Spider-Man

Marvel's Spiderman entiende a la perfección al trepamuros, resultando tanto en un digno homenaje como en un juego con más luces que sombras.

Spotlight

Eventos clave

Análisis de Marvel's Spider-Man: La Ciudad que Nunca Duerme

Si ya saben cómo me pongo Parker me invitan.

Existen pocos dogmas en los cómics, pero uno ciertamente inamovible es el de que Batman tiene, además con diferencia, la mejor galería de villanos que ha visto nunca el medio. Pocos se atreven a discutir que una maléfica plantilla capaz de incluir entre sus filas al Joker, Dos Caras, Enigma, Hiedra Venenosa, el Pingüino o el ocasional cambio de chaqueta de Catwoman sale ganando ante cualquier comparación con otras. El segundo puesto, aunque un poco más discutido, suele ir para Spider-Man, de entre todos los superhéroes posibles; quizás por su capacidad para representar distintos géneros dentro de la ficción en un espacio tan familiar y contenido como la ciudad de Nueva York. Se tiende a olvidar a algunos de ellos en favor de otros muchos más espectaculares, como el terror espacial que abandera Veneno o la megalomanía disparatada del Duende Verde, pero entre las hordas de malvados en mallas que buscan aplastar a la araña encontramos también, especialmente en su primera etapa, un montón de villanos con aspiraciones y raíces mucho más terrenales, ligados a un mundo menos superficial pero mucho más profundo en cuanto a impacto en el día a día como es el del crimen organizado.

Que Insomniac haya decidido contar su historia en vez de la de otros antagonistas mucho más pintorescos puede verse como un intento de narrar algo más contenido, menos aparatoso y mucho más sólido en cuanto a estructura...o como que han dejado pasar una oportunidad única de satisfacer a los fans y jugar con algunas de las creaciones más famosas de la historia del cómic. Una vez acabada Silver Lining, la última de las tres partes de las que consta La Ciudad que Nunca Duerme, la balanza no termina de inclinarse hacia ninguno de los dos lados, y queda en manos del jugador decidir cuál de los dos interpretaciones es más acertada: la de una historia que conoce bien sus límites y los explota con habilidad, o la de una cierta cobardía a la hora de encarar la continuación de un juego tan ambicioso como exitoso en su resultado.

Hay razones de sobra para sostener ambos casos. Viéndolo desde una perspectiva más o menos negativa, es necesario aclarar que las buenas intenciones que prometía el episodio inicial se han quedado en añadidos cosméticos, en el mejor de los casos. A nivel de mecánicas, todo aquello que presenta este DLC nos suena a visto, a una reinterpretación vaga de sistemas que ya estaban en el juego original. Esto no es necesariamente malo, si tenemos en cuenta que el combate o moverse por la ciudad eran algunos de sus mayores aciertos, pero no hay espacio para la sorpresa en este apartado; y tan solo algunos momentos breves durante Guerra de Territorios, la segunda parte de esta trilogía, aprovechan herramientas como nuestro dron arácnido para introducir secuencias un poco distintas, aunque igualmente limitadas.

Análisis de Marvel's Spider-man: El Atraco

Si el tiempo es, como dicen, relativo, en lo que se refiere a los videojuegos puede pasar de extremadamente lento a fugaz. No creo ser el único al que le cueste aceptar que solo va un mes, mes y pico como mucho, desde el lanzamiento de Marvel's Spiderman: si me hubieran puesto una pistola en la cabeza y obligado a acertar cuánto hace que salió, ahora mismo estaría con una bala en la sesera y discutiendo en el más allá sobre la velocidad a la que se mueve nuestra capacidad de atención. Pero aquí estamos, con el "El Atraco" ya en la calle y la pregunta de si este primer DLC respeta la calidad del juego original, la sobrepasa o es simplemente una excusa para gastar nuestro dinero y olvidarnos para siempre de su existencia.

Por no alargar la tensión, empiezo celebrando la agradable sorpresa que me llevé a los pocos minutos de iniciar este nuevo capítulo en la historia del lanzarredes. Quienes entiendan el DLC como más horas de lo mismo, con algún giro ocasional tanto en las mecánicas como en la historia y respetando al jugador en el proceso están de enhorabuena, porque eso es justamente lo que ofrece. Hay que entenderlo, también es verdad, como un capítulo de una miniserie o una temporada condensada en la hora y media que dura aproximadamente la historia principal, ya que pese a contar con algunos acontecimientos aparentemente autoconclusivos, lo cierto es que esta primera entrega sienta las bases de lo que continuará luego en los dos siguientes, con un villano principal haciendo de catalizador de la historia y algún que otro personaje conocido por los aficionados a los cómics y la serie de televisión haciendo un cameo en los últimos compases del juego para darnos pistas sobre hacia dónde nos dirigimos.

