Rise of the Tomb Raider

Crystal Dynamics juega sobre seguro con una aventura conformista que sin embargo nunca deja de ser entretenida y espectacular.

Spotlight

Eventos clave

Primer trailer de la nueva película de Tomb Raider

Primer trailer de la nueva película de Tomb Raider

Con Alicia Vikander y Walton Goggins.

Warner Bros ha lanzado el primer trailer de la nueva adaptación de Tomb Raider.

La película ha sido dirigida por el noruego Roar Uthaug y sus protagonistas son Alicia Vikander (Ex Machina, La Chica Danesa) como Lara Croft, Walton Goggins (Django Desencadenado, Los Odiosos Ocho) como el antagonista Mathias Vogel y Dominic West (el agente McNulty en The Wire) como Lord Richard Croft.

El tono y la fotografía de la película cogen clara inspiración en el reboot de 2013 de Tomb Raider, y parece que incluso el argumento seguirá en ciertos puntos el de dicho juego.

Leer más...

Así es Rise of the Tomb Raider en PS4 Pro

Square Enix muestra las distintas opciones.

Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration será uno de los primeros juegos con parche para PlayStation 4 Pro el día de lanzamiento de la consola, y Square Enix ha publicado hoy un vídeo con las distintas opciones que estarán presentes.

Rise of the Tomb Raider, ¿mejor en PlayStation 4 que en Xbox One?

Digital FoundryRise of the Tomb Raider, ¿mejor en PlayStation 4 que en Xbox One?

Aunque la versión para PC sigue siendo la definitiva.

Un año más tarde Rise of the Tomb Raider llega, por fin, a PlayStation 4. Muchos usuarios tenían grandes expectativas puestas en este port tras ver la enorme mejora que supuso el lanzamiento de Tomb Raider: The Definitive Edition en la consola de actual generación de Sony, pero en esta ocasión estamos ante un avance más iterativo, ya que las grandes mejoras en la calidad de imagen y el rendimiento quedan reservadas para la futura edición para PlayStation 4 Pro.

Sin embargo, en el contenido ya apreciamos las primeras diferencias respecto a las versiones existentes. Los usuarios de PlayStation 4 reciben la edición que celebra el vigésimo aniversario de la franquicia, y en ella se incluye no solo el Rise of the Tomb Raider original, sino también contenido adicional como un nuevo nivel ambientado en la Mansión Croft (el cual puede jugarse en primera persona con PlayStation VR) y el modo Pesadilla, en el que Lara se enfrenta a hordas de zombis en su ancestral hogar. También tenemos el nuevo modo Aguante, más centrado en la supervivencia y al que se puede jugar en cooperativo. De todas formas, todos estos extras, salvo el nivel VR, están disponibles para los usuarios de Xbox One y PC en un DLC que cuesta 9,99€.

En este artículo vamos a centrarnos, en cualquier caso, en los elementos técnicos. La nueva versión de Rise of the Tomb Raider toma los cimientos del juego de Xbox One y refina ciertos aspectos, la mayoría de los cuales proceden del trabajo de conversión realizado anteriormente por Nixxes con el port de PC, aprovechando la potencia adicional de la GPU de PS4. Por ejemplo, y aunque tanto PlayStation 4 como Xbox One funcionan a 1080p nativo durante la aventura, solo en PS4 se mantiene la resolución completa en las cinemáticas, ya que en la consola de Microsoft se reducen a 1440x1080. Las diferencias son menores, eso sí, dado que la imagen presenta un intenso post-procesado.

Leer más...

Una hora de gameplay de Rise of the Tomb Raider en PS4

Una hora de gameplay de Rise of the Tomb Raider en PS4

Square Enix nos muestra la versión japonesa.

Con el lanzamiento de Rise of the Tomb Raider para PlayStation 4 a la vuelta de la esquina, Square Enix ha realizado un livestream en el que ha mostrado sesenta minutos del juego.

Debido a que el evento lo ha llevado a cabo Square Enix Japan el vídeo, lógicamente, está en japonés, pero aun así es ideal para haceros una idea de lo que os vais a encontrar. Tan solo un apunte: si no queréis que os destripen nada de la historia, mejor que no lo veáis.

Rise of the Tomb Raider llegará a PlayStation 4 en una edición especial que celebra el vigésimo aniversario de la franquicia, y contará con un nuevo capítulo llamado Blood Ties, así como un modo el modo zombi Lara's Nightmare.

Leer más...

