Grand Theft Auto IV: The Ballad of Gay Tony Análisis

Grand Theft Auto IV: The Ballad of Gay Tony

The Ballad of Gay Tony es puro exceso. Por decirlo de alguna manera, es como si los chicos de Rockstar North se hubiesen puesto a planificar esta segunda expansión del super-exitoso GTA IV con un resaca del copón; después de una noche de juerga por Princess Street en la que se combinaran todo tipo de alcohol, drogas y bajo la tutela del gran Geras. ¿Os imagináis el resultado? El GTA que esperaban aquellos a los que no les gustó GTA IV. Y es que en el fondo, TBoGT es como una gran fiesta, es como una celebración. ¿Y qué se celebra? -os preguntaréis. Pues nada más y nada menos que ESTO.

Hace casi dos años este estudio de desarrollo con sede en Edinburgo creó un juego que no solamente reventó todos los récords de ventas sino que sorprendió a todo el mundo con el que todavía hoy es el entorno virtual más cuidado de cuantos se han visto nunca en consola: Liberty City. Sin duda, la ciudad era y es la gran protagonista, y esto es algo que ya se vio tanto en GTA IV como en The Lost and Damned. Sin embargo también nos dio la sensación de que ante el descomunal tamaño de la proeza arquitectónica que se habían currado decidieron apostar por un estilo de juego más sobrio, como si actuaran con la cautela propia de un Ulises del siglo XXI, encorsetando el cachondeo padre que había caracterizado a la saga hasta el momento de cara a potenciar el realismo –casi fotográfico en las distancias largas– del mundo que habían creado.

Ahora, una vez que nos han demostrado lo serios que pueden ser cuando se lo proponen y acostumbrados a las melodramáticas vidas de Niko Bellic y Johnny Klebitz, Rockstar recupera de alguna manera sus años mozos y sus locuras de juventud. Y es que TBoGT es el equivalente digital a salir de fiesta dispuesto a saltar del Empire State en paracaídas, circular con un tanque por Times Square y bañar en Dom Pérignon a las chicas del local nocturno más pijo de Nueva York... Perdón quise decir Liberty City.

Leer más...