Metal Gear Solid 5

MGS5:TPP es descomunalmente detallista, atrevido en un segmento caracterizado por el inmovilismo y, ante todo, un juego de sigilo excelente.

Spotlight

Eventos clave

El lunes por la tarde, la cuenta oficial en Twitter de Metal Gear Solid anunció por sorpresa que el lanzamiento de un parche para PlayStation 4 Pro para MGS5 era inminente, y el martes por la mañana ya estaba disponible para todos los usuarios. Como fans del juego estábamos emocionados por ver qué clase de mejoras aportaría a la experiencia en la consola más potente de Sony. El resultado final no es demasiado ambicioso, la verdad, pero es mejor que nada y también supone una buena oportunidad para revisitar un título excelente.

A finales de agosto, Konami anunció Metal Gear Solid 5: The Definitive Experience, una nueva edición que se publicará la semana que viene, y que incluirá el prólogo Metal Gear Solid 5: Ground Zeroes, el DLC Déjà Vu y Jamais Vu y el juego principal, Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain.

Hoy da comienzo la beta de Metal Gear Online en PC

Hoy da comienzo la beta de Metal Gear Online en PC

A partir de las 19 horas en España.

Tras su lanzamiento hace unos pocos meses en PS4 y Xbox One, Metal Gear Online llega a PC en forma de beta.

Tal y como ha informado Konami a través de Steam, a partir de las 19 horas (hora peninsular) lo usuarios de PC podrán descargar la beta desde su biblioteca para probar la vertiente online de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.

Konami también advierte de que al tratarse de una beta los usuarios podrían experimentar algún que otro problema durante las primeras horas. A falta todavía de una fecha concreta para la versión final del multijugador en PC, esperamos conocer nuevos detalles durante las jornadas de prueba que confirmen finalmente el lanzamiento.

Leer más...

Top 10 ventas de la semana en UK

MGS5 sigue en el primer puesto.

Parece que Super Mario Maker no ha conseguido superar en ventas esta semana a Metal Gear Solid V en el Reino Unido. The Phantom Pain sigue ocupando la primera posición, dejando al título de Nintendo en segunda posición.

Análisis de Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain

Cada persona tiene sus propios baremos a la hora de reconocer que algo le ha gustado, sea la cantidad de lágrimas derramadas en la oscuridad del cine o el tiempo que tarda en soltar de sus manos el libro tras leer la última página. En mi caso, ocurre cuando tengo la irrefrenable necesidad de escribir o hablar sobre ello. Escribir sobre algo que no me entusiasma requiere esfuerzo, pero hay ocasiones en las que las palabras fluyen sin descanso, en las que cada párrafo surge como respuesta a lo que ha dejado en el aire el anterior. Cuando eso ocurre es cuando sé que realmente algo me ha tocado. Quizá cuando termines este texto pienses que es largo, pero no puedo dejar de pensar en todos los temas que se han quedado en el tintero y que quiero (o debo) retomar.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain empieza justo donde terminaba Ground Zeroes, con Big Boss despertando en un hospital tras el accidente de helicóptero que sufrió durante el ataque a la Mother Base por las tropas de XOF. El doctor le informa de que lleva nueve años en coma, y que ahora que ha despertado el mundo quiere verle muerto. Su temor se confirma cuando tenemos que abandonar a toda prisa el hospital sin apenas haber recuperado la movilidad, ayudados por un misterioso personaje con la cara vendada. Tras un intenso prólogo, es hora de reconstruir Mother Base y crear un ejército con el que plantar cara a XOF y vengarse de su comandante: Skull Face.

Durante la primera hora de juego vemos al Kojima al que estamos habituados: gran parte de la huida del hospital se compone de cinemáticas que van interrumpiendo tramos de tutorial. No lo destacaría sino fuese porque es prácticamente el único momento de todo el juego donde esto sucede, porque en Phantom Pain las escenas no son muy largas y suelen ir al grano, lo cual sienta muy bien al ritmo de un juego que pasa de los escenarios controlados de anteriores entregas a un mundo abierto.

Leer más...

Konami ha publicado en su canal oficial de Youtube un nuevo vídeo protagonizado por Kojima en el que explica cómo ha vivido el desarrollo de Gear Solid 5: The Phantom Pain, todo lo que significa la saga para él y cómo no hubiera sido posible sin los fans. "Los jugadores lo son todo. Sin ellos nada de lo que hago tendría sentido", dice Kojima en el vídeo.