Una de las mayores injusticias que ha dejado la fratricida guerra de exclusivas en la presente generación es la ausencia de Rise of the Tomb Raider de la sobremesa de Sony. Y si hablo de injusticias no es por no entender perfectamente la lógica del cheque en blanco o por considerarlo un movimiento ilícito, sino porque tras este tipo de operaciones siempre quedan un par de víctimas inocentes en la cuneta: los jugadores, o una parte muy importante de ellos, que se ven privados de un título importante por razones estrictamente estratégicas, y el propio juego, que sin comerlo ni beberlo se ve despojado de gran parte de su relevancia en la parrilla de lanzamientos. Una parrilla que, en el caso que nos ocupa, dispuso además otra pequeña jugarreta del destino, haciendo coincidir al juego con un coloso de la talla de Fallout 4 y segando de raíz una parte importantísima del impacto mediático de una secuela con potencial para mucho más. Rise of the Tomb Raider fue un juego fabuloso con el que creo que no hemos sido justos del todo, y por eso tiene sentido que, en su regreso a la escudería que vio nacer y madurar a la saga, sea la propia Lara la que se eche el equipo a las espaldas haciendo exactamente lo mismo: encontrar el camino a casa.

Digital FoundryComparativa: Rise of the Tomb Raider en PS4 Pro vs PC

Comparamos en vídeo los puntos fuertes y débiles de la experiencia 4K en la consola.

Más allá de los juegos first party que se presentaron en el PlayStation Meeting de la semana pasada, había uno third party que destacó como una demostración impresionante de la destreza del incipiente 4K de PS4 Pro: Rise of the Tomb Raider de Crystal Dynamics. Similar a su antecesor, hay una inmensa cantidad de escalabilidad en el motor y en los assets principales, lo que significa que el juego sólo brilla realmente en un PC de alta gama con especificaciones y calidad de texturas a un nivel muy alto. De hecho, ya viene con unas cuantas configuraciones predeterminadas que están a un nivel bastante loco. Así que la pregunta es: ¿cuánto de eso hay en la versión de PlayStation 4 Pro?

Gameplay 4K de Rise of the Tomb Raider en PlayStation 4 Pro

Rise of the Tomb Raider fue otro de los títulos presentados anoche en el PlayStation Meeting para mostrar las bondades de la nueva PlayStation 4 Pro de Sony.

La versión para la consola de Sony del juego de Crystal Dynamics tendrá tres modos diferentes. El primero es el 4K, donde no se especifica el frame-rate. El segundo es el "High Frame Rate Mode", en el cual funcionará a 1080p y 60FPS. Finalmente, el "Enhanced Visuals Mode" correrá a 1080p con efectos visuales mejorados, pero el frame-rate se reducirá a 30FPS.

Rise of the Tomb Raider tiene un lanzamiento confirmado en PlayStation 4 para el próximo 11 de octubre.

Leer más...

Primer tráiler de Rise of the Tomb Raider: Blood Ties

Explora la mansión Croft en Xbox One, PC y PS4.

Incluido en el disco de Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration para PlayStation 4 y disponible como contenido adicional en las versiones de Xbox One y PC, Blood Ties es una nueva campaña en la que Lara explorará su icónica mansión.

Gameplay de Rise of the Tomb Raider en PS4

Gameplay de Rise of the Tomb Raider en PS4

Nuevo vídeo promocional para Japón.

Square Enix ha empezado a promocionar la versión para PS4 de Rise of the Tomb Raider en Japón.

Con un lanzamiento previsto para el 11 de octubre, Rise of the Tomb Raider supondrá también la celebración del vigésimo aniversario de Lara Croft.

Además de poder ver a Lara hablando japonés con mucha soltura, Square Enix nos recuerda que podemos conseguir la anterior entrega si reservamos esta en la PSN.

Leer más...

Daisy Ridley suena como nueva Lara Croft

En el reboot cinematográfico.

Daisy Ridley, la protagonista del Episodio VII de La Guerra de las Galaxias, tiene todos los números para encarnar a Lara Croft en el reboot cinematográfico de Tomb Raider, según informa Deadline.

Microsoft confirma que Rise of the Tomb Raider llegará a PC en breve

Después de que Steam avanzara que Rise of the Tomb Raider para PC estaría disponible en enero, ahora es el turno de Microsoft, que ha confirmado que, efectivamente, la nueva entrega de Lara Croft llegará en breve a la nueva plataforma.

En su cuenta oficial de Twitter de la tienda de Windows, Microsoft ha dejado un mensaje que confirma que "Rise of the Tomb Raider llegará pronto a la tienda de Windows", pese a que todavía no ha puesto fecha concreta.

