Guitar Hero: Van Halen

Guitar Hero: Van Halen

Guitar Hero: Van Halen

So This Is Love?

La franquicia de Activision vuelve a la carga con otro Guitar Hero específico de una banda. Si junto con Aerosmith se estrenaron con buen éxito, fue definitivamente con Guitar Hero: Metallica donde realmente se creó una referencia para sus juegos posteriores. Lamentablemente, en el actual título es demasiado evidente que, más que una tendencia, es un intento de imitar la fórmula, sin acabar de crear un gran producto.

Pero primero dejadme hacer un resumen rápido de la historia de la banda: Van Halen es un grupo de hard rock/pop-metal que fue fundado por los hermanos Eddie y Alex Van Halen en 1972, pero no fue hasta 1978 que apareció su primer álbum, que comparte el nombre de la banda. Su primera formación incluía a Eddie como guitarrista, a Alex como batería, y lo completaban David Lee Roth al micrófono y Michael Anthony en el bajo. Esta formación grabó seis discos hasta que en 1984 (que es también el nombre del disco que apareció ese año), Dave dejó el grupo y fue sustituido por el ex-Montrose, Sammy Hagar. con Hagar se grabaron, hasta 1996, otros cuatro discos de estudio, más el único directo que ha publicado la banda,“Right Here, Right Now”. Ese año, Eddie preparó junto al primer vocalista de la banda el recopilatorio “Best of Van Halen, Vol. 1”, que incluía dos temas inéditos cantados por el propio Roth. Eso parecía un retorno a los primeros años, pero sorprendentemente, ni Roth ni Hagar fueron el vocalista del siguiente disco, sino que para el álbum “Van Halen III” contaron con Gary Cherone, antiguo cantante de Extreme. El fracaso comercial del álbum provocó de nuevo la partida del vocalista y, desde ese año, el grupo no ha grabado ningún disco nuevo. En las giras posteriores, fue Sammy Hagar quien actuó junto a ellos, pero tras desvincularse nuevamente del grupo, fue otra vez David Lee Roth quien se unió al grupo. Tras haber trabajado con Hagar en un proyecto alejado de la banda, el bajista Michael Anthony también dejó definitivamente el grupo para irse con él y fue sustituido por Wolfgang Van Halen, el hijo de 19 años de Eddie.

¿Por qué es importante la historia de Van Halen? Si uno se fija, la formación actual de la banda no ha escrito ningún tema nuevo, y David Lee Roth no aparece cantando desde 1984 (sin contar los nuevos temas del recopilatorio de 1996, que no cosecharon un gran éxito). En consecuencia, Guitar Hero: Van Halen sólo tiene temas de los primeros álbumes de Van Halen hasta 1984. Efectivamente, es en esa época donde hay la mayoría de grandes éxitos del grupo, pero tampoco hay que despreciar los temas posteriores. Canciones como “Why Can't This Be Love”, “Right Now” o “Best of Both Worlds” son de calidad suficiente como para codearse con los primeros grandes temas (e incluso superar algunos). Una solución hubiera sido si se contara con temas en directo cantados por Roth, pero el único directo de la banda fue grabado con Hagar, y no parece que el grupo vaya a lanzar ningún nuevo disco en directo. Si el juego se hubiese llamado “Los primeros años”, o algo parecido, denotando una posible segunda parte de Van Halen, aún se podría justificar este hecho. Pero dejado así, el juego se puede llegar a considerar un desprecio por ese trabajo posterior, algo que puede llegar a molestar sobre todo a los fans.

Leer más...

Harmonix: El género musical no está muerto

"El futuro está en el contenido generado por los usuarios".

El jefe de Harmonix, Alex Rigopulos, ha respondido a las críticas del analista Michael Pachter y de todos aquellos que últimamente están diciendo que el género de los juegos musicales ya anda de capa caída.

Confirmado Guitar Hero: Van Halen

Confirmado Guitar Hero: Van Halen

Se filtra un vídeo.

Durante los últimos meses se ha rumoreado con mucha insistencia que tras Guitar Hero: Metallica el nuevo spin-off de la saga musical que desarrollase Activision estaría basado en Van Halen.

Fue extraño, sin embargo, que con Guitar Hero: Metallica ya a la venta Activision sólo anunciase Guitar Hero 5 y DJ Hero en su line up para el E3, lo cual encendió las alarmas de que el juego de Van Halen podía no existir.

Nada más lejos de la realidad: Guitar Hero: Van Halen es real, y los chicos de Destructoid han publicado un vídeo para demostrarlo. Ha sido grabado en el showfloor y la música que suena de fondo es de DJ Shadow, pero sirve para hacerse una idea del aspecto que tendrán David Lee Roth y compañía.

Leer más...