Artículo destacadoLos antecedentes de Metal Gear Solid V

Ponte al día para no perderte nada de la historia de The Phantom Pain.

Sabemos que no es fácil seguir el argumento de Metal Gear, una saga que comenzó hace 28 años y que cuenta con ocho entregas (canónicas) que se caracterizan por sus constantes giros argumentales, así que os hemos preparado un resumen de todo lo que deberíais saber de cara al lanzamiento de MGS V: The Phantom Pain. En este artículo destriparemos a fondo Metal Gear Solid 3: Snake Eater, Metal Gear Solid: Peace Walker y Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, aunque también incluiremos algún detalle que se descubre en los juegos que se sitúan posteriormente en la línea temporal como Metal Gear 2: Solid Snake, Metal Gear Solid o Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots.

Que el de los videojuegos es un medio que se mueve por modas es una realidad que a estas alturas dudo que pille a nadie de sorpresa. En cierto modo, es una afirmación que resulta igualmente válida para cualquier otra rama de la industria del entretenimiento, y para demostrarlo ahí están las películas de superhéroes, los carteles de unos festivales veraniegos que cada vez cuesta mas distinguir entre sí o toda esa nueva ola de la producción literaria que reduce todas las vertientes posibles de la ciencia ficción a un triángulo amoroso entre guaperas de instituto. En el caso de los videojuegos, y mas allá de la sobreexposición cíclica a historias de zombis o de marines espaciales, parece que la proverbial aversión al riesgo de estudios y distribuidoras condena a ese ente tan heterogéneo que son "los jugadores" a recibir oleada tras oleada de títulos que cuentan lo mismo y además se juegan igual. En su día fueron las plataformas, más tarde los FPS, y ya con pie y medio en la nueva generación parece seguro afirmar que el desarrollo de mundo abierto es el nuevo dibujo táctico sin el que ni los mas osados se atreven a salir a jugar.

Media hora de gameplay de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Konami ha publicado un nuevo vídeo con media hora de gameplay de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.

En él podemos ver como se puede afrontar la misión A Hero's Way de diversas maneras, y bajo diferentes condiciones climatológicas.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain llegará a las tiendas el próximo 1 de septiembre con versiones para Xbox 360, Xbox One, PlayStation 3 y PlayStation 4. También hay planeado un port para PC, que estará disponible el día 15 de ese mismo mes.

Leer más...

Tras probar Metal Gear Solid 5 durante casi una hora, queda claro que Hideo Kojima sabía muy bien a lo que iba con esta entrega, y también queda claro que tiene una suerte de obsesión, como comentaba Pep tras salir de la presentación, con las barreras idiomáticas. No solo el último y espectacular tráiler que se ha publicado, editado y dirigido por el propio Kojima, gira entorno a esa idea (al principio del tráiler aparece una frase de Emil Cioran que reza "la patria no es el lugar en el que vives, sino el idioma", lo que nos pone en contexto para los siguientes minutos) sino que en la misma presentación que pudimos ver antes de ponernos a los mandos se jugó con esa idea; Snake puede usar el micrófono de sus prismáticos para escuchar conversaciones ajenas, y en este caso se centró la atención en dos soldados que hablaban en ruso. "¿Algunos de vosotros lo habla?", nos inquirió la encargada de dirigir la presentación. Nadie, al parecer; a saber entonces qué estaban diciendo. Pero poco después pudimos empezar a deducir de qué iba la cosa. Uno de los soldados estaba enseñando a hablar en inglés al otro, o al menos era lo que ese otro creía. "Anoche me acosté con tu mujer", le decía el primero, muy poco a poco. "Anoche me acosté con tu mujer" repetía el otro, como podía. El problema (o no) de los idiomas.

El nombre de Hideo Kojima puede haber desaparecido de los materiales promocionales de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, pero está más que presente en todo el juego. Cada misión empieza con una secuencia de créditos en la que el nombre de Kojima aparece por lo menos una vez. Quizás sea una vacilada a Konami, o quizás una demostración de ese ego exacerbado que parece haberle provocado tantos problemas. Sea como fuere, el mensaje es claro: con The Phantom Pain volvemos al terreno en el que Kojima se mueve como Pedro por su casa.

Hideo Kojima, responsable de Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain, ha publicado en su cuenta de Twitter una nueva imagen del juego realizada por Pablo Uchida. Según Kojima, esta imagen formará parte de los carteles promocionales del juego en las tiendas japonesas después del E3 2015.