Apenas tenemos más detalles ya que ni Square Enix ni Crystal Dynamics se han pronunciado respecto a la versión de PC, dejando en incógnita todavía día y precio.

Leer más...

Gameplay del modo aguante de Rise of the Tomb Raider

Desde hoy está disponible el Modo Aguante de Rise od the Tomb Raider, el primer DLC realmente de interés que lanza Crystal Dinamics para su juego tras su lanzamiento.

El Modo Aguante aumenta la dificultad del juego e incluye un nuevo atuendo y un arma. Se puede adquirir por separado en la tienda de Microsoft o bien comprando el pase de temporada, en el que este modo está incluido, además de otros contenidos extras que amplían la campaña para un jugador y que permiten competir con amigos.

Con el pase de temporada vienen además tres modos extra: el Modo Aguante, que ya hemos citado; el Modo Baba Yaga: El templo de la Bruja será una tumba que albergará un misterio milenario y en el Modo Despertar de la fría oscuridad tendremos que hacer frente a oleadas de depredadores infectados.

Leer más...

Rise of Tomb Raider llegará a PC en enero

Según la página de Steam.

Aunque Square Enix y Crystal Dynamics todavía no han anunciado oficialmente la fecha de lanzamiento en PC de Rise of the Tomb Raider, todo parece indicar que la última aventura de Lara Croft estará disponible en enero.

Fallout 4 lidera las ventas semanales en el Reino Unido

Rise of the Tomb Raider se queda en cuarto puesto.

No es ninguna sorpresa: Fallout 4 se coloca directamente en el puesto número uno en ventas de la última semana en el Reino Unido. Como ya explicamos hace unos días, el juego ya ha batido diferentes récords cuando todavía no se ha cumplido una semana de su lanzamiento - como son los 470.000 jugadores simultáneos en Steam.

¿Vale la pena la versión para Xbox 360 de Rise of the Tomb Raider?

Digital Foundry¿Vale la pena la versión para Xbox 360 de Rise of the Tomb Raider?

Probamos la conversión de la última aventura de Lara Croft.

Cuando Microsoft anunció el acuerdo de exclusividad para Rise of the Tomb Raider, nos sorprendió descubrir que un juego tan importante y que se publicaría a finales de 2015 recibiría también un port para la vetusta Xbox 360. La última aventura de Lara Croft ya está entre nosotros y los resultados de esa conversión son mucho más impresionantes de lo que podríamos haber imaginado. Puede que haya ocho años separando las dos generaciones de Xbox, pero Rise of the Tomb Raider se las apaña para funcionar perfectamente en ambas plataformas. En Xbox 360, de hecho, es un trabajo muy destacable.

Obviamente, los ports para plataformas de la anterior generación no son nada nuevo, porque incluso ya bien entrada la nueva generación sigue habiendo un negocio importante en las consolas antiguas. Tradicionalmente, sin embargo, la calidad de estos ports tiende a disminuir a medida que pasa el tiempo, algo que vimos el año pasado con ports como los de Shadow of Mordor, Far Cry 4 o Dragon Age Inquisition, todos ellos juegos mucho más limitados que en la nueva generación. Si nos vamos aún más al pasado, recordaréis que hubo un port de Tomb Raider Underworld para PlayStation 2.

Pero con Rise of the Tomb Raider la situación es diferente. En esta ocasión contamos detrás con el talentoso equipo de Nixxes, y los resultados en Xbox 360 son destacables. Es el mismo juego que tenemos en Xbox One, aunque con algún que otro recorte y ajuste. No tiene buena parte del encanto visual de la versión de nueva generación, pero sigue siendo un juego atractivo y una secuela que vale la pena. Y tampoco parece un producto hecho solo para ganar dinero fácil, porque se nota que se han esmerado con él.

Leer más...

Análisis de Rise of the Tomb Raider

Decía mi compañero Albert García al inicio de su análisis del reboot de Tomb Raider, el de 2013, que el juego era consciente de sus propios excesos, y que a pesar de serlo prefería no contenerse y lo llevaba todo un poco más allá; la acción desenfrenada y los tiroteos predominaban por encima de la exploración pura y dura, y siguiendo esta moda creciente en los últimos años de humanizar y empezar desde cero la historia de personajes icónicos, la vulnerabilidad de Lara era tan palpable que realmente llegábamos a sentirnos mal por ella. Al menos, claro, hasta que veíamos lo bien que se le daba disparar. Quizá por haber establecido ya una ruta, Crystal Dynamics ha apostado esta vez por hacer de su secuela una aventura más grande, una que resulte más exótica ahora que ya ha arraigado la raíz de la nueva Lara y no es necesario presentarla de cero otra vez. La oportunidad perfecta para consolidarla. O para dejarla a la deriva.

