The Last Story

Spotlight

Hironobu Sakaguchi: "Me podría considerar un desarrollador independiente"

Gamelab 2012: El creador de Final Fantasy repasa su carrera y nos habla de su futuro como diseñador de juegos para móvil.

Análisis de The Last Story

¿El colofón final de Sakaguchi?

VídeoNuevo tráiler de The Last Story

El RPG para Wii llega la próxima semana.

VídeoVídeo especial: Lanzamientos febrero 2012

No te pierdas lo que llega este mes.

Eventos clave

Hironobu Sakaguchi: "Me podría considerar un desarrollador independiente"

Gamelab 2012: El creador de Final Fantasy repasa su carrera y nos habla de su futuro como diseñador de juegos para móvil.

Un poco como si fuera "El Hormiguero" de los festivales de videojuegos, un año más el Gamelab ha vuelto a contar con grandes personalidades históricas del mundo del ocio electrónico. Este año, uno de los protagonistas del congreso en su octava edición ha sido el diseñador japonés Hironobu Sakaguchi, el padre de la saga Final Fantasy y auténtico artífice de la gran fiebre que hubo por los JRPG hace unos años, cuando trabajaba en Square Soft. Después de dejar esta compañía en 2004 funda Mistwalker para seguir creando grandes juegos de rol de forma más independiente, pero tras títulos como Blue Dragon o The Las Story parece que, como muchos otros creadores de videojuegos, Sakaguchi quiere probar suerte en el mundo de los juegos para dispositivos móviles.

Hironobu Sakaguchi estará en el Gamelab 2012

El creador de Final Fantasy recibirá el premio Leyenda y dará una charla.

Hironobu Sakaguchi, el creador de la saga Final Fantasy, visitará el Gamelab 2012 para recoger el Premio Leyenda por toda su carrera y dar una charla sobre su trayectoria.

Paradox: GAME ha sido un abusón, esto es "karma"

"Y ahora vuelve a morderles el culo".

La distribuidora Paradox Interactive no se siente mal por todo lo que le está pasando a GAME (ya sabéis, problemas de dinero que ponen en peligro su supervivencia en el Reino Unido) porque dice que han estado "abusando" de su poder y "maltratando" a otras publishers "durante mucho tiempo".

Entrevista a Hironobu Sakaguchi: Hombre de fantasías

Apostó su carrera a un juego y dio con el premio gordo, luego lo apostó todo a una película y perdió. ¿Qué pasó con el padre de Final Fantasy?

"¿Así que qué estás haciendo hoy por Londres?" El peluquero me habla en un inglés chapurreado, haciendo una pausa tras cada pocas palabras y con el esfuerzo que supone construir frases en un idioma extranjero. "Soy periodista de videojuegos," contesto con ilusión. "¡Ahhh!", responde riendo, con una mezcla de diversión y de alivio por haber entendido la respuesta.

Análisis de The Last Story

Análisis de The Last Story

¿El colofón final de Sakaguchi?

Paradójicamente, Wii está viviendo su época dorada justo cuando llega al final de su ciclo de vida. El año pasado recibimos Xenoblade Chronicles, un preciosista JRPG que intentaba reavivar el género que dominó con soltura la industria en la era de los 16 bits, y en poco tiempo se sumará al catálogo Pandora's Tower. Mientras tanto Hironobu Sakaguchi, el padre de Final Fantasy, y su talentoso equipo de Mistwalker nos traen este The Last Story, un título que mantiene el estilo de los juegos de rol japoneses de toda la vida pero que añade unos cuantos elementos que, más allá de imitar a sus congéneres, aportan madurez e ideas refrescantes, aunque no son tan innovadoras como nos querían hacer ver.

The Last Story es una aventura lineal con toques de mundo abierto cuya mecánica y profundidad es tan compleja como el jugador desee. La historia nos presenta a Zael, un mercenario que ha aprendido a buscarse la vida con su amigo Dagran. Durante una de las misiones a las que se enfrenta el grupo, una misteriosa presencia ofrece a Zael el Poder del Errante, lo que como podéis imaginar inicia el hilo conductor de una movida de dimensiones épicas.

La principal novedad del juego es un sistema de combate cuya mecánica une estrategia y enfrentamientos en tiempo real, y que incluso toma prestadas ideas de los shooters en primera persona y un sistema de cobertura al estilo Gears of War. Ese es indudablemente su sello diferenciador: ofrecer combates dinámicos y adaptables a cada jugador que pueden encararse de distintas formas. Por ejemplo, puedes permanecer como mero espectador, centrándote en adoptar estrategias, disparar a escondidas con la ballesta y, ocasionalmente, dar órdenes a tu equipo. Pero también puedes optar por un estilo ofensivo, por liarte a mamporros con todo quisqui, o por aprovechar los pequeños -y rematadamente simples, todo sea dicho- retazos de sigilo que te permite. Estas mecánicas están bien implementadas y permiten que puedas decantarte por una diferente en cada combate sin que el hecho de centrarse en una excluya necesariamente a las demás.

Leer más...

Elige la portada de Pandora's Tower y The Last Story

Los europeos podemos votar por nuestra favorita.

Tal y como pasó con Xenoblade Chronicles, los jugadores europeos podremos votar por nuestras las ilustraciones favoritas para la portada alternativa de los juegos The Last Story y Pandora's Tower.

Todos rebosamos alegría y nos abrazamos con los ojos aún humedecidos en lágrimas cuando Nintendo confirmó que tanto The Last Story como Pandora's Tower llegarían a Europa siguendo el camino (y esperemos que el éxito) de Xenoblade Chronicles para Wii.

Last Story y Pandora's Tower en Europa

Nintendo confirma lanzamiento en 2012.

Gran noticia para los poseedores de Wii, ya que Nintendo ha confirmado que tanto The Last Story como Pandora's Tower, dos de los RPG para Wii más esperados, llegarán finalmente el próximo año a Europa.

Sakaguchi habla de The Last Story

Prima la jugabilidad ante la historia.

El creador de Final Fantasy, actualmente inmerso en el nuevo RPG de Wii The Last Story, ha hablado con Nintendo sobre cómo en este último la jugabilidad tendrá prioridad sobre la trama.

Nuevos detalles de The Last Story

Olvidaros de tener que agitar el Wiimote...

El diseñador de juegos Hironobu Sakaguchi ha desvelado algunos nuevos detalles del último juego en el que está trabajando para Wii, el esperado JRPG The Last Story.

The Last Story tiene 30 horas de juego

El título contará con opción online.

El JRPG exclusivo de Wii The Last Story tiene 30 horas de juego, tal y como ha revelado su creador Hironobu Sakaguchi. Ésa es la duración del título durante tu primera incursión del juego, según ha escrito en twitter (gracias Andriasang).