La película de Metal Gear Solid ya tiene guionista confirmado

Pese a la extraña situación en la que está envuelta Metal Gear con Hideo Kojima, Konami y Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, Sony Pictures sigue adelante con la película de Metal Gear Solid.

La adaptación cinematográfica, según Deadline, se basará en un guión escrito por el británico Jay Basu.

Basu es, de momento, un gran desconocido cuyo único trabajo importante es el guión de la secuela de Monsters, pero que en los próximos meses estará detrás del nuevo universo cinemático de Universal, en el que - al más puro estilo Los Vengadores - se juntan monstruos clásicos como Dracula, el Hombre Lobo o Frankenstein.

Leer más...

Gamescom 2014: Evento Metal Gear Solid V - 20:00h

Kojima prepara sorpresas para los fans de Snake.

Hideo Kojima no se conforma con enseñarnos un poco de Metal Gear Solid V en la conferencia de Sony, ni tampoco con sorprendernos a todos con el alucinante teaser del nuevo Silent Hill. No señor, el padre de Solid Snake quiere aprovechar su retorno a la feria de Colonia para armarla bien gorda con The Phantom Pain, y es por eso que ha preparado un evento especial entorno al juego.

Gameplay de 30 minutos de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Gameplay de 30 minutos de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

La demo que enseñó a puerta cerrada en el E3.

ACTUALIZACIÓN: Ya ha finalizado el programa Kojima Station donde se ha enseñado la misma demo de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain que se mostró durante el pasado E3 a puerta cerrada. Además también hemos podido ver una sección completamente nueva.

El programa dura casi dos horas y está en japones, pero la demo está narrada en inglés y con la versión inglesa del juego. Podéis verla a partir del minuto 50:10.

La demo nos ha servido para ver algunas mecánicas que no estaban presentes en Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, como el cómico uso de globos para transportar enemigos u objetos a la base, para recibir suministros de ésta, o la gestión de la misma.

Leer más...

Los estándares más exigentes de Hideo Kojima con Metal Gear Solid 5 son fáciles de ver. Pocos desarrolladores se ponen como objetivo los 60fps y muchos menos todavía consiguen una experiencia suave y sin errores. Kojima Productions logró justamente eso con Ground Zeroes, y el nuevo tráiler del E3 2014 nos ofrece la opción de ver si la tecnología puede lograr el mismo truco con un rango más exigente de personajes, acciones y lugares.

Así luce Metal Gear Solid V: The Phantom Pain en su último trailer

Konami ha publicado antes de tiempo el trailer para el E3 de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain en su versión japonesa.

Aunque lo retiraron unos minutos después, otros usuarios lo han subido de nuevo a lo largo de la mañana, como este usuario de DailyMotion.

La banda sonora que acompaña al trailer es "Nuclear", de Mike Oldfield.

Leer más...

Artículo destacado¿Qué esperamos del E3 de Sony?

La compañía más hermética durante el Pre-E3 puede jugar la carta de la sorpresa.

Después del varapalo que Sony le propinó a Microsoft con sus efectistas anuncios del año pasado y con la ventaja en ventas y en percepción que aquella conferencia le brindó a su flamante PlayStation 4, ahora la compañía japonesa no puede dormirse en los laureles. La nueva consola de Sony necesita urgentemente juegos propios que no sean adaptaciones en alta definición de los de PS3, ni ports con mayor definición de títulos cross-gen, necesita juegos que demuestren el auténtico carácter de la consola. Hace unos días la propia Sony anunció que la conferencia podría seguirse en algunos cines de Estados Unidos y eso solamente una buena señal.

Artículo destacadoAvance: La extraña evolución de Metal Gear Solid 5

Ground Zeroes nos presenta un nuevo tipo de Metal Gear. ¿Son las bases lo bastante sólidas?

Para una serie que se sustentaba tanto en una larga exposición al público, es increíble que el anuncio de un nuevo Metal Gear Solid todavía se las arregle para mantener tanto misterio. El anuncio de Metal Gear Solid 5 ha sido una obra maestra de la desorientación llena de eternas burlas, y por si fuera poco con un suizo ficticio. Ha sido una campaña que ha visto nacer la marca de amor de Kojima Productions por los giros, cambios y el hábil traspiés del público, pero parece que uno de los más grandes se guardó para el final. Cuando me siento en el cuartel general de Konami en Tokyo para ver una demo, pronto queda claro que este no es el Metal Gear Solid al que nos hemos acostumbrado durante los últimos 15 años: esto se siente como algo diferente que comparte sombras con los juegos de Splinter Cell y Assassin's Creed de Ubisoft.

