The Witcher 2: Assassins of Kings Análisis

Análisis de The Witcher 2 Enhanced Edition

Hace poco más de una década, mientras varios amigos miraban embobados la pantalla a lo largo de casi tres horas, un servidor dormía plácidamente durante la proyección en el cine de La Comunidad del Anillo, situación que se repitió posteriormente con las otras dos películas de la trilogía dirigida por Peter Jackson. En mi defensa, si es que la hay, debo decir que nunca he sido capaz de digerir la fantasía épica, hasta el punto (true story) de usar una novela de la saga Dragonlance como remedio para el insomnio cuando era adolescente.

Recientemente, sin embargo, han aparecido dos obras que me han hecho recuperar la fe en el género (ambas, curiosamente, comparten algunos elementos en común, como lo elaborado de sus personajes y el tono adulto de la narración). La primera de ellas es, previsiblemente, Juego de Tronos, gracias a la interesante adaptación de la cadena HBO. La otra, y nadie lo diría tras mi terrible y corta experiencia con Skyrim, es un juego de rol para Xbox 360 desarrollado en Polonia.

Basado en una serie de novelas escritas por Andrzej Sapkowski, The Witcher 2 nos pone en la piel de Geralt de Rivia, un mutante con poderes sobrehumanos acusado injustamente del asesinato del rey de Temeria. La trama, sin entrar en demasiados detalles, gira especialmente alrededor de dos búsquedas: la del verdadero asesino de Foltest y la de la propia identidad de Geralt, nublada por la amnesia que sufre el protagonista. Conviene tener en cuenta que los usuarios de Xbox 360 que no jugaron al primer The Witcher en PC pueden sentirse bastante perdidos durante los primeros compases del juego (un flashback que sentará las bases para los tres capítulos posteriores), pero la verdad es que poco a poco se consigue introducir al jugador en la historia y proporcionarle toda la información y el trasfondo necesario para comprender el universo y las motivaciones de sus habitantes. Llegados a ese punto The Witcher 2 te atrapa gracias a un excelente guión en el que sobresalen los dialogos (en inglés, eso sí, aunque subtitulados) y un argumento plagado de intrigas, sorprendentes revelaciones y unos cuantos momentos francamente épicos.

Leer más...