Metal Gear Solid 5 Artículos

El lunes por la tarde, la cuenta oficial en Twitter de Metal Gear Solid anunció por sorpresa que el lanzamiento de un parche para PlayStation 4 Pro para MGS5 era inminente, y el martes por la mañana ya estaba disponible para todos los usuarios. Como fans del juego estábamos emocionados por ver qué clase de mejoras aportaría a la experiencia en la consola más potente de Sony. El resultado final no es demasiado ambicioso, la verdad, pero es mejor que nada y también supone una buena oportunidad para revisitar un título excelente.

Artículo destacadoLos antecedentes de Metal Gear Solid V

Ponte al día para no perderte nada de la historia de The Phantom Pain.

Sabemos que no es fácil seguir el argumento de Metal Gear, una saga que comenzó hace 28 años y que cuenta con ocho entregas (canónicas) que se caracterizan por sus constantes giros argumentales, así que os hemos preparado un resumen de todo lo que deberíais saber de cara al lanzamiento de MGS V: The Phantom Pain. En este artículo destriparemos a fondo Metal Gear Solid 3: Snake Eater, Metal Gear Solid: Peace Walker y Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, aunque también incluiremos algún detalle que se descubre en los juegos que se sitúan posteriormente en la línea temporal como Metal Gear 2: Solid Snake, Metal Gear Solid o Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots.

Que el de los videojuegos es un medio que se mueve por modas es una realidad que a estas alturas dudo que pille a nadie de sorpresa. En cierto modo, es una afirmación que resulta igualmente válida para cualquier otra rama de la industria del entretenimiento, y para demostrarlo ahí están las películas de superhéroes, los carteles de unos festivales veraniegos que cada vez cuesta mas distinguir entre sí o toda esa nueva ola de la producción literaria que reduce todas las vertientes posibles de la ciencia ficción a un triángulo amoroso entre guaperas de instituto. En el caso de los videojuegos, y mas allá de la sobreexposición cíclica a historias de zombis o de marines espaciales, parece que la proverbial aversión al riesgo de estudios y distribuidoras condena a ese ente tan heterogéneo que son "los jugadores" a recibir oleada tras oleada de títulos que cuentan lo mismo y además se juegan igual. En su día fueron las plataformas, más tarde los FPS, y ya con pie y medio en la nueva generación parece seguro afirmar que el desarrollo de mundo abierto es el nuevo dibujo táctico sin el que ni los mas osados se atreven a salir a jugar.

Tras probar Metal Gear Solid 5 durante casi una hora, queda claro que Hideo Kojima sabía muy bien a lo que iba con esta entrega, y también queda claro que tiene una suerte de obsesión, como comentaba Pep tras salir de la presentación, con las barreras idiomáticas. No solo el último y espectacular tráiler que se ha publicado, editado y dirigido por el propio Kojima, gira entorno a esa idea (al principio del tráiler aparece una frase de Emil Cioran que reza "la patria no es el lugar en el que vives, sino el idioma", lo que nos pone en contexto para los siguientes minutos) sino que en la misma presentación que pudimos ver antes de ponernos a los mandos se jugó con esa idea; Snake puede usar el micrófono de sus prismáticos para escuchar conversaciones ajenas, y en este caso se centró la atención en dos soldados que hablaban en ruso. "¿Algunos de vosotros lo habla?", nos inquirió la encargada de dirigir la presentación. Nadie, al parecer; a saber entonces qué estaban diciendo. Pero poco después pudimos empezar a deducir de qué iba la cosa. Uno de los soldados estaba enseñando a hablar en inglés al otro, o al menos era lo que ese otro creía. "Anoche me acosté con tu mujer", le decía el primero, muy poco a poco. "Anoche me acosté con tu mujer" repetía el otro, como podía. El problema (o no) de los idiomas.

El nombre de Hideo Kojima puede haber desaparecido de los materiales promocionales de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, pero está más que presente en todo el juego. Cada misión empieza con una secuencia de créditos en la que el nombre de Kojima aparece por lo menos una vez. Quizás sea una vacilada a Konami, o quizás una demostración de ese ego exacerbado que parece haberle provocado tantos problemas. Sea como fuere, el mensaje es claro: con The Phantom Pain volvemos al terreno en el que Kojima se mueve como Pedro por su casa.

Los estándares más exigentes de Hideo Kojima con Metal Gear Solid 5 son fáciles de ver. Pocos desarrolladores se ponen como objetivo los 60fps y muchos menos todavía consiguen una experiencia suave y sin errores. Kojima Productions logró justamente eso con Ground Zeroes, y el nuevo tráiler del E3 2014 nos ofrece la opción de ver si la tecnología puede lograr el mismo truco con un rango más exigente de personajes, acciones y lugares.

Artículo destacado¿Qué esperamos del E3 de Sony?

La compañía más hermética durante el Pre-E3 puede jugar la carta de la sorpresa.

Después del varapalo que Sony le propinó a Microsoft con sus efectistas anuncios del año pasado y con la ventaja en ventas y en percepción que aquella conferencia le brindó a su flamante PlayStation 4, ahora la compañía japonesa no puede dormirse en los laureles. La nueva consola de Sony necesita urgentemente juegos propios que no sean adaptaciones en alta definición de los de PS3, ni ports con mayor definición de títulos cross-gen, necesita juegos que demuestren el auténtico carácter de la consola. Hace unos días la propia Sony anunció que la conferencia podría seguirse en algunos cines de Estados Unidos y eso solamente una buena señal.

Artículo destacadoAvance: La extraña evolución de Metal Gear Solid 5

Ground Zeroes nos presenta un nuevo tipo de Metal Gear. ¿Son las bases lo bastante sólidas?

Para una serie que se sustentaba tanto en una larga exposición al público, es increíble que el anuncio de un nuevo Metal Gear Solid todavía se las arregle para mantener tanto misterio. El anuncio de Metal Gear Solid 5 ha sido una obra maestra de la desorientación llena de eternas burlas, y por si fuera poco con un suizo ficticio. Ha sido una campaña que ha visto nacer la marca de amor de Kojima Productions por los giros, cambios y el hábil traspiés del público, pero parece que uno de los más grandes se guardó para el final. Cuando me siento en el cuartel general de Konami en Tokyo para ver una demo, pronto queda claro que este no es el Metal Gear Solid al que nos hemos acostumbrado durante los últimos 15 años: esto se siente como algo diferente que comparte sombras con los juegos de Splinter Cell y Assassin's Creed de Ubisoft.