Más gameplay de Metal Gear Solid 5 en PS4

VídeoMás gameplay de Metal Gear Solid 5 en PS4

Snake también sabe luchar de día.

Hace unos días, durante el Tokyo Game Show, Hideo Kojima hizo una nueva demostración con gameplay de Metal Gear Solid 5, en esta ocasión funcionando ya en una PlayStation 4.

Toda aquella escena se desarrollaba de noche, así que a continuación tenéis otro nuevo vídeo en el que podemos ver a Snake infiltrándose en una base... pero a plena luz del día.

Leer más...

Digital FoundryMira el tráiler de Metal Gear Solid 5 a 60FPS

Lo último de Kojima tal y como tiene que verse.

Con la llegada de la nueva generación, los creadores de juegos están empezando a sopesar las capacidades en bruto del hardware de las nuevas consolas para intentar imaginar hasta dónde llega la potencia de la que podrán disponer a partir de ahora. Queremos pensar que la resolución de 1080p ya será un estándar, pero lo que de verdad es alentador son los prometidos 60 frames por segundo con los que algunos estudios clave nos han dicho que podremos jugar a sus nuevos juegos.

Kiefer Sutherland es la nueva voz de Snake

Konami lo confirma antes del E3.

Konami acaba de confirmar en su conferencia previa al E3 que el actor británico Kiefer Sutherland (conocido sobretodo por su papel como Jack Bauer en la premiada serie de televisión 24) será el encargado de poner voz a Snake en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.

El próximo tráiler de Metal Gear 5 tendrá mucho gameplay

Los últimos vídeos de Metal Gear 5 han estado muy chulos, pero poco nos dicen sobre cómo lo jugaremos. Explosiones, unicornios de fuego, ballenas voladoras e incluso Snake con cuernos; pero realmente ¿Cómo funciona esto?

Pues el propio Kojima ha comentado en su cuenta de Twitter que el próximo vídeo que nos muestren estará repleto de gameplay de verdad, sin tanta explosión ni parafernalia, para que podamos hacernos una idea de cómo es realmente el nuevo juego de la saga.

Sin tapujos, afirma que los trailers de hoy en día están llenos de explosiones, destrucción y demás, y él evitará representar estos elementos en su nuevo tráiler. Mientras que en otro tweet más tarde afirmaba que tiene mucho gameplay preparado para el siguiente vídeo.

Leer más...

VídeoVídeo: La demo técnica del FOX Engine que Kojima enseñó en la GDC

El motor gráfico de Metal Gear Solid 5 y PES 2014.

Metal Gear Solid 5 fue uno de los grandes anuncios de la Game Developers Conference 2013 celebrada la semana pasada, sin embargo no fue lo único que Hideo Kojima presentó en San Francisco. Además de enseñar su nuevo juego, el diseñador japonés también quiso mostrar al público asistente una demostración de FOX Engine, el nuevo motor gráfico de su estudio.

Confirmado: The Phantom Pain + Ground Zeroes = Metal Gear Solid 5

Kojima acaba de confirmar lo que todos sospechábamos: The Phantom Pain y MGS: Ground Zeroes son en realidad Metal Gear Solid 5.

El nuevo tráiler del juego es un montaje que mezcla imágenes tanto de Phantom Pain como de Ground Zeroes, además de añadir bastante material nuevo.

Durante su charla en la GDC que se celebra esta semana en San Francisco, Kojima ha dejado claro que el misterioso juego que se presentó en la pasada edición de los Video Game Awards, era en realidad el subtítulo para la quinta entrega de esta veterana saga, que finalmente se llamará Metal Gear Solid 5: The Phatom Pain.

Leer más...

Hideo Kojima está emocionado por el aspecto social de PS4

"Quiero llevar a la franquicia Metal Gear a un nuevo y más amplio mundo de interacción."

El creador de la saga Metal Gear, Hideo Kojima, ha dado su opinión sobre PlayStation 4 en una entrevista con IGN, y ha asegurado que está más emocionado por el fuerte componente social de la misma que por la superior potencia gráfica.

Metal Gear Database

Desempolvando la Espasa de Kojima.

Ahora que estamos todos babeando con el tráiler de Metal Gear Solid: Ground Zeroes, toca recapitular y poner cada cosa en su sitio. Todos estamos intentando atar cabos y averiguar quiénes son los personajes del vídeo o qué hacen allí, así que es un buen momento para sacar de la Playstation Store la enciclopedia oficial de Metal Gear.