Rage Artículos

Digital FoundryRage: El regreso de id Software

Hablamos con Tim Willits en la Eurogamer Expo.

Precisamente cuando se celebra el vigésimo aniversario de id Software, el legendario estudio de Texas publica al fin su último juego - el espectacular Rage, un proyecto que intenta aportar un punto de vista fresco en el tradicional FPS de acción de id con la inclusión de vehículos y un inmenso mundo abierto.

Artículo destacadoTim Willits

"Con Rage hemos seguido nuestro corazón, no el dólar".

Es de sobra conocido que los desarrolladores de juegos triple A pasan tanto tiempo trabajando en sus obras que a menudo pierden la perspectiva sobre su calidad en el proceso. El caso de Rage, en cambio, es diferente: el juego lleva tanto tiempo anunciado y en público que incluso los periodistas tienen dificultades para ponerlo en perspectiva. Para cuando esté a la venta en octubre, Rage habrá estado en desarrollo seis años.

Artículo destacadoRAGE

Las primeras tres horas.

Me sorprendió descubrir que RAGE empieza con un vídeo pre-renderizado. No hay rastro del nuevo motor gráfico de John Carmack en la introducción que muestra la puesta en marcha, en el año 2029, del Proyecto Edén, que pretende criogenizar a gente especialmente valiosa en Arcas. No por gusto, sino porque un enorme asteroide está a punto de dar de lleno en nuestro planeta. Y esta vez no falla.

Artículo destacadoJohn Carmack

La ley de Moore, la nextgen y la next-nextgen.

No entiendo todo lo que me dice John Carmack. Algunas de las palabras y frases que usa - megatexels, texturas virtualizadas, transcodificación - vuelan alrededor de mi cabeza como lo haría uno de sus cohetes. Pero lo intento con ahínco, en el stand de Bethesda en el E3 2011, y lo que entiendo me deja alucinado.

Artículo destacadoRAGE

Hablamos con Tim Willits, su director creativo.

Puede que sea uno de los máximos responsables de RAGE, uno de los videojuegos más esperados de 2011, y que forme parte de un estudio venerado como es id Software, pero Tim Willits es un tipo campechano y amigable que tuvo la amabilidad de sentarse con nosotros durante la pasada gamescom para hablar de su nueva creación.

Artículo destacadoGamescom 2010: RAGE

El regreso del hijo pródigo.

RAGE es, quizás, uno de los pasos más importantes dentro de la intensa historia de id Software, el estudio que revolucionó los cimientos del videojuego hace casi dos décadas con Wolfenstein 3D primero y Doom un poco más tarde. No es sólo el primer proyecto en seis años (desde 2004, con la publicación de Doom III) para el cual crean una tecnología totalmente nueva (el espectacular motor id Tech 5), sino también el primero que publican bajo el manto de Zenimax, su nueva y flamante propietaria. Pero, lo más importante, RAGE es el proyecto que debe demostrar que siguen siendo los líderes del género, tras el imparable avance de rivales como Epic y Crytek durante los últimos años.

RAGE

En mayúsculas, por favor.

¿Qué tienen en común DOOM, QUAKE y RAGE además del hecho de que los tres son juegos creados por id Software, son de acción y tienen a John Carmack detrás?

Tras haber repasado juegos indie, deportivos, musicales, MMOs, RPGs, lucha, estrategia, acción y aventura, acabamos ahora el repaso de 2009 con dos géneros que suelen ser poner los avances tecnológicos por delante de la innovación. ¿Pueden los shooters y los juegos de conducción estar a la altura en 2009?