Rise of the Tomb Raider no es una secuela que únicamente aproveche el éxito del reboot de 2013, que también, claro; es un juego más espectacular y con mejor ritmo, y a pesar de las inevitables comparaciones carga con novedades en su apartado jugable como para no sentir que simplemente estamos jugando a lo mismo. Es mejor juego, en todos los sentidos. Los dos años que se han tomado en Crystal Dynamics para terminar de pulir y embellecer los cimientos en los que se sustentaba el reboot (es evidente que se apoya mucho en la anterior entrega) han dado sus frutos; esta secuela tiene las ideas más claras, sabe mejor dónde quiere llevarnos y qué contarnos, a pesar de que su historia, que empieza apuntando buenas maneras, termina resultando previsible y depende demasiado de clichés que hasta el jugador menos avispado verá llegar desde varios kilómetros de distancia. Huelga decir, eso sí, que los personajes principales y secundarios tienen un peso más importante ahora; siguen siendo representaciones estereotipadas, en cierto modo, pero a diferencia del Tomb Raider de 2013, en el que el destino de los personajes secundarios no podía importarme menos, aquí se nota un esfuerzo por hacerlos más atractivos en general. Al menos un poco más.

Tras su regreso de Yamatai los tabloides británicos pintan a Lara como una arqueóloga idealista que, siguiendo los pasos de su malogrado padre, ha perdido completamente la cabeza persiguiendo sueños imposibles. Para restaurar el honor de su familia y completar el trabajo que su progenitor inició (o para dar más razones a los tabloides, depende de cómo se mire), Lara decide ponerse manos a la obra y emprender su búsqueda de la ciudad de Kitzeh, donde, al parecer, se encuentra la prueba definitiva de que la inmortalidad es posible. No estará sola, claro; su principal enemigo es la Trinidad, una organización que pretende descubrir ese secreto antes que ella y que, como ya es tradición, cuenta con centenares de hombres armados hasta los dientes dispuestos a seguir ciegamente los delirios de su líder.

Leer más...

Microsoft está ya a punto para lanzar su exclusiva temporal de Rise of the Tomb Raider y por ello hoy hemos conocido más detalles sobre el juego. El pase de temporada, tal y como se explica desde la propia tienda, incluirá diversos contenidos que ampliarán la campaña para un jugador y que permitirán competir con amigos.

Diez minutos de gameplay de Rise of the Tomb Raider

Diez minutos de gameplay de Rise of the Tomb Raider

Muestra algunas de las mecánicas de combate.

Rise of the Tomb Raider es uno de los juegos más esperados del año, y su lanzamiento está previsto para el día 10 de noviembre como una exclusiva temporal de Xbox.

El usuario de Youtube Melonie Mac ha podido jugar a las primeras tres horas de la nueva aventura de Lara Croft, y ha publicado parte de su partida. En el vídeo podemos ver varias mecánicas de acción y combate de Lara, asi como el uso de algunas armas y herramientas del escenario.

Leer más...

Quince minutos de gameplay no oficial de Rise of the Tomb Raider

Quince minutos de gameplay no oficial de Rise of the Tomb Raider

El 10 de noviembre en las consolas de Microsoft.

Parece que alguien ha tenido en sus manos Rise of the Tomb Raider por adelantado y ha decidido publicarlo en Youtube.

Por lo que vemos de gameplay, no se trata de una demo ya mostrada, sino que parece una versión casi final del juego, en cuyo caso, esperamos que arreglen algún fallo como la desaparición del chico al que intenta estrangular Lara en el minuto 3:14.

El vídeo enseña algunas de las opciones de combate sigiloso que tendremos disponibles. Si bien no muestra nada "nuevo", no deja de ser interesante echar un vistazo a esas partes del juego que no han sido comercializadas y creadas específicamente para el público. Eso sí, si no lo habéis visto, vale la pena echarle un vistazo al tráiler publicado justo ayer.

Leer más...

Tráiler de Rise of the Tomb Raider

Cada vez pinta mejor.

Microsoft ha publicado un nuevo tráiler de Rise of the Tomb Raider, compuesto por varias secuencias de gameplay de algunas de las zonas que se explorarán en la secuela de la aventura de Crystal Dynamics.

