Resident Evil 5 Análisis

Resident Evil 5: Lost in Nightmares

Resident Evil 5: Lost in Nightmares

Vuelta a los orígenes.

Aunque pueda parecer otra jugarreta de Capcom con esto de los contenidos descargables, Lost in Nightmares es uno de esos capítulos que podría perfectamente formar parte del guión principal de Resident Evil 5 por diversos motivos, entre ellos su cuidada ambientación y el giro que supone su planteamiento dentro de la fórmula "balas vs zombies" de esta última entrega de la serie. De hecho, Lost in Nightmares es un capítulo descartado a última hora por falta de tiempo, presupuesto o por una mera cuestión comercial.

Los que habéis jugado Resident Evil 5 (pequeño destripe hasta el final del párrafo) recordaréis un flashback de Chris en el que muestran cómo supuestamente muere Jill Valentine al caer por el acantilado de la mansión Spencer arrastrando con ella a Albert Wesker. Es en este contexto a primera vista pasajero en el que se desarrolla Lost in Nightmares. Pero nada más lejos de la realidad; revisitar la mansión del megalómano fundador de Umbrella y epicentro de la historia de la saga es toda una experiencia religiosa para sus seguidores.

El regreso de la pareja de agentes de S.T.A.R.S. a la sobrecogedora finca/laboratorio ha sido doblemente significativa. La filosofía de combate non-stop contra las hordas de Majini de la sabana africana se diluye entre la bruma a medida que nos vamos introduciendo en el lóbrego ambiente de la casa que conforman los angostos pasillos, las puertas cerradas o el sonido de los truenos de la tormenta que azota la morada de Ozmund E. Spencer, y su misterioso secreto.

Leer más...

Resident Evil 5: Versus

Resident Evil 5: Versus

¿Un movimiento mercenario?

Como sabrán todos aquellos que se hayan acabado la campaña de Resident Evil 5, cuando te pasas el juego se desbloquea el modo Mercenarios. Es una especie de minijuego ingenioso en el que tienes que matar cuantos más enemigos mejor dentro de un límite de tiempo y en unos escenarios cerrados. Como en un juego con sabor añejo, hay que conseguir el máximo de puntuación posible. Eso se logra aumentando tu contador de combo asegurándote que no pasan más de 10 segundos entre muerte y muerte. Cuanto más grande sea el combo mejor será la puntuación. Simple.

Aunque puedes jugar a los Mercenarios offline u online con un amigo y en cooperativo, Capcom se ha dado cuenta de que ese modo podía convertirse en un competitivo multiplayer online con unos pocos ajustes en las reglas de juego. Así, 1,86Mb y 400 Microsoft Points (o 4,99 Euros en la PlayStation Store) después, tenemos el nuevo añadido "Versus", que utiliza los mismos mapas —Public Assembly, The Mines, Village, Ancient Ruins, Experimental Facility, Missile Area, Ship Deck y Prison— y las mismas premisas.

Las cuatro variaciones de juego de Versus te permiten elegir entre 10 personajes —de los cuales sólo dos, Sheva y Chris, están desbloqueados al principio. El resto (¡no haremos spoilers!) tendrás que desbloquearlos consiguiendo puntuaciones de más de 40.000 puntos. Aparte de la pistola que viene por defecto comomplementada con la shotgun (para Chris) o la machine gun (para Sheva), puedes ir a combatir armado con un arco con flechas de fuego o un lanzagranadas. Como notarás cuando empieza la acción, eso es un punto de inflexión a la hora de conseguir puntos rápidamente.

Leer más...

Resident Evil 5

Resident Evil 5

¿Survival horror?

Lo peor que le puede ocurrir a un videojuego es, sin duda, venir precedido por una expectación desmesurada. En nuestro sector hemos visto infinidad de casos en los que el producto final no se ajustaba a lo esperado tras una potente campaña mediatica o a las promesas de los desarrolladores, provocando el descontento del público y un recibimiento frío por parte de la prensa especializada. La última entrega de la saga Resident Evil se erigirá como un más que probable éxito de ventas y será acogido con entusiasmo por la mayoría de sus seguidores, pero para los demás supondrá una pequeña decepción, no por sus valores de producción, a todas luces excelentes, sino por un evidente estancamiento en una formula caduca y por suponer una fallida oportunidad de oro para renovar una serie que permanece peligrosamente anclada en planteamientos jugables pertenecientes a tiempos pasados.

Probablemente lo mejor de Resident Evil 5 para los fans sea su historia, que de una vez por todas (aunque con esta saga uno nunca puede estar seguro) otorga una conclusión al arco argumental que inició en 1996 el primer Resident Evil. Todos aquellos componentes que nos enamoraron (conspiraciones, traiciones, armas biológicas, paranoia y, por supuesto, zombies) están presentes en el juego, unidos a numerosos guiños y apariciones directas o indirectas de personajes de anteriores entregas.

Este ejercicio de auto-homenaje hace de Resident Evil 5 un título esencial para los seguidores de la saga, pero también un juego difícil de entender para quien no conozca la densa trama que ha ido acumulando la serie durante la última década. Ni siquiera la presencia de pequeños resúmenes durante los tiempos de carga solventa esa sensación de no enterarse de la misa la mitad que puede producir RE5 en quienes no conocen al dedillo la historia que rodea a la Corporación Umbrella.

Leer más...