Resident Evil 2 (remake)

Lo bueno del original sigue ahí, y casi todo lo no tan bueno ha sido pulido al máximo, alcanzando un equilibrio tan óptimo como aterrador.

Eventos clave

Análisis de Resident Evil 2

Vamos a hacer un pequeño ejercicio de imaginación: si hubiese un apocalipsis zombi en nuestra ciudad, ¿dónde acudiríamos para buscar refugio? Es una pregunta complicada - y seguro que hay un buen puñado de gente que elabora estrategias mucho más específicas - pero no es un salto lógico demasiado grande pensar que más de uno intentaría resguardarse del peligro acudiendo a una comisaría. Al fin y al cabo, es un edificio poblado por personas armadas y entrenadas para proteger al ciudadano y salvaguardar su integridad en situaciones complicadas. No serán pocos quienes tengan problemas con este concepto, pero si nos ceñimos a la teoría, no suena del todo como un mal plan.

Por eso es particularmente desolador que la comisaría de Raccoon City sea, de hecho, el núcleo de la epidemia que ha asolado la ciudad. Si pensamos en Resident Evil 1, la epidemia zombi tenía lugar en una mansión aislada, un lugar que parecía ajeno al tiempo y el espacio y dentro de cuyas paredes todo parecía funcionar de una manera diferente, como ajena al tiempo. En Resident Evil 2, la catástrofe está en el mismísimo núcleo urbano, donde no se puede ser ajeno a ella, y hay un puntito de desesperanza en observar una y otra vez como los infectados, vistiendo todavía de uniforme, se abalanzan sobre nuestro personaje para devorarlo; con un puntito algo sádico, incluso hay un logro que nos recompensa por arrancarles la gorra de la cabeza de un disparo en varias ocasiones. La idea de que un cuerpo de policía corrupto y en decadencia desde su mismísimo núcleo sea nuestro enemigo fundamental en esta historia ya era un concepto poderoso hace veinte años, y sigue siendo pivotal al remake. La verdad es que, siendo justa, se me ocurren pocos escenarios más desesperanzadores, por lo que esta lectura supone tanto para el juego como para la propia saga.

Así que descansamos tranquilos cuando comenzamos la historia y parece que nada ha cambiado: la sede central de la policía de Raccoon City tiene exactamente la misma pinta que recordábamos, con sus hechuras de museo antiguo reconvertido a otra cosa, habitaciones extrañas selladas con mecanismos estrambóticos, pasillos y escaleras ominosas y más de una estatua con mecanismo secreto a la vista. También se observan muy rápido las diferencias: para empezar, un control muchísimo más intuitivo, lejos de la extrema imprecisión del original, donde la cámara se mueve libre, sin obligarnos a mirar en ángulos fijos; y al menos en el modo normal, tenemos incluso algún que otro autoguardado para cuando las cosas se ponen feas. A Leon, que es policía, le mueve el compromiso con la profesión, el manido "servir y proteger" que el pobre parece llevar tatuado en la frente; Claire busca a su hermano, Chris Redfield. Pero al final da igual qué ruta hayamos escogido - a este respecto, nada nuevo: necesitaremos jugar con ambos para acceder al final definitivo - porque nuestra tarea principal seguirá siendo la misma: sobrevivir, y quizás encontrar algún que otro responsable a lo sucedido.

Leer más...

Hay una línea que divide la historia de Resident Evil, una fractura que separa la saga en dos partes bien diferenciadas. En un lado tenemos la trilogía original, con un ritmo indudablemente lento, pero que también resulta terrorífico. En el otro están los juegos posteriores, en los cuales se amplifica notablemente la acción y ciertos elementos estrafalarios. Ambos estilos son disfrutables a su propia manera, pero la verdad es que las tres primeras entregas tienen una clase que los sitúa en una categoría aparte.

Cuatro minutos de gameplay de Resident Evil 2 con Claire

Cuatro minutos de gameplay de Resident Evil 2 con Claire

Y otros cuatro de la campaña de Leon a 4k 60fps.

El canal de YouTube de Dengeki Online ha publicado un nuevo vídeo de Resident Evil 2 que muestra un gameplay de cuatro minutos con Claire de protagonista.

En el vídeo podemos ver a Claire explorando la comisaría de Raccoon City y encontrando a una asustada Sherry Birkin escondida entre las sombras. Después, claro, es el turno de enfrentarse a un monstruo de mutaciones imposibles del que no daremos más detalles para no hablar más de la cuenta.

Podéis verlo a continuación:

Leer más...

Todos recordamos el maravilloso doblaje de Resident Evil 4 por tener como protagonistas a unos infectados de una región perdida de España hablando un castellano con acento... ¿mexicano?. Pero también es verdad que el resto del juego estaba en inglés.

Desde su nacimiento, el survival horror ha sido un género estrechamente relacionado con la escasez y la limitación. Con pocas balas en la recámara y la obligación de hacer que cada disparo cuente, hablamos de un tipo de diseño sobrio e inteligente, y de un dibujo de eficiencia casi soviética que hace pasar a sus jugadores por un vía crucis en el que solo sobrevive quien sabe sacar petróleo de sus escasos recursos, pero que a su vez es el primero en aplicarse el cuento: un diseño que sabe convertir las debilidades en fortalezas, y que fundamentaba su interpretación del terror en unos límites impuestos por la propia tecnología.

Nuevo gameplay de Resident Evil 2 Remake

Sony ha mostrado en el E3 2018 un nuevo vídeo con gameplay de Resident Evil 2 Remake.

En el vídeo, de aproximadamente doce minutos de duración, se puede apreciar mejor el trabajo de conversión de Capcom, que se ha mantenido en todo momento fiel al original en tono y aspecto. Eso sí: sus responsables matizan en varias ocasiones de que también lo han tratado como un juego nuevo.

Y es que la intención de sus responsables es asegurarse de que mantiene toda la esencia del original y supone un desafío para nuevos y viejos jugadores. Los zombis serán complicados, y en ocasiones deberemos evitar enfrentamientos si queremos mantenernos con vida.

Leer más...