Rise of the Tomb Raider se muestra en otro vídeo con gameplay

Durante la conferencia de la Gamescom de Microsoft vimos un vídeo de Rise of the Tomb Raider lleno de acción.

En este nuevo vídeo que han publicado se puede ver una aproximación con más sigilo, donde Lara no ataca a los enemigos. También se puede ver otros usos de algunos herramientas.

Rise of the Tomb Raider sale el 13 de noviembre con exclusiva temporal para Xbox 360 y Xbox One.

Leer más...

Con Rise of the Tomb Raider tengo un problema personal, por decirlo de alguna manera, y no creo que mi caso sea único. Es un juego que me gusta, que me atrae mucho y que sé que cuando llegue a Xbox One el diez de noviembre me va a encantar... pero parece que Microsoft y/o Crystal Dynamics estén empeñadas en sembrar mi cabeza de dudas.

Nuevo gameplay de Rise of the Tomb Raider

Crystal Dynamics, desarrolladora de Tomb Raider, ha mostrado dos secciones de gameplay de su nueva exclusiva temporal para Xbox One durante la conferencia de Microsoft en la Gamescom 2015.

En el primer vídeo se puede ver a Lara avanzando sigilosamente por un campamento lleno de malvados esbirros armados hasta las cejas. Empieza con mucha calma, pero termina en plan masacre.

En el siguiente vídeo podemos ver tumbas, y tiene gracia porque se trata de un Tomb Raider. Salen más en ese vídeo que en el juego original, de hecho.

Leer más...

Vídeo con quince minutos de gameplay de Rise of the Tomb Raider

Crystal Dynamics ha publicado un nuevo vídeo de Rise of the Tomb Raider con quince minutos de gameplay.

En él podemos ver a Lara atrapada y tratando de sobrevivir en Siberia, usando elementos de su entorno e incluso luchando contra un oso salvaje. También hay, claro, enfrentamientos contra un grupo de humanos hostiles.

Rise of the Tomb Raider se publicará en Xbox One y Xbox 360 el próximo 10 de noviembre. Tiene una exclusiva temporal con Microsoft, pero de momento no se sabe nada acerca de las versiones para otras plataformas.

Leer más...

Primer gameplay de Rise of the Tomb Raider

La nueva entrega del reboot de la saga Tomb Raider por parte de Crystal Dynamics, Rise of the Tomb Raider, ha enseñado su gameplay por primera vez esta tarde durante la conferencia de Microsoft, y luce francamente bien.

En el vídeo hemos podido ver una secuencia de escalada por una montaña helada, además de otras secuencias breves que recogen ambientaciones tan dispares como minas, selvas, y fases subacuáticas. Según lo mostrado, el juego se mantiene fiel al estilo de su antecesor, conjugando acción y un ritmo visual de corte cinematográfico. Lara, por su parte, parece que se va a seguir llevando todo tipo de golpes y porrazos.

Rise of the Tomb Raider saldrá a la venta, recordemos que en exclusiva temporal para Xbox One, el 10 de noviembre. El mismo día que Fallout 4. Preparen sus carteras, y sus corazones.

Leer más...

Microsoft distribuirá Rise of the Tomb Raider

Eso no implica que no pueda llegar más adelante a otras plataformas.

Aaron Greenberg, el máximo responsable de marketing de Xbox, ha confirmado a través de Twitter que Microsoft se encargará de publicar Rise of Tomb Raider en Xbox 360 y Xbox One.

Crystal Dynamics confirma la exclusividad temporal de Rise of the Tomb Raider

Crystal Dynamics confirma la exclusividad temporal de Rise of the Tomb Raider

Primero llegará a Xbox pero luego a otras plataformas.

La exclusividad de Rise of the Tomb Raider ha sido uno de los grandes temas de discusión de los últimos días. Phil Spencer ha confirmado que es exclusivo para Xbox de manera temporal, y ahora Crystal Dynamics lo comenta en el FAQ oficial del juego.

En este FAQ podemos ver varias preguntas que os podrían pasar por la cabeza, como "¿de cuánto tiempo será la exclusividad de Xbox?" o "¿El juego saldrá en PC o PS4 en el futuro?". Algunas de las respuestas que dan son "sí, nuestro acuerdo con Microsoft es temporal. Pero no vamos a hablar sobre los detalles del acuerdo, estamos enfocados a crear un gran juego para Xbox One y Xbox 360".

Indican, también, que gracias a Microsoft la franquicia "podrá crecer más que nunca" y que tendrán en cuenta la opinión de los fans. El juego saldrá en 2015, pero todavía no tiene fecha confirmada.

Leer más...