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Entrevista con Jim Ryan, jefe global de marketing y ventas de PlayStation

Sobre la competencia, exclusivos y más.

Es difícil ponerle pegas a la primera mitad de 2017 de Sony. PlayStation 4 ha disfrutado de una serie de emocionantes exclusivas, incluyendo Horizon: Zero Dawn, NieR: Automata, Persona 5 y Nioh. Pero tras ver la conferencia de Sony en el E3 2017 de esta semana, no puedo evitar pensar que los próximos seis meses son definitivamente mucho más flojos en comparación.

En vez de mostrar los juegos que saldrán de aquí a Navidades de 2017, Sony se centró en los juegos que saldrán en 2018 y potencialmente más adelante. En otras circunstancias esto habría tocado la fibra de los cientos de miles de personas que vieron la conferencia por internet, pero la mayoría de esos juegos ya se habían anunciado. Sí, vimos el anuncio de una expansión de Horizon, pero la conferencia de Sony generó la misma pregunta que la de Microsoft: ¿dónde están los anuncios de grandes blockbusters triple A exclusivos?

Ese no fue el único tema candente tras la conferencia de prensa de Sony. Una de las noticias que se desarrolló a lo largo de la semana del E3 fue el aparente rechazo de Sony a juntarse con otros fabricantes para permitir el juego cruzado entre plataformas. Microsoft ganó puntos a nivel de PR cuando anunció que Minecraft sería cross-platform entre PC, Xbox One y Nintendo Switch. Más tarde Nintendo anunció Rocket League, con cross-platform entre PC, Xbox One y Nintendo Switch. Sony, parece, no quiere saber absolutamente nada de eso.

Y luego está la guerra de las 4K, la cual comenzará de verdad estas Navidades con el lanzamiento de la súper potente Xbox One X. ¿Está preocupada Sony ante la idea de que Microsoft recupere fuerzas en la guerra de las consolas o es quizás el precio de quinientos dólares de Xbox One X -cien más que PS4 Pro- algo que hace que no lo consideren un peligro?

Con estas dudas en mente me senté a charlar durante el E3 con el jefe global de marketing y ventas de PlayStation, Jim Ryan, tratando de conseguir respuestas. A continuación podéis leer la entrevista completa.


Jim Ryan, jefe global de marketing y ventas de PlayStation.

Para empezar, felicidades por vuestra conferencia. Sé que estás cosas son complejas a nivel logístico y que hacerlas es un logro en si mismo. Pero una de las cosas que sentí es que... fue algo plana, esa es la palabra que usaría. Creo que eso es porque no hubo ningún anuncio de un nuevo exclusivo, o que al menos la mayoría de los juegos mostrados ya se habían anunciado y no hubo grandes sorpresas. ¿Qué responderías a eso?

Jim Ryan: He visto el feedback. Hay feedback distinto. Toda una variedad. En la variedad está el gusto. Creo que plano... no es la palabra que yo usaría. Obviamente estás en lo cierto respecto a los anuncios. No hay dos formas de ver eso. Hubo cosas nuevas que se anunciaron. Se anunciaron cosas buenas. Pero en términos de grandes blockbusters triple A, no hubo ninguno.

"Estás en lo cierto respecto a los anuncios de la conferencia. Se anunciaron algunas cosas nuevas, pero en términos de grandes blockbusters triple A no hubo ninguno."

A día de hoy, con la cantidad de dinero que se necesita para hacer un juego y la cantidad de tiempo que se tarda en hacer un juego, simplemente no es posible tener docenas de anuncios en cada show. Logísticamente no es posible. Decidimos centrarnos en los títulos que saldrán a lo largo del año que viene. No hablamos demasiado del catálogo de 2017. Hubo muy poco de Gran Turismo Sport. No hubo nada en el show de nuestra iniciativa Playlink, de la que estamos muy emocionados porque buscamos ampliar nuestro público. Juegos como Everybody's Gold o Knack 2, decidimos no ponerlos en la conferencia. Hubo cosas destacadas que saldrán este año, pero fueron sobre todo cosas para 2018 y más adelante.

¿Por qué tomasteis esa decisión?

Jim Ryan: La iniciativa Playlink, que empieza el mes que viene, es algo muy inmediato. Ese en particular es un concepto muy difícil de explicar en un gran escenario como ese. Guardamos cosas para que gente como tu las probase tras el show. Es una de esas cosas que debes probar y acabas muerto de risa. Es una buena experiencia social con una interfaz muy sencilla. Los juegos costarán unos veinte euros. A medida que buscamos pasar de los cincuenta millones de PS4 a los cien, ese es el tipo de cosas que vamos a hacer.

Diría que PlayStation 4 ha tenido una gran primera mitad de 2017, con fantásticos juegos y exclusivos brillantes. Pero viendo vuestra conferencia y el catálogo para el resto del año, no estoy seguro de que sea tan bueno. Sin duda me parece mucho más flojo. No veo un gran exclusivo para PlayStation 4 en Navidades de 2017. ¿Es así?

