NBA Live 09

NBA Live 09

NBA Live 09

Sólo para fans.

La entrega anual del famoso simulador de baloncesto de EA SPORTS afronta una nueva temporada en la portátil de Sony. Tracy McGrady, Carmelo Anthony, Lebron James, Kobe Bryant, Kevin Garnett, Jason Kidd... Vuelve la mejor liga del mundo a la pequeña pantalla para saciar a los seguidores del baloncesto americano. Y como cada año, Electronic Arts se esfuerza por ofrecer su juego al mayor número de plataformas actuales.

Esta vez, y al igual que hace un año, el resultado final flaquea de manera grave en varios aspectos y da la impresión de que la edición para PSP pierde de nuevo en el reparto de recursos de desarrollo. Ya se sabe, el que mucho abarca poco aprieta. Igual que ocurre con FIFA 09, NBA Live no evoluciona de forma significativa respecto a lo visto el año pasado en la portátil de Sony, plataforma que pide a gritos una renovación de la saga. Si alguien esperaba un salto apreciable -para bien o para mal- como el que se vio de la edición 07 a la 08, se va a llevar una sorpresa.

Este inmovilismo -no necesariamente perjudicial- se aprecia nada más entrar en materia. La Corona sigue presidiendo el desarrollo global del juego y no se diferencia en nada de otros años. Para los neófitos en la saga decir que este sistema plantea una serie de desafíos y logros a superar durante los encuentros, que aumentarán nuestro caché dentro del mundillo del baloncesto americano. Están divididos en cinco categorías, Cinco contra Cinco, Manager, All-Star, Minijuegos y Escaparate, y pueden superarse en cualquier modo de juego. De esta forma, esas actuaciones estelares que protagonizas con Bryant o Iverson algunas veces, quedarán registradas para vacilar a tus amigos...

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NBA Live 09

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Tiempo muerto.

El periplo de la saga NBA Live en la nueva generación ha sido cualquier cosa menos fácil. Las entregas de 2006 y 2007 fueron, por qué no decirlo, abismalmente malas, y coincidieron con el esplendor de sus rivales de 2K Sports. Recuerda mucho a la situación de FIFA y su archienemiga Pro Evolution Soccer. La primera venía de una etapa mediocre, de juego menor, y necesitaba recuperar el terreno perdido. Independientemente de cuál consideremos mejor, es obvio que lo hizo. Así que ¿se repetiría esa milagrosa remontada en la NBA virtual? La respuesta es sencilla. No.

Y es que, a diferencia de su saga gemela, NBA Live ha hecho oídos sordos a toda crítica constructiva hecha a lo largo de estos años. Sigue insistiendo en sus recargados esquemas de control, su confusión a la hora de trazar una jugada e incluso en el abuso de los mates. Los mismos objetivos y un diseño similar que el de hace 15 años, pero publicado en una época en la que, simplemente, ya no parece suficiente. Aparece con ínfulas y características de simulador verosímil mezclado con una jugabilidad a medio camino de un arcade. Pero no es exhaustivo ni verosímil, y mucho menos accesible. Peor aún, no es especialmente divertido. Pero tampoco lo hace todo mal, a pesar de sus errores de diseño. Es indudablemente mejor que la última entrega, y por momentos incluso muy satisfactorio. Con sus momentos brillantes.

La mayoría de alegrías vienen de los nuevos mecanismos de control de jugadas. EA suele tropezar siempre con estas cosas, intentando encontrar cada año su particular Piedra Filosofal con copyright propio. Suelen durar solamente un año, momento en que otro sistema completamente distinto, también fallido, los reemplaza. Por una vez, sin embargo, estas adiciones se muestran no sólo válidas, sino realmente divertidas. También son vitales y requisito indispensable, como el tan cacareado sistema de jugadas predefinidas. Mediante el mismo puedes iniciar jugadas de equipo semi-automatizadas con la pulsación de un par de botones. Buscar algún desdoble con carrera hacia el aro, arrastrar defensas para intentar un triple libre de cobertura... El mismo sistema te guía durante las jugadas, colocándote en la posición adecuada e indicándote incluso el momento de dar la asistencia definitiva. Una vez cómodo con sus particulares mecanismos resulta muy fluído y decididamente potente. Quizá moleste, y esto es algo aplicable a todo el juego, lo intrusivo de las ayudas visuales comparado con la limpieza de su rival 2K9. En cualquier caso es un gran acierto que esperamos no se elimine en las próximas entregas.

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