Grand Theft Auto IV Artículos

Artículo destacadoLa historia de Estados Unidos según Rockstar

¿Qué nos dicen los juegos de Rockstar sobre la historia de EEUU?

[N. del T.: El artículo original habla de la "historia de América" a pesar de que se refiere únicamente a EEUU, algo habitual en el entorno académico anglosajón. Considerando que el artículo se centra en EEUU y que el continente americano abarca desde el norte de Canadá hasta el Cabo de Hornos, hemos optado por traducirlo en el artículo como "historia de Estados Unidos" para evitar confusiones.]

La característica que me llamó más la atención en GTAIV fue el uso que hacen del teléfono móvil. Aunque este añadido ha sido criticado por muchos jugadores, ya que tus compromisos sociales no hacen más que llamarte para que les prestes atención, intenta solventar el gran problema de los juegos sandbox: a veces el jugador se pierde y no sabe que hacer.

Una de las críticas más socorridas en foros o blogs para criticar un juego que no te gusta es un vago "es más de lo mismo", o quizás un "falta innovación". Si lo peor que puedes decir de un juego es que "es más de lo mismo", quizás no sea tan malo. Tengo la impresión que se considera la innovación o la originalidad como un ingrediente fundamental para disfrutar del juego cuando, aún siendo un punto importante para enganchar al jugador, muchas veces no se tiene muy claro que es lo que se exige.

Artículo destacadoEl dilema del juego tradicional

Las ventas de Take-Two sugieren que nunca ha sido mejor momento para ser un core gamer.

No todas las semanas empiezan como esta, con una ingente cantidad de datos de ventas como las que presentó Take-Two en la conferencia Wedbush Securities, aunque viendo las cifras en cuestión no es raro ver por qué Take-Two se muestra confiada en hacerlas públicas.

Artículo destacadoTop 5 de bugs divertidos

Suicidios en masa! Saltos imposibles! Sexo a escondidas!

Bugs... Bichos... Los hay de varios tipos, desde aquellos que son totalmente inofensivos (conocidos como glitches) hasta los que de una forma u otra te fastidian la experiencia de juego Hay bugs con muy mala leche, con los que por desgracia nos encontramos los usuarios de primera mano después de que sus respectivas compañías los saquen a la venta. Y es que, hoy por hoy, los juegos ya no pasan un control de calidad tan minucioso como antaño, ahora parece ser que con parches ya se arreglará todo.

Artículo destacadoRockstar: Una cuestión de respeto

Analizamos las claves del éxito de Grand Theft Auto.

La experiencia nos ha hecho aprender que no existen las empresas adorables. Somos una generación que no se fía ni de su sombra: hemos visto a Starbucks hundir a los bares de toda la vida a base de saturar el mercado circundante con sus diminutos cafés a 3 euros y sus sonrisas amables; hemos visto las factorías de Nike en las que la “fuerza de trabajo” duerme junto a las máquinas de coser; hemos visto a Google y a Time/Warner deformar el mundo. Como la fabulosa caricatura que nos presentaba Futurama con la Mom´s Friendly Robot Company, sabemos que detrás de las compañías que se lucran con nuestro dinero no hay más amor que el desmedido cariño que las juntas generales de accionistas sienten por los incrementos porcentuales en base interanual. Asumimos con total naturalidad que las compañías empresariales harán lo que les convenga para obtenerlos y después harán pasar sus esfuerzos como si respondiesen a nuestras necesidades: simplemente nos limitamos a odiarles de manera más o menos abierta, aun a pesar, o –quizás más bien precisamente–, porque casi siempre terminamos consumiendo sus productos.

Artículo destacadoLo que vendrá en 2009: Acción y Aventura

Nuevas franquicias para los géneros más consoleros.

Después de los juegos independientes y esotéricos, el dúo rolero de los RPG-MMO y los títulos musicales y deportivos, en nuestro cuarto artículo de previsiones con lo mejor del 2009, damos el pistoletazo de salida al tándem acción y aventura, la niña bonita del mundillo consolero.

Artículo destacadoGTA IV PC - El editor de vídeo

El sueño húmedo de los creadores de machinima.

Tras una larga espera y un parto algo problemático, ya tenemos entre nosotros la versión para PC de uno de los juegos más importantes de 2008, Grand Theft Auto IV (del que hemos publicado un análisis esta misma mañana).