Journey Artículos

Artículo destacadoPequeñas revoluciones

Juegos raros, juegos necesarios.

Son frecuentes las voces que aluden al estancamiento del medio, a crisis creativas o, los más derrotistas, a un declive del sector. Los nostálgicos de la EGB gritan a las nubes porque lo de ahora no es como lo de antes. Evidente y afortunadamente, lo de ahora no puede ser como lo de antes. Ni debe serlo. Sin embargo, los videojuegos están atravesando un momento interesantísimo precisamente por estar abiertos a nuevas ideas, nuevos usos (como los terapéuticos o didácticos), nuevas plataformas no tradicionales, nuevo público, y bajo la influencia de nuevos enfoques críticos y analíticos que actúan como retroalimentación.

Artículo destacadoLos mejores momentos del 2012

Un repaso por las escenas más destacadas del pasado año.

Si bien es cierto que ya hace algunos meses que estamos inmersos en el año 2013, antes de abandonar el 2012 me gustaría recordar diez de estos grandes momentos que nos ha dado el mundo del videojuego el último año. Cabe decir que, para evitar spoilers, se han dejado los finales de muchos juegos que podrían entrar perfectamente en esta lista, como es el caso de Journey, The Walking Dead o Spec Ops: The Line. Como siempre, si creéis que falta algún momento, tenéis los comentarios para mencionarlos.

Es tremendamente curioso lo que ha sucedido este año. Y a los GOTY me refiero. Ya que febrero empieza a insinuar sus pezones bajo un grueso jersey de lana y las miradas se dirigen a los lanzamientos que el nuevo año nos tiene reservados me gustaría lanzar al aire algunas reflexiones poco profundas, ahora que todo el entramado mediático y blogueril ha dejado atrás los tradicionales recopilatorios anuales, menos, como ya sabéis, Game Over, porque, como ya sabéis, aquí somos lentos para todo.

Artículo destacadoLos mejores juegos de 2012 según los desarrolladores

Ken Levine! Peter Molyneux! Dean Hall! Jason Rohrer!

Vosotros habéis hecho vuestra lista de los mejores de juegos 2012 y nosotros también. No es justo que los desarrolladores, las personas que crean todos estos mundos virtuales, no tengan la oportunidad de pasárselo bien votando los mejores juegos del año. Así que, como ya es tración en esta casa, es el momento de saber cuáles han sido los mejores juegos de 2012 según gente como Ken Levine o Peter Molyneux.

Echando un vistazo a lo que nos ha dejado 2012 llegamos a la conclusión de que no nos podemos quejar demasiado: hemos disfrutado con un montón de buenos títulos y una generación que ya se acerca a su inevitable final ha demostrado que podía seguir dando bastante guerra. Nosotros ya os contamos ayer cuales han sido nuestros videojuegos preferidos de los últimos doce meses y ahora, como ya es tradición, cerramos el año con el top 10 de nuestros lectores.

Journey, cuarto trabajo de thatgamecompany - principalmente conocidos por el radiante Flower - y uno los juegos que deseaba con más intensidad de cuantos verán la luz próximamente. Las expectativas estaban altísimas, los integrantes del estudio californiano se propusieron desencajar mandíbulas y demonios si lo han conseguido. No creo que necesite de más presentación, pues la polvareda que ha levantado este pequeñín tras su lanzamiento ha sido tan notoria como justificada. La experiencia que ofrece Journey es tan placentera como compleja resulta de retratar con palabras, dada su escasa literalidad. Lo intentaré al menos, una vez que he dejado pasar unas cuantas jornadas de reflexión.

Artículo destacadoEl Viaje del Héroe

La misión de Jenova Chen de revolucionar el multijugador.

La primera vez que te pasa es emocionante. Me pasé un par de tardes vagando por resplandecientes desiertos en la beta de Journey, buscando a alguien desesperadamente, cualquiera con quien poder compartir la experiencia online.

Journey

Shadow of the Colossus, sin colosos.

Para mi el mejor juego de la feria ha sido Journey. No me gusta ser así de claro y contundente, pero es que ninguno transmite lo que éste. Ninguno es tan maduro. Ninguno hace avanzar tantísimo a la industria.