Jim Ryan: Evidentemente tenemos Gran Turismo Sport en camino. Gran Turismo es, históricamente, nuestra franquicia que mejor vende, así que diría que no es del todo así.

Sony tenía preparado este bello nuevo tráiler de Gran Turismo Sport, pero decidió emitirlo antes de la conferencia en vez de durante la misma.Ver en YouTube

Pero... ¿y si no te gusta Gran Turismo Sport?

Jim Ryan: Si no te va Gran Turismo Sport tenemos varios acuerdos. Tenemos un acuerdo con FIFA, algo con lo que estoy muy emocionado. Es la primera vez que lo hemos hecho en esta generación. Vimos en la conferencia Call of Duty, Destiny 2, Marvel vs. Capcom...

"Habremos estado en el mercado un año en el momento en el que salga Xbox One X. Ahora mismo una de cada cinco PlayStation 4 vendidas es una Pro, lo cual es más de lo que esperábamos."

Pero eso no son exclusivos.

Jim Ryan: No, pero en muchos casos hay contenido que es exclusivo para PlayStation 4 y que es un punto diferencial importante para nosotros.

Microsoft ha anunciado que Xbox One X costará quinientos dólares. Cuando escuchaste el precio... ¿bailaste un poco de alegría?

Jim Ryan: A día de hoy ya no bailo.

¿Un pequeño saltito, quizás?

Jim Ryan: [Risas] Lo primero es que habremos estado ahí un año en el momento en el que salgan ellos. Ahora mismo una de cada cinco PlayStation 4 vendidas es una Pro, lo cual es más de lo que esperábamos, y la consecuencia de ello es que realmente es difícil encontrar una en las tiendas. Así que estamos muy contentos con cómo van las cosas. Hay un buen equilibrio entre gente que actualiza su máquina y gente que la compra como su primera PlayStation 4.

En cierto modo es bueno que vayan a lanzar una consola. El hecho de que estemos teniendo esta conversación, todo el tema Sony contra Microsoft.

¿Te gusta eso, verdad?

Jim Ryan: ¡Sí! Creo que es bueno para la industria. Hay dos aspectos: el lado del jugador y el del desarrollador. Y tener otro participante en el espacio de las 4K hará que la decisión de los desarrolladores de invertir en dar el salto a las 4K sea mucho más fácil. En ese sentido, es bueno.

La historia nos dice que cuando tiene un precio cien dólares superior al nuestro no es fácil para ellos. Pero obviamente están muy confiados. Son gente lista. Han establecido sus planes para maximizar su propio retorno.

Hablé también con Phil Spencer.

Jim Ryan: Lo he visto. Lo leí. Era una buena entrevista.

Gracias. Dijo algo que quería comentar contigo. Dijo que ve a la Pro como competidora de la Xbox One S, en vez de la Xbox One X.

Una de cada cinco PlayStation 4 vendidas es una Pro, lo cual excede las expectativas de Sony.

Jim Ryan: ¡Sabía que ibas a mencionar eso!

Es tu momento para responder.

Jim Ryan: No voy a...

¿Dignarte a responder?

Jim Ryan: ¡No! Esas son tus palabras, no las mías.

¿Cuáles son tus palabras?

Jim Ryan: Mis palabras son que vamos a esperar y a ver cuando salgan en noviembre cuando nosotros hayamos estado un año en el mercado con nuestra propuesta para las 4K. Veremos cómo va. Estamos en los sesenta metros y estoy muy contento con cómo van las cosas. Como decía, les damos la bienvenida a la fiesta.

¿Entonces no crees que lo que dijo Phil era basura?

Jim Ryan: No voy a decir eso.

¡De acuerdo! En este E3 ha surgido la situación del juego cross-platform. Minecraft funciona con cross-platform entre Switch, Xbox y PC. Nintendo anunció que Rocket League funcionará como cross-platform entre Switch, Xbox y PC. Ninguno de los dos tiene cross-platform con PlayStation. ¿Es porque no quiere Sony? ¿Qué está ocurriendo?

"No es que tengamos una profunda postura filosófica en contra del juego cross-platform. Por desgracia es una discusión comercial entre nosotros y otras partes interesadas."

Jim Ryan: Desde luego no es que tengamos una profunda postura filosófica en contra de esto. Lo hemos hecho en el pasado. Siempre estamos abiertos a hablar con cualquier desarrollador o editor que quiera discutir al respecto. Por desgracia es una discusión comercial entre nosotros y otras partes interesadas, y no voy a entrar en detalles sobre este asunto en concreto. Puedo ver como pones los ojos en blanco.

Bueno, puedes entender que los usuarios de PlayStation estén molestos. Quieren jugar con los usuarios de Switch y los usuarios de Xbox One de estos importantes títulos, y no tienen una explicación de por qué no pueden hacerlo. Es a eso a lo que voy, realmente.

