en ningún momento su origen como juego publicado originalmente en la modesta portátil de Nintendo. Quizás lo más curioso sea que, pese a haber readaptado ciertas mecánicas de la pantalla táctil al control tradicional, los controles son muy diferentes a los de A Fragmentary Passage, generando algo de confusión cuando saltas de un juego a otro.

Dejando de lado lo esperpéntico de su nomenclatura (un día vamos a tener que sentarnos a hablar muy seriamente al respecto, Square), Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue es un atractivo recopilatorio con tres experiencias destinadas casi en exclusiva a los fans. Ese es, en mi opinión, su mayor hándicap; si no eres seguidor de la saga -como es mi caso- resulta casi imposible no perderse en la historia o prácticamente seguir el argumento. Pero si, por el contrario, eres de los que ha crecido con Sora y compañía y estás deseando que llegue la tercera entrega, aquí encontrarás una forma muy apropiada de ir matando el tiempo hasta su lanzamiento.

Acerca del autor

Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en su Twitter o verlo en su canal de Twitch.

Comentarios