Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Glitch

El MMO del creador de Flickr.

Si te paseas por foros de usuarios puedes averiguar muchas cosas acerca de un MMO. Y en el caso de Glitch descubres que, pese a que se ha publicado hace relativamente poco, ya tiene un publico devoto y diferente de lo habitual.

Sus usuarios se muestran amigables en los foros, y cuando realmente te paseas por el mundo del juego te sueles encontrar con regalos aleatorios y abrazos, junto con detallados consejos si haces alguna pregunta en el chat.

Nada de esto debería resultar sorprendente. Glitch es alegre y simpático, y es obra de Tiny Speck, una compañía fundada por Stewart Butterfield, en cuyo currículum destaca Flickr - otra comunidad de internet amigable y abierta. Flickr, de hecho, inicialmente era parte de un juego online, pero al final la opción de compartir fotos se convirtió en protagonista. Esta vez, sin embargo, Butterfield se ha centrado en el juego, y el resultado es verdaderamente interesante.

He jugado intermitentemente durante una semana ahora que ya ha sido lanzado de forma oficial, pero puedo decir con seguridad que es un poco extraño. Es extraño porque es un MMO basado en un juego no violento, porque su universo se ambienta en la imaginación de once gigantes, y porque está formado por burbujas, rocas flotantes y quests cuya misión es intentar recordar el poema al principio del Gran Gatsby.

Lo más extraño es que, a pesar de la rareza que flota en el ambiente, el resultado final no se juega de forma muy inusual. Durante los primeros momentos, y minuto a minuto, es desconcertantemente como un MMO casual tradicional, aunque con agradables peculiaridades.

La obra de Tiny Speck toma la forma de un delicado juego de scroll horizontal. Pese a los árboles de burbujas y las rocas flotantes, sus escenarios son poco fantásticos la mayoría del tiempo. La fauna puede ser un poco inusual, pero buena parte del mundo está formada por cuevas, bosques y praderas. Tus avatares, mientras, pueden tener nariz de cerdo, colmillos y botones por ojos si lo deseas - como era mi caso, pero el diseño básico no está tan alejado de Farmville. Es el primo lejano de Farmville, quizás: Glitch fue a una universidad más radical y estuvo en algunas manifestaciones estudiantiles, pero el parecido está ahí.

Todo es divertido hasta que alguien intenta ordeñar una mariposa.

¿Qué haces en este mundo? De momento, al menos, los nuevos jugadores pueden ir a donde quieran, adquirir objetos, recolectar recursos (haz click en una roca, un árbol o un cerdo y espera un poco para conseguir piedrecitas, fruta o carne) y participar en quests. El sistema de habilidades es la espina dorsal del comienzo del juego: seleccionas qué quieres aprender en una pantalla que recuerda a una tabla periódica, y cuando el contador de estudio se agota - media hora para lo más simple, casi un día para lo más complejo - de repente puedes usar nuevos objetos y participar en nuevas misiones.

Raramente sentirás que estás aprendiendo algo, pero aunque no sea tangible al menos está bien entrelazado. 'Chef I', por ejemplo, te permite juguetear con algunas de las recetas básicas que puedes hacer en el juego, pero también te abre la opción a hacer 'Chef II', 'Salsear' y 'Hacer a la parrilla I', extendiendo tu repertorio. Las habilidades se aprenden de forma pasiva, y puedes mirar el contador y asignar nuevos estudios incluso cuando estás fuera del juego real. Es una decisión inteligente, porque te mantiene pendiente y te recuerda periódicamente que Glitch existe, incluso si no entras con frecuencia.

El juego es igual de simple. El movimiento es libre y sencillo (si usas el teclado en vez del mouse, al menos), destacar los objetos y NPCs es fácil, incluso cuando hay muchas cosas en pantalla, y cada objeto tiene su propio menú que te explica cómo puedes interactuar con él - permitiéndote, por ejemplo, cantar a una mariposa u ordeñarla, o bloquear el paso a otro usuario o darle un abrazo.

Etiquetado con

Acerca del autor

Avatar de Christian Donlan

Christian Donlan

Features Editor

Christian Donlan is a features editor for Eurogamer. He is the author of The Unmapped Mind, published as The Inward Empire in the US.

Comentarios