Jim Ryan: Sí. Tenemos que ser cuidadosos y responsables con nuestros usuarios. Minecraft, el grupo demográfico que juega a eso, sabes tan bien como yo que son gente de todas las edades pero también chavales muy jóvenes. Tenemos un contrato con la gente que juega online con nosotros, de que estaremos atentos por ellos y que están dentro de un universo PlayStation supervisado. Exponer en muchos casos a niños a influencias externas que no podemos gestionar o vigilar es algo sobre lo que tenemos que pensar con muchísimo cuidado.

Eso no parece ser un problema para Nintendo, quizás la compañía de videojuegos más cuidadosa con la protección de los niños.

Jim Ryan: Sí, eso es cierto. Todo el mundo debe tomar sus propias decisiones. Lo haremos. Como decía, no tenemos una postura filosófica en contra del juego cross-play en absoluto.

¿Esto está ya decidido, o dejáis la puerta abierta, quizás?

Jim Ryan: No creo que nada esté decidido del todo. Todo el que sea dogmático en ese sentido es habitualmente bobo. Dicho esto, hasta donde se, ahora mismo no hay conversaciones al respecto.

Con pocos anuncios first party, al final fueron títulos como Monster Hunter World los que más sorprendieron en la conferencia de Sony del E3 2017.Ver en YouTube

Me gustaría hablar de los juegos que saldrán en PlayStation 4 Pro y Xbox One X en los que tenéis acuerdos de marketing. Call of Duty es uno de ellos. Otros son FIFA o Battlefield. ¿Crees que habrá una gran diferencia de rendimiento y calidad de imagen en estos títulos entre Xbox One X y PlayStation 4 Pro?

Jim Ryan: No voy a entrar en detalles sobre contratos individuales con partners. Lo que si puedo es recordar la generación de PlayStation 3, en la cual teníamos sobre el papel especificaciones mejores que la competencia, y en algunos aspectos con un margen importante. Pero eso no se desarrolló de la forma que habíamos anticipado, y eso no tiene nada que ver con acuerdos de marketing, es simplemente la dinámica de los desarrolladores y las editoras. Lo que ocurrió es que los desarrolladores, quizás por órdenes de las editoras, desarrollaron con el mínimo común denominador y pararon ahí. Y en muy pocos casos aprovecharon la potencia extra de PlayStation 3.

Creo firmemente en aprender lecciones del pasado. La historia no siempre se repite. Pero si eres una editora de videojuegos, es un enfoque perfectamente racional en lo comercial que puedes tomar.

"Todo va bien con Dreams. Tendremos más noticias sobre Dreams a lo largo de este año."

¿Por qué dices eso?

Jim Ryan: Porque solo puedes hacer un trabajo. No vas a hacer un trabajo a un nivel y luego otro trabajo para ir más lejos.

En los casos en los que tenéis un acuerdo con un juego, como puede ser Destiny 2, Call of Duty o Battlefield, ¿estáis animando o diciendo a los desarrolladores que no hagan una versión para Xbox One X significativamente mejor que la de PlayStation 4 Pro? ¿Es algo que Sony esté sugiriendo a las editoras?

Jim Ryan: No que yo sepa. Mira el acuerdo con Destiny. Ese acuerdo se firmó en febrero de 2013. Todavía no habíamos lanzado la PlayStation 4. Puede que me equivoque porque tenemos grandes mentes trabajando en Tokyo y San Mateo, pero no creo que nadie pensase en PlayStation 4 Pro en aquel momento.

Así que creo que estás intentando ver algún tipo de malvado plan por parte de un fabricante donde seguramente no exista ninguno.

¡De acuerdo! Si eso es así, eso es así. Pero Xbox One X es una consola más potente que PlayStation 4 Pro. Es muy difícil discutir contra sus especificaciones. Y Microsoft está argumentando -y lo hicieron durante su conferencia- que no hay ninguna razón técnica por la cual un juego que salga en ambas plataformas no rinda y se vea mejor en Xbox One X. ¿Esa comparación no os supone un problema?

Jim Ryan: Bueno, lo veremos dentro de seis meses. El número de acuerdos, y sí, son grandes títulos, no te lo discutiré, es pequeño. Hay un puñado. Habrá cientos de juegos publicados este año y en estos juegos prevalecerán las fuerzas del mercado. Si un desarrollador o editor quiere aprovechar esa supuesta potencia de X, lo harán. Si no quieren, no lo harán.

Última pregunta. Uno de los juegos que no hemos visto en la conferencia es Dreams. ¿Va todo bien con Dreams?

Jim Ryan: Sí, todo va bien con Dreams. Tendremos más noticias sobre Dreams a lo largo de este año. Como habrás visto, había un tono bastante consistente en los juegos que se mostraron en la conferencia...

Sí, todo se veía un poco como The Last of Us.

Jim Ryan: Bueno, esas son tus palabras, no las mías. Al igual que no era el sitio para Playlink, probablemente tampoco era el sitio apropiado para Dreams.

Traducción por Josep Maria Sempere.

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Wesley Yin-Poole

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Wesley is deputy editorial director of ReedPop. He likes news, interviews, and more news. He also likes Street Fighter more than anyone can get him to shut up about it.
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