Podría empezar ahora un discurso encendido sobre cómo Felicia Hardy, la ¿heroína? ¿villana? conocida como la Gata Negra que comparte protagonismo en este episodio con nuestro amigo y vecino, es en realidad un secundario con poquísimo recorrido y menor interés aún, pero me lo reservo para cuando alguno de vosotros venga con ganas de aguantar una exposición de varias horas que incluye hasta diapositivas. Lo inteligente, en cualquier caso, es hacer lo que ha hecho Insomniac aquí: convertir al personaje en una excusa para hablar de Spiderman, en primer lugar; y de Peter Parker en segundo, sobre todo en lo que se refiere a su relación con Mary Jane, que estaba excepcionalmente bien desarrollada en el anterior. Esto no quiere decir que su aparición sea insignificante, pero sí es cierto que no goza del mismo tratamiento profundo que los guionistas han reservado para otros como la parejita citada o Miles, resumiendo su participación en una serie de encuentros lo bastante entretenidos y bien escritos como para no desconectarnos de nuestro objetivo principal. Más interesante, como digo, es ver que la aparición de la Gata desencadena una serie de reacciones que sacuden la vida del trepamuros, humanizando al personaje y expandiendo aún más el rol de MJ en su vida, situando a esta última casi como igual pese a su carencia de habilidades extraordinarias.

Trailer de lanzamiento del DLC "El atraco" para Spider-Man

Insomniac ha publicado el trailer de lanzamiento del DLC "El atraco" para Spider-Man.

El primer capítulo de "La ciudad que nunca duerme" se centra en perseguir a Felicia Hardy, alias "Gata Negra".

Este DLC incluye tres nuevos trajes: Spider-UK (de Spider-Verse), Kaine (la Araña Escarlata II) y el Traje Resiliente.

Aquellos que esperen una confirmación del supuesto downgrade de Marvel's Spider-Man en el código final del juego tendrán que buscar en otra parte. Tras comparar la versión que llegará a las tiendas el viernes con la presentación del E3 de 2017 nuestra conclusión general es que Insomniac no miente: ha habido ciertos cambios, como los hay durante la producción de cualquier videojuego, pero desde luego no hay downgrade técnico. De hecho, diríamos que la presentación final ha mejorado en varios aspectos clave, tanto técnicos como artísticos.

Análisis de Marvel's Spider-Man

Recomendado Análisis de Marvel's Spider-Man

Admítelo, tigre, te ha tocado la lotería.

No es la escena más memorable de Civil War, pero para mí sigue siendo la más especial: durante el intercambio de golpes del aeropuerto, un Capitán América convencido de estar haciendo lo correcto se enfrenta a un Spider-Man primerizo, motivado por sus ganas de impresionar a Tony Stark y probar su valía frente a héroes a los que en cierto modo idealiza. La pelea transcurre con cierta normalidad, hasta que el Capi tira de galones, improvisa un plan y derrota al pobre Peter, obligado a soportar bajo sus hombros una cantidad considerable de peso que le impide moverse. Asombrado por el esfuerzo y con cierta curiosidad por la valentía del joven contra el que ha peleado le lanza un cumplido y una pregunta reveladora "¿De dónde eres?", ante lo que Spider-Man responde "Queens". Steve Rogers sonríe en una mueca burlona y finaliza con un divertido "Brooklyn" como réplica, corriendo hacia su siguiente objetivo.

En su superficie no es más que una broma, una pulla basada en localismos dentro de la ciudad de Nueva York, pero a poco que rasquemos encontramos el tejido que conforma el mismísimo corazón de Marvel: la idea de que son más que personajes de ficción, que las diferencias entre ellos y nosotros no son otras que unas cuantas habilidades especiales y trajes coloridos. Crecer durante más de 20 años leyendo cómics de Spider-Man o el Capitán América permite apreciar más estos detalles, no cabe ninguna duda, pero si algo ha marcado a la compañía es su capacidad para que múltiples generaciones se identifiquen con sus protagonistas; y nadie lo ha hecho mejor en ese sentido que Peter Parker, un joven adolescente con problemas de dinero, familiares, de chicas y cuyo único elemento diferenciador es una galería de supervillanos que parece sacar componentes hasta de debajo de las piedras -especialmente las más cercanas a él-.

Es por eso que la tarea más importante de Insomniac Games a la hora de afrontar este encargo no era otra sino capturar el espíritu del personaje, permitiéndole que impregne todos y cada uno de los elementos que conforman el juego. La referencia más fácil y rápida para esto es Rocksteady, quienes en su trilogía de Batman consiguieron trasladar la oscuridad, el misticismo y también la contundencia del hombre murciélago a mecánicas básicas como el combate, el sigilo y la exploración. Una comparación que parecen haberse tomado casi al pie de la letra, ya que el juego que nos ocupa es un calco descarado tanto de lo bueno como de lo malo de la obra del estudio inglés; y son solo los detalles, las pequeñas cosas, las que convierten a este Marvel's Spider-Man en un juego mucho más especial de lo que parece en un primer vistazo.

Artículo destacadoAvance de Marvel's Spider-Man

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

No quisiera iniciar una tercera guerra mundial con esto, pero si ponemos a ambos lados de una balanza los respectivos universos cinematográficos de Marvel y DC comics creo que los cálculos salen solos. Razones hay unas cuantas, y aunque estaría divertido echar la tarde diseccionando batacazos como el Batman de Ben Affleck o ese despropósito indescriptible que fue Suicide Squad puede que la cosa tenga una explicación más sencilla: mientras que la editora de Superman insiste una vez y otra en ese tono gris y sombrío de quien se toma demasiado en serio a si mismo, Marvel no se avergüenza de adaptar tebeos. Su películas son así, un formidable y carísimo divertimento, una explosión de color y famosos en mallas que no intenta engañar a nadie ni necesita justificar su pertenencia al club de campo del celuloide dejando caer atribulados monólogos sobre lo jodido que es llevar los calzoncillos por fuera. Son historietas, sin más.

Artículo destacadoAvance de Spider-Man

Un paseo por Nueva York con nuestro amigo y vecino.

Hemos tenido la ocasión de probar Spider-Man, la adaptación al videojuego de las aventuras del personaje de cómic creado por Stan Lee y Steve Ditko. Llevamos esperando este juego desde que se anunció en el E3 de 2016 y, faltando apenas un par de meses de su lanzamiento, parece el momento ideal para ver cómo está progresando el primer juego de Insomniac que no es una IP propia en sus más de 20 años de historia.

Trailer PSX de Spiderman

Trailer PSX de Spiderman

Dan Slott y Christos Gage han escrito el guion del juego.

Sony ha mostrado un nuevo trailer de Spiderman durante la Playstation Experience.

Este trailer no muestra nuevo gameplay, pero sí vemos a varios de los responsables del juego hablando del argumento y del diseño del villano, Mr. Negative.

Además, se ha anunciado que el juego ha contado con guion de Dan Slott y Christos Gage, que han colaborado desde el primer día en el proyecto. Dan Slott ha guionizado numerosas series de Spiderman, incluyendo una de las más conocidas de los últimos años: The Superior Spiderman. Christos Gage fue uno de los guionistas de la primera temporada de Daredevil en Netflix, además de haber participado en los comics de Buffy.

Nuevo trailer del Spiderman de Insomniac Games

Sigue sin fecha concreta de salida.

Insomniac ha mostrado un nuevo trailer de su Spiderman.

En este trailer se muestran nuevos escenarios, aunque casi todo lo que se muestra son escenas y no gameplay. Sí sabemos que en el juego saldrán tanto peter Parker como Miles Morales. No se ha indicado cuándo saldrá más allá de lo que ya conocíamos.

Spiderman saldrá en 2018 para Playstation 4.

Es difícil ponerle pegas a la primera mitad de 2017 de Sony. PlayStation 4 ha disfrutado de una serie de emocionantes exclusivas, incluyendo Horizon: Zero Dawn, NieR: Automata, Persona 5 y Nioh. Pero tras ver la conferencia de Sony en el E3 2017 de esta semana, no puedo evitar pensar que los próximos seis meses son definitivamente mucho más flojos en comparación.

Insomniac se recrea en el primer vídeo con gameplay de Spiderman

Era el más esperado, y a título personal he de decir que no (me) defraudó. Sony cerró su puesta de largo en este E3 con un generoso vídeo de Spiderman, el nuevo juego de Insomniac Games basado en las aventuras -que no en la inminente película- del lanzarredes.

El metraje nos permite ver varias cosas, como por ejemplo su clara inspiración en los títulos de la saga Arkham en todo lo que se refiere a sigilo y combate; pero también parece hacer hincapié en el uso de cutscenes, quick-time events y eventos escriptados al más puro estilo Uncharted.

En cuanto a la historia, aunque desconocemos todavía los detalles concretos, incluirá seguro caras conocidas como la de Kingpin, villanos menos populares como Míster Negative -antagonista absoluto de este tráiler- y un breve cameo final de Miles Morales que ha dejado desconcertado a más de uno, incluyéndome a mi.