Rise of the Tomb Raider Artículos

Una de las mayores injusticias que ha dejado la fratricida guerra de exclusivas en la presente generación es la ausencia de Rise of the Tomb Raider de la sobremesa de Sony. Y si hablo de injusticias no es por no entender perfectamente la lógica del cheque en blanco o por considerarlo un movimiento ilícito, sino porque tras este tipo de operaciones siempre quedan un par de víctimas inocentes en la cuneta: los jugadores, o una parte muy importante de ellos, que se ven privados de un título importante por razones estrictamente estratégicas, y el propio juego, que sin comerlo ni beberlo se ve despojado de gran parte de su relevancia en la parrilla de lanzamientos. Una parrilla que, en el caso que nos ocupa, dispuso además otra pequeña jugarreta del destino, haciendo coincidir al juego con un coloso de la talla de Fallout 4 y segando de raíz una parte importantísima del impacto mediático de una secuela con potencial para mucho más. Rise of the Tomb Raider fue un juego fabuloso con el que creo que no hemos sido justos del todo, y por eso tiene sentido que, en su regreso a la escudería que vio nacer y madurar a la saga, sea la propia Lara la que se eche el equipo a las espaldas haciendo exactamente lo mismo: encontrar el camino a casa.

Digital FoundryComparativa: Rise of the Tomb Raider en PS4 Pro vs PC

Comparamos en vídeo los puntos fuertes y débiles de la experiencia 4K en la consola.

Más allá de los juegos first party que se presentaron en el PlayStation Meeting de la semana pasada, había uno third party que destacó como una demostración impresionante de la destreza del incipiente 4K de PS4 Pro: Rise of the Tomb Raider de Crystal Dynamics. Similar a su antecesor, hay una inmensa cantidad de escalabilidad en el motor y en los assets principales, lo que significa que el juego sólo brilla realmente en un PC de alta gama con especificaciones y calidad de texturas a un nivel muy alto. De hecho, ya viene con unas cuantas configuraciones predeterminadas que están a un nivel bastante loco. Así que la pregunta es: ¿cuánto de eso hay en la versión de PlayStation 4 Pro?

Con Rise of the Tomb Raider tengo un problema personal, por decirlo de alguna manera, y no creo que mi caso sea único. Es un juego que me gusta, que me atrae mucho y que sé que cuando llegue a Xbox One el diez de noviembre me va a encantar... pero parece que Microsoft y/o Crystal Dynamics estén empeñadas en sembrar mi cabeza de dudas.