Space Invaders Extreme

Retrospectiva: Space Invaders

Lo que nunca se atrevió a preguntar del mundo del Videojuego

Mucho antes que un estereotipado italiano tratase de rescatar a su prometida de las garras de un gorila gigante o de que una bola de color amarillo huyese de fantasmas de colores comiendo píldoras repartidas por un mapa, mucho antes de eso existió un videojuego que se convirtió posiblemente, con permiso del mítico "Pong", en la primera gran figura de la historia del videojuego, en uno de los primeros símbolos de la cultura pop de los ochenta.

Space Invaders llega al iPhone y al iPod

Los marcianitos invaden los productos Apple.

La tienda de aplicaciones Apple App Store acaba de recibir uno de los videojuegos más míticos de la historia del ocio electrónico: Space Invaders. El arcade conocido popularmente como "el de los marcianitos" ya puede descargarse para su disfrute en iPhone y iPod Touch.

Space Invaders Extreme

Space Invaders Extreme

Todos los remakes deberían ser así.

Los remakes o versiones nuevas de juegos clásicos tienen una parte buena y una parte mala. La parte mala es que, mal hechos, pueden significar poco trabajo por parte de los desarrolladores (esto para ellos es la buena noticia) y tirar de la nostalgia del usuario para vender un producto que sin el apoyo que supone tener el juego original como bandera no valdría nada. La parte buena es que cuando se les pone un poco de mimo, cuando lo que se intenta es crear un producto competente y que se sostenga por sí mismo, salen maravillas como este Space Invaders Extreme que Taito nos trae en conmemoración del treinta aniversario del juego original.

La base del juego original de 1978 está ahí: filas de invasores espaciales bajando lentamente mientras tu nave, un triángulo que dispara rayos, está en la parte de abajo tratando de evitar que los marcianos cumplan su objetivo. Esto era la base del original, como decíamos, y lo que hace Space Invaders Extreme es dar una vuelta de tuerca a esos cimientos añadiendo varios grupos de marcianos que se van sucediendo en cada fase, power-ups, multiplicadores de puntuación, jefes de final de fase, minijuegos de bonus… todo muy bien implementado, presentado de tal forma que parece que es a esto a lo que has estado jugando todos estos años: todo encaja.

Por ejemplo, los power-ups. Los marcianos tienen varios colores (rojo, azul, verde), y matando a cuatro del mismo color seguidos cae un ítem que nos proporciona un arma más poderosa. Otro ejemplo: los minijuegos. Los ya icónicos platillos volantes que en el original nos daban puntos extra al destruirlos en esta ocasión son los que nos llevan a los minijuegos de bonus. Algunas veces el OVNI parpadeará en varios colores: destruirlo supondrá entonces ir a una fase bonus en la que hay que cumplir un objetivo concreto, desde destruir a un número determinado de marcianos antes de que se acabe el tiempo hasta acertar en OVNIs de cierto color rodeados de otros de color blanco. Al salir de esta fase bonus, si se ha cumplido el objetivo, se entra en el llamado Fever Time, durante el cual el poder de disparo aumenta muchísimo y las hordas de marcianitos mueren a un ritmo muy alto. Matar a gran velocidad es importante tanto para aumentar el Fever Time como para que el multiplicador de puntuación suba, por lo que es conveniente apresurarse en matar a todos los enemigos